Belgrano Campeón

Belgrano campeón

La especialidad de la casa

   

25/09/2022 | 17:52

Redacción Cadena 3

Gabriel Rodríguez

Gabriel Rodríguez

Luis Fabián Artime, 56 años, presidente en ejercicio desde febrero de 2021 cuando en plena pandemia más de 8 mil socios lo ungieron por sobre Armando Pérez, máximo goleador de la historia de Belgrano en AFA y uno de sus máximos ídolos.

Guillermo Martín Farré, 41 años, contratado por Luifa para dirigir al Celeste desde mayo del año pasado, último gran referente en el campo de juego, capitán del histórico ascenso de 2011 y además autor del gol que descendió a River. Dos generaciones diferentes de la familia de Belgrano se unieron para conducir el sueño y fueron algo más que lo que marcan sus funciones. Fueron algo más que un mero presidente y técnico respectivamente.

Ídolos en dos etapas distintas del club, se unieron y firmaron la declaración de principios que devolvería a Belgrano a la Primera División bajo un lema: no se negociaría el esfuerzo ni el protagonismo y tras ese período de conocimiento que se dieron de 7 meses, se consignó darle preeminencia a la consolidación de una base de futbolistas que venían del 2021, apuntalados por la contratación de refuerzos de jerarquía.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

La unión hace la fuerza. Y la de dos tipos con historia en Alberdi lo comprobó. Belgrano es campeón, palabra tal vez poco utilizada en su diccionario y que le valió la cargada permanente de los rivales que no le cuentan el Regional de 1986. A ver, el Regional 1985/86 fue un campeonato oficial de AFA y de hecho Belgrano fue el primer club cordobés en obtener un título en el ámbito nacional y, por si hacía falta recordarlo, en calidad de invicto. Aquel certamen reunió a los clubes más grandes, poderosos y renombrados del interior del país, y sólo se ausentaron Talleres, Instituto y Racing, que a través de la 1.309 estaban jugando el Metropolitano.

Córdoba ahora puede presumir que sus tres principales clubes ya han sido campeones de lo que para nosotros siempre será la B Nacional. Con Belgrano, son 12 los equipos de tierra adentro que se consagraron con el título, igualando los 12 de los del área metropolitana. 

El total de ascensos (contando reducido y promociones) de clubes del interior desde la primera edición en 1986/87 es ahora de 27, contra 36 de los equipos directamente afiliados. Y después de tres torneos seguidos ganados por clubes de Buenos Aires, como Arsenal, Sarmiento y Tigre, es Belgrano el que rompe la hegemonía, ya que el último título de un afiliado indirecto fue Aldosivi en la 2017/18.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

¿Quién no recuerda la frase de Luifa apenas se conoció su victoria sobre Armando Pérez en las elecciones? “Invito a todo el hincha de Belgrano y hasta el que no me votó, a ponerse la camiseta celeste… y vamos a salir campeón… ¡Vamos a ascender el año que viene!” Como si fuera un oráculo porque la promesa era para este 2022, aunque en realidad quiso referirse al torneo del año pasado. De todos modos, mal no queda.

Belgrano ascendió en el partido 68 jugado bajo su presidencia

Tras la magra cosecha en puntos de Orfila, la dirigencia tenía tres nombres: la dupla Orsi-Gómez, Gabriel Schurrer y Farré. El ex volante central hacía unos meses había llegado con el Ruso Zielinski al banco de Estudiantes de La Plata y el llamado de Belgrano lo movilizó. Fiel al tipo que lo terminó de formar como futbolista con un estilo y una idea, le pidió un consejo y la respuesta de Zielinski –según el mismo Farré- fue “Y… es Belgrano, no se le puede decir que no”.

Y los números de Farré son tremendamente efectivos, algunos mejores que los de Zielinski a la misma cantidad de partidos: Farré ascendió a Belgrano en su partido 60, en donde consiguió 35 victorias, 14 empates y 11 derrotas, sacando 119 puntos de 180, orillando el 70% de eficacia. Zielinski, en su partido 60 ya estaba en Primera División pero tenía 8 triunfos menos, 7 empates más y dos derrotas mas.

