En vivo

Una mañana para todos

Titi Ciabattoni

Argentina

En vivo

Una mañana para todos

Susana Manzelli

Rosario

En vivo

Solo por hoy

Flavia Dellamaggiore

En vivo

Los Populares

Colorete Gianola

En vivo

Manual de supervivencia

Radio

Podcast

Amamos Argentina

Podcast

La mesa de café

Podcast

La otra mirada

Podcast

El dato confiable

Podcast

3x1=4

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

80 años del Cuarteto

Podcast

Nazareno Cruz y el Lobo

Podcast

La Chacarera, el latido del monte

Escuchá lo último

Elegí tu emisora

Piquillines, cuatro jóvenes cordobeses que prometen mucho para el folclore

De visita en “La casa de los artistas”, los integrantes de este grupo emergente, que rondan los 20 años de edad, deleitaron a los oyentes de Cadena 3 con su estilo de canto depurado.

08/05/2026 | 21:50Redacción Cadena 3

Perspectiva Nacional

Los Piquillines, en Cadena 3: juventud y talento por igual.

FOTO: Los Piquillines, en Cadena 3: juventud y talento por igual.

  1. Audio. Los Piquillines, cuatro jóvenes cordobeses que prometen mucho para el folclore

    Amamos Argentina

    Episodios

El cuarteto cordobés Piquillines, integrado por Valentín Galarza, Santiago Martínez, Faustino Barrros y Santi Albrisi, visitó este viernes a la noche "La casa de los artistas" en los estudios de Cadena 3 para compartir su propuesta musical y su pasión por el folclore.

Estos jóvenes estudiantes universitarios, de entre 20 y 21 años, explicaron que el nombre del grupo es un homenaje a la resiliencia del piquillín, un árbol de las sierras que se adapta a climas hostiles y brinda un fruto muy dulce.

Aunque el proyecto conjunto lleva oficialmente un año, cada integrante creció con la música inculcada desde la infancia en sus hogares, lo que les permitió consolidar rápidamente una identidad propia sobre el escenario.

Durante su participación en el programa "Amamos Argentina", el grupo demostró su virtuosismo interpretando en vivo temas como "Chacarera del triste", "La de los montes", de Carlos Di Fulvio, y "La Poco y Pacha".

Respecto a su estilo, los músicos señalaron que buscan una fusión que respete las raíces tradicionales de referentes como Los Chalchaleros, pero sumando matices de artistas contemporáneos como Raly Barrionuevo y el Dúo Coplanacu.

"En los últimos meses le hemos dado una vuelta de rosca para terminar de encontrar nuestra verdadera imagen e impronta", destacaron al explicar cómo han logrado captar la atención de un público joven que se interesa cada vez más por el género.

Tras haber compartido escenario recientemente con figuras de la talla de Los Manseros Santiagueños y Los Tekis, Piquillines confesó que su gran anhelo es llegar algún día al Festival de Jesús María.

Por el momento, el grupo continúa con una agenda activa, que incluye próximas presentaciones el 23 de mayo en Mendiolaza y el 25 de mayo en la zona norte de Córdoba.

Con un juego de voces muy cuidado y un bombo que marca el pulso de su identidad federal, los artistas agradecieron el espacio para difundir el folclore emergente y reafirmaron su compromiso de mantener viva la memoria musical del país.

Lectura rápida

¿Quiénes son Los Piquillines? Son un cuarteto cordobés integrado por Valentín, Santiago, Faustino y Santiago, que fusiona folclore y música contemporánea.

¿Qué tipo de música presentan? Interpretan folclore, buscando una fusión que respete las raíces tradicionales y añadiendo matices contemporáneos.

¿Cuándo comenzaron su proyecto? El proyecto conjunto lleva oficialmente un año de rodaje.

¿Dónde se presentarán próximamente? Tendrán presentaciones el 23 de mayo en Mendiolaza y el 25 de mayo en la zona norte de Córdoba.

¿Cuál es su gran anhelo? Su gran anhelo es llegar algún día al Festival de Jesús María.

Lo más visto

Espectáculos

Opinión

Podcast

La otra mirada

Podcast

La mesa de café

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

3x1=4

Podcast

El dato confiable

Podcast

Política esquina Economía

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

Los editoriales de Alberto Lotuf