En vivo

Viva la Radio

Raúl y Geo

Argentina

En vivo

Viva la Radio

Lucas Correa

Rosario

En vivo

Fire Time Recargado

Ushuaia

En vivo

Horario corrido

Flavia Dellamaggiore

En vivo

Los Populares

Colorete Gianola

En vivo

Lista manija

Radio

Podcast

Amamos Argentina

Podcast

La mesa de café

Podcast

La otra mirada

Podcast

El dato confiable

Podcast

3x1=4

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

80 años del Cuarteto

Podcast

Nazareno Cruz y el Lobo

Podcast

La Chacarera, el latido del monte

Escuchá lo último

Elegí tu emisora

Tetaz: "Argentina tiene oportunidades de inversión, pero el riesgo país es alto"

El economista analizó en diálogo con Cadena 3 la coyuntura económica del país y advirtió que, pese a la desaceleración, la suba de precios persiste por la falta de autonomía monetaria.

14/04/2026 | 12:48Redacción Cadena 3

Perspectiva Buenos Aires

Tetaz: "Argentina tiene oportunidades de inversión, pero el riesgo país es alto".

FOTO: Tetaz: "Argentina tiene oportunidades de inversión, pero el riesgo país es alto".

  1. Audio. Tetaz: "Argentina tiene oportunidades de inversión, pero el riesgo país es alto"

    AmCham Summit 2026

    Episodios

En el marco del AmCham Summit 2026, el evento que reúne a los principales líderes de negocios del país bajo el lema “Una Argentina federal en desarrollo”, el economista y ex diputado nacional Martín Tetaz brindó su visión sobre el rumbo del plan económico. 

En diálogo con Cadena 3, cuestionó el optimismo oficial sobre la inflación y señaló las condiciones necesarias para que las inversiones fluyan hacia el mercado local.

Al ser consultado sobre las declaraciones del ministro de Economía, Luis Caputo, respecto al fin del proceso inflacionario, Tetaz fue tajante advirtiendo que en Argentina la inflación no tiene una fecha de defunción: "Absolutamente no. Para tener un certificado de defunción le falta la independencia absoluta del Banco Central". 

Y amplió: "Los problemas que está teniendo para bajar la inflación se deben casi exclusivamente a que no tiene independencia". Además, advirtió que el dato de la inflación de marzo volverá a mostrar una tendencia alcista.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Para el economista, el riesgo político sigue siendo el principal obstáculo: "Llámenlo con la K o llámenlo con la letra que lo quieran llamar", sentenció, enfatizando que la institucionalidad monetaria es la única garantía para exterminar la suba de precios.

Respecto al clima de negocios que se vive en el predio de Costa Salguero, Tetaz coincidió con el pedido de los diplomáticos estadounidenses para pasar a la acción: "Las oportunidades pasan, Argentina está barata para muchas oportunidades de inversión y está cambiando estructuralmente su modelo hacia un modelo exportador", afirmó.

No obstante, reconoció que el costo del capital sigue siendo un freno para nuevos proyectos. "El riesgo país tiene que bajar", sentenció.

Sobre el cepo cambiario, uno de los temas centrales del AmCham Summit, el economista diferenció la situación de los flujos actuales frente al "stock" acumulado de años anteriores. "Las inversiones no están trabadas hoy porque los flujos no están limitados en materia de cepo. El gobierno no se anima a terminar de levantarlo porque si liberás la posibilidad de que las empresas accedan libremente, podrían tratar de llevarse el stock acumulado", explicó.

Finalmente, Tetaz analizó la brecha económica que se percibe entre el área metropolitana y las provincias, destacando un renacimiento del federalismo productivo. "El mapa está cambiando dramáticamente. Si mirás el índice de confianza del consumidor, tiene 51 puntos en el interior, es un nivel de sensación térmica de fiesta. Y en el conurbano tiene 37 puntos, un nivel de crisis", comparó.

Para concluir, instó a los sectores productivos a mirar hacia el exterior para garantizar su subsistencia. "Los sectores de mercado internista, más protegidos, bueno, se acabó su momento de protección. Hay que empezar a estructurar las decisiones de inversión hacia sectores que miran al resto del mundo, sea agro, minería, energía, turismo o servicios del conocimiento", finalizó.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Entrevista de Mauricio Conti.

Lectura rápida

¿Qué evento se llevó a cabo? El AmCham Summit 2026, que reúne a líderes de negocios en Argentina.

¿Quién es el protagonista de la nota? El economista y ex diputado nacional Martín Tetaz.

¿Cuándo se realizó el evento? En el año 2026, aunque no se especifica la fecha exacta.

¿Dónde se realizó el evento? En el predio de Costa Salguero.

¿Por qué Tetaz critica el optimismo oficial? Porque considera que la inflación en Argentina no tiene una fecha de defunción sin la independencia del Banco Central.

Lo más visto

Política y Economía

Opinión

Podcast

La otra mirada

Podcast

La mesa de café

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

3x1=4

Podcast

El dato confiable

Podcast

Política esquina Economía

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

Los editoriales de Alberto Lotuf