Y curiosamente Farré se transformó en el primer entrenador después del "Ruso" en dirigir de manera consecutiva 60 partidos al equipo.

El histórico volante central, llegado como refuerzo de la mano de Pancho Ferraro en 2007, hizo de Belgrano un equipo difícil de vencer, difícil de hacerle un gol. Pasa que para jugar este tipo de torneos, no hacía falta ser un lírico, sino más inteligente que el resto y si nos remitimos sólo a los números Farré fue el más inteligente en un mundo de 37 asientos, el que más explotó virtudes propias para generar defectos ajenos.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

Muchas veces fue “zielinkista” con planteos y elección de jugadores. Pese a repetir el equipo cuatro veces en 35 fechas, Belgrano fue muy sólido. Hasta la fecha 14 había perdido un partido, fue el que más puntos hizo no solo en la general, sino también de local y de visitante, y aplica aquí el viejo aforismo futbolero que reza que el campeón es el mejor. 

Belgrano hace 6 meses es único puntero, en la fecha 7 compartía la primera posición con Guillermo Brown, al ganarle a San Telmo el 23 de marzo quedó líder absoluto y luego enhebró 7 victorias seguidas: pasaron casi 190 días, 28 cotejos, de las 22 victorias, 12 las obtuvo por 1 a 0 y la tabla lo encuentra con más ventaja y ascendido.

Farré cuando llegó lo hizo cautivado por el proyecto de Artime, porque el desafío de quedar en la historia del club fue muy fuerte. Nada es fácil porque todo lleva trabajo. Artime y Farré lo sabían. La B Nacional es un torneo de extrema complicación y los números de Belgrano no tienen discusión.

El logro más importante fue meterse en el corazón de la gente, un público incondicional que llenó siempre el Gigante, implementó el festejo en el minuto ’68, llevó una multitud a todos lados e hizo crecer la masa de socios a 50 mil personas.

Desde el 17 de agosto de 2019, momento de su primer partido en la B Nacional tras aquel insólito descenso, pasaron 1141 días en la categoría, con cuatro torneos, uno que no se terminó por la pandemia, el otro en donde entre los favores a Barracas Central, el juez “Chino” Sosa y Caruso Lombardi no ayudaron a la causa Pirata, el de 2021, en el que Artime falló con Orfila, la llegada de Farré ilusionó con un equipo que no armó pero tampoco alcanzó y el de este 2022 ganándolo con suma autoridad.

En todos ellos hubo un denominador común: Pablo Vegetti, llegado desde Instituto en junio de 2019 a cambio de 400 mil dólares por el 90% de la ficha. Un año más tarde y con el torneo frenado por la pandemia, Artime y compañía adquirieron el 10% restante. En ese tiempo, el santafesino se convirtió en el quinto goleador de Belgrano en AFA, con tremendos números.

Como quien no quiere la cosa… o sí. Porque las cosas pasan por algo, aquel 19 de mayo de 2021 empezó a cocinarse a fuego lento el exitoso regreso, que se concretó 16 meses después. Con trabajo, esfuerzo y el sacrificio de dos generaciones que se unieron para sacar a flote al barco Pirata.

Dos generaciones diferentes de la familia Celeste condujeron a pulso de semejante campaña con una mezcla de afecto paternal, exigencia y aplomo.

¡Salud, campeón!

Te puede interesar

Belgrano campeón

El viernes 19 de agosto, en la fecha 30, Belgrano, que venía de atravesar algunos partidos tormentosos, venció a su escolta y empezó a inclinar definitivamente el torneo a su favor. Reviví esa fiesta.

Gustavo Gutiérrez

Gustavo Gutiérrez

Audio

Belgrano, de Primera

El presidente del "Pirata" habló con Cadena 3 tras la consagración en San Nicolás y mostró todo su desahogo al aire: "Todos se alinearon detrás del objetivo y hoy Belgrano vuelve a donde debe estar".

