En vivo

Noche y Día

Susana Buontempo

Argentina

En vivo

Noche y Día

Susana Buontempo

Rosario

En vivo

De largo

Música

En vivo

Musical

Música

En vivo

Trasnoche random

Radio

Podcast

Amamos Argentina

Podcast

La mesa de café

Podcast

La otra mirada

Podcast

El dato confiable

Podcast

3x1=4

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

80 años del Cuarteto

Podcast

Nazareno Cruz y el Lobo

Podcast

La Chacarera, el latido del monte

Escuchá lo último

Elegí tu emisora

Gas: sin cortes en cuatro provincias, pero crece la alerta por el invierno

Córdoba, Tucumán, Santa Fe y Salta no registran interrupciones, aunque industriales advierten por la falta de infraestructