“Copla o alfajorcito": una propuesta para revalorizar las leyendas argentinas
Este 24 de mayo se reúnen familias en librerías para compartir leyendas y narraciones orales, promoviendo la lectura y la identidad cultural. Se celebra en varias ciudades argentinas desde este año.
24/05/2025 | 08:27Redacción Cadena 3
-
Audio. Iniciativa sobre seres sobrenaturales: compartir leyendas promoviendo la lectura
Buen día Argentina
En la ciudad de Funes, y en distintos puntos de Argentina, hoy 24 de mayo se celebra una iniciativa que promete convertirse en una nueva tradición: “Copla o Alfajorcito”.
Esta propuesta, nacida a fines del año pasado, invita a familias a reunirse en librerías y espacios culturales para compartir narraciones orales, recorridos y disfraces inspirados en seres sobrenaturales de la cultura argentina y latinoamericana, como la Llorona, el Lobizón, el Pombero o el Yaciyateré.
El objetivo es incentivar la lectura en los más chicos, fortalecer la identidad cultural y crear momentos memorables en familia.
La idea surgió de la observación de Maru Ponsatti, librera y miembro de la Cámara Argentina de Librerías Independientes y de la Asociación Civil Funes Lee quien diálogo con Cadena 3 y expresó: “Viendo que en Halloween los chicos salían felices a las calles, pero los adultos sentían que no era una fiesta nuestra, pensamos en proponer algo que potenciara nuestra identidad”.

“Los seres sobrenaturales argentinos y latinoamericanos son ricos, interesantes y hasta inquietantes. Queríamos que los chicos los descubrieran a través de los libros, las historias de sus abuelos y conversaciones en familia”, explicó.
La iniciativa, que hoy se replica en librerías de Santiago del Estero, Rosario, Funes, Río Negro, Neuquén, Ciudad de Buenos Aires, San Martín, La Plata y Villa Ballester, combina investigación previa sobre mitos y leyendas con actividades lúdicas.
/Inicio Código Embebido/
La Argentina, hoy. Perla Suez: "La literatura es un camino de conocimiento"
La autora habló de su proceso creativo, la trata de personas como eje de su nueva novela y su conexión con Entre Ríos, el escenario que marcó su infancia y su escritura.
/Fin Código Embebido/
Los chicos, disfrazados de sus personajes favoritos, participan en recorridos y narraciones orales, mientras se recuperan coplas y tradiciones que conectan con las raíces culturales del país.
“Es una forma de volver a las historias que contaban los abuelos, de rescatar nuestra cultura y de generar un día donde la comunidad sea amable con las infancias”, agregó Ponsatti.
“Copla o Alfajorcito” busca establecerse cada 24 de mayo como un evento que fomente la lectura y la imaginación, con la esperanza de que más ciudades se sumen en los próximos años.
Una propuesta que, desde los libros y la tradición oral, abre puertas a mundos fantásticos y fortalece los lazos familiares y culturales.
Informe de Verónica Maslup