Belgrano campeón

Tras ser electo como presidente de Belgrano, en febrero del año pasado, "El Luifa" lanzó esa frase. Un 25 de septiembre de 2022 se hizo realidad. Mirá.

Lo último de Deportes

Qatar 2022

El encuentro terminó sin goles en los 120 minutos reglamentarios, en el estadio Education City.

Qatar 2022

La selección de Neymar Jr. se convirtió en la más goleadora de la historia de los mundiales luego de superar holgadamente a Corea del Sur en los cuartos de final. 

Qatar 2022

La atención está puesta en Ángel Di María. Un poco más complicado es el panorama de "Papu" Gómez por el esguince de tobillo.

Qatar 2022

Las imágenes causaron impacto en las redes sociales y se tejieron un sinnúmero de conjeturas. Conocés la causa.

Qatar 2022

El duelo se juega desde las 16 (hora argentina) en el estadio de Lusail Iconic, con arbitraje del mexicano César Arturo Ramos Palazuelos.

Opinión

Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 Por Fernando Genesir.

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio

Cuadro de situación

 Por Sergio Berensztein.

Julio Perotti

Julio Perotti

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

Maravillas de este siglo

 

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 Por Fernando Genesir.

María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

Maravillas de este siglo

  

Guillermo López

Guillermo López

Rumbo económico

Los datos que más preocupan a los operadores del mercado financiero argentino son el nivel de reservas del Banco Central y la renovación de la deuda en pesos.

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio
Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 Por Fernando Genesir.

Adrián Simioni

Adrián Simioni

La quinta pata del gato

 

Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 Fernando Genesir.

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio

Cuadro de situación

 Por Sergio Berensztein.

Sergio Suppo

Sergio Suppo

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio
Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 

Julio Perotti

Julio Perotti

Audio
Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio
Miguel Clariá

Miguel Clariá

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

Por Fernando "Turco" Genesir 

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio
Julio Perotti

Julio Perotti

Audio

Abrapalabra

 

Guillermo López

Guillermo López

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio
Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 

María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

Maravillas de este siglo

 

María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

Maravillas de este siglo

 

Guillermo López

Guillermo López

Rumbo económico

La mala organización del sector estatal es la causa de los déficits financieros y de gestión pública, aseguran los economistas Giordano, Colina y Seggiaro. Qué proponen.

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

Política esquina Economía

 

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

 

Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 Por Fernando Genesir.

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio
Sergio Suppo

Sergio Suppo

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio
Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio

Cuadro de situación

 Por Sergio Berensztein.

Julio Perotti

Julio Perotti

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

Política esquina Economía

 

Sergio Suppo

Sergio Suppo

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

La quinta pata del gato

 

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 Por Fernando Genesir.

María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

Maravillas de este siglo

 

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

 

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 

María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

Maravillas de este siglo

 

Guillermo López

Guillermo López

Julio Perotti

Julio Perotti

Audio

Abrapalabra

   

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

  

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 Por Fernando  Genesir.

Julio Perotti

Julio Perotti

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

Política esquina Economía

 

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio
Luis Eduardo Meglioli

Luis Eduardo Meglioli

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

 

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio

Cuadro de situación

 

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

 

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

 

Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 Por Fernando Genesir.

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio

Cuadro de situación

 Por Sergio Berensztein.

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio
Sergio Suppo

Sergio Suppo

Audio
Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio
María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

Maravillas de este siglo

 

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 Por Federico Albarenque.

María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

Maravillas de este siglo

 

Guillermo López

Guillermo López

Rumbo económico

El Estado subió la potencia de su aspiradora financiera para paliar su déficit, pero esa política abona el estancamiento privado. 

Julio Perotti

Julio Perotti

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

 

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 Por Fernando Genesir.

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio
Miguel Clariá

Miguel Clariá

Audio
Julio Perotti

Julio Perotti

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 Por Fernando Genesir.

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio

Cuadro de situación

 Por Sergio Berensztein.

Alberto Roselli

Alberto Roselli

Julio Perotti

Julio Perotti

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

Política esquina Economía

 

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

 

Agustina Vivanco

Agustina Vivanco

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 Por Fernando Genesir.

Pablo Sirvén

Pablo Sirvén

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Política esquina Economía

 

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

 

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio
Julio Perotti

Julio Perotti

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

Política esquina Economía

 

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio
Agustina Vivanco

Agustina Vivanco

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 Por Fernando Genesir.

María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

Maravillas de este siglo

Por María Rosa Beltramo.

Alberto Lotuf

Alberto Lotuf

Audio

Editorial

Por Alberto Lotuf.

Miguel Clariá

Miguel Clariá

Audio
Cines Dino Mall
Cines Dino Mall

Lo más visto

Qatar 2022

Las imágenes causaron impacto en las redes sociales y se tejieron un sinnúmero de conjeturas. Conocés la causa.

Viajar al exterior

Una por una, las reglas y recargos con débito y con crédito para aprovechar el "dólar turista" y "dólar Qatar" en locales, webs y cajeros automáticos de afuera. 

Qatar 2022

El volante de la Selección argentina se enteró del fallecimiento de su abuelo en la concentración del representativo nacional en Doha. Publicó un sentido mensaje en sus redes sociales.

Investigación abierta

Juan Carlos Rojas tenía 73 años. Se corroboró que el fallecimiento se debió a un "traumatismo craneoencefálico".

Insólita confusión

La misteriosa mujer del seleccionador de Argentina despierta interrogantes entre la hinchada "albiceleste".

Te puede interesar

Reconocimiento

Los galardones destacan a aquellas personas que han sobresalido en diferentes ámbitos que contribuyen al propósito de la entidad. Tuvieron lugar este sábado, día de las personas con discapacidad.

Entrevistas con el autor

El emblema de la literatura argentina fue a Estados Unidos en 1980, invitado por las universidades más reconocidas. El libro "Borges: el misterio esencial" reúne todas las conferencias de aquel viaje.

Elección cada diez años

Cada década prestigiosos directores de cine de todo el mundo seleccionan su listado de films favoritos. También hay una lista generalizada de críticos y especialistas en la que no entró ningún film latinoamericano. Mirá.

Qatar 2022

Luego que Argentina venciera a Australia, las búsquedas de vuelos a la sede del Mundial 2022 crecieron abruptamente. El sitio web Despegar dio a conocer algunos precios para volar en los próximos días

#LaCadenaMásGrande

Martín Rostagno, de San Francisco y Claudia Álvarez, de Resistencia, viven rodeados de verdes praderas y agua en abundancia, en plena Oceanía. 

Ahora

Qatar 2022

El encuentro terminó sin goles en los 120 minutos reglamentarios, en el estadio Education City, con transmisión de la TV Pública y DirecTV Sports.

Qatar 2022

La atención está puesta en Ángel Di María. Un poco más complicado es el panorama de "Papu" Gómez por el esguince de tobillo.

Causa Vialidad

El tribunal se pronunciará por la inocencia o culpabilidad. Los fundamentos, en el primer trimestre de 2023. La vicepresidenta está acusada de liderar una asociación ilícita que defraudó al Estado.

Investigación abierta

Juan Carlos Rojas tenía 73 años. Se corroboró que el fallecimiento se debió a un "traumatismo craneoencefálico".

Qatar 2022

Un video muestra al exfutbolista nacionalizado español cuando le propina un rodillazo a un influencer argelino. Las imágenes se hicieron virales.

Qatar 2022

El duelo se juega desde las 16 (hora argentina) en el estadio de Lusail Iconic, con arbitraje del mexicano César Arturo Ramos Palazuelos.

Duelo de cuartos

La postura de la monarca nacida en Buenos Aires es la misma que adoptó en Brasil 2014, cuando ambos elencos se enfrentaron en semifinales y terminó con la victoria del conjunto nacional.

Qatar 2022

Las imágenes causaron impacto en las redes sociales y se tejieron un sinnúmero de conjeturas. Conocés la causa.