Gabriel Calderón: "Dudo de la honestidad de Codesal”
El ex jugador de la Selección argentina volvió a reprochar la actitud del árbitro en la final del Mundial de Italia 1990. Por otro lado, habló de su carrera en el fútbol árabe y de Qatar 2022.
14/06/2020 | 18:50Redacción Cadena 3

El ex jugador de la Selección argentina y actual entrenador, Gabriel Calderón, volvió a reprochar la actitud del árbitro Edgardo Codesal al negar el penal en la final entre Argentina y Alemania por el Mundial de Italia 1990.
"Lo sigo manteniendo 30 años después. Publiqué el video en Twitter y dijo que 'claramente Calderón se tira'. Va en contra de la evidencia y las imágenes: hace de ridículo o nos toma de tarados. Entonces esto me hace dudar de su honestidad y no lo tomo como un error, sino con la intención de que no quería que Argentina salga campeón", declaró en diálogo con Cadena 3.
Aniversario de los 30 años Una selección argentina que jugo muy mal, pero fue el monumento al sufrimiento de superar adversidades hasta el ultimo, por decisión del arbitro y les cobro a ellos faltando 10 minutos. Contra eso superamos todo.
Descartó una injerencia de la FIFA y sostuvo que fue "algo personal" del árbitro. "Fue una Selección que jugó muy mal y se la recuerda por el sufrimiento. Superamos tantas adversidad que creo que por mentalidad y solidaridad nos merecíamos el Mundial. Pero las decisiones del árbitro lo impidieron", resaltó.
/Inicio Código Embebido/
“Codesal, sé honesto por favor”
— Gabriel H. Calderón (@gabihcalderon) May 11, 2020
Hace casi 30 años jugamos la final de la Copa del Mundo en Italia ’90 contra Alemania. A los 78 minutos, cuando el partido iba 0-0, Lothar Matthäus me hizo un penal clarísimo. Me arrastró el pie y caí en el área. pic.twitter.com/QAKja90FrK
/Fin Código Embebido/
En el marco del aniversario 30º del Mundial que argentina logró el segundo puesto, recordó la capacidad del plantel de sobreponerse a la derrota del primer partido con Camerún y a una serie de lesiones y sanciones.
"Maradona tenía el tobillo como una pelota, Ruggeri con pubalgia, la fractura de Pumpido y la contractura de Burruchaga. Llegamos a la final con cuatro jugadores menos por las amonestaciones. Consolidamos el equipo jugando mal y siempre hacíamos algo para superar al rival", agregó.
Por otro lado, el entrenador, con vasta experiencia en el fútbol árabe, contó que Qatar se planteó que hacer "el mundial más lujoso de la historia". "Será espectacular porque tienen el dinero y la ambición. Hace poco fui y están haciendo las cosas bien. Es un país chiquito y no futbolero, pero en general conocen todo sobre el deporte en Europa, Argentina y Brasil", señaló.
Explicó que la competición debe realizarse en diciembre por el extenuante calor, pese a que los estadios están preparados para albergar al público con comodidad. "Fui a un partido al aire libre, hacía 45º y de repente prendieron el aire acondicionado. Lo mismo sucede en los espacios comerciales: parecía la rejilla de un desagüe de agua y era la salida del aire frío", comentó.
Respecto a su carrera, dijo que "no hay respuesta" a la imposibilidad de dirigir Arabia Saudita en el Mundial de Alemania 2006, luego de lograr una clasificación histórica. "Nadie lo entendió. Me eligieron por mi poca experiencia y por las ganas de querer hacer carrera, y con el mismo criterio me habrán sacado o habrá sido una decisión de alguien importante", expresó.
Consultado sobre la posibilidad de dirigir argentino, confesó que no está interesado. "Quería arrancar donde fuese y en Argentina siempre decían que no conocía el fútbol local. Fui a cinco países del Golfo de Pérsico y salí campeón con el Boca y River de Arabia Saudita. Ahora no me interesa por el tema de la barra. No estoy de de acuerdo como se manejan", manifestó.
Por último, se defendió de su paso de Racing a Independiente, el clásico rival. "Los dirigentes de aquel entonces me echaron porque reclamaba los pagos salariales. Recibí la oferta de Independiente y encima debuto de titular con dos goles en el clásico. Sin embargo, yo seguí mi carrera profesional y me encariñé con ambos", concluyó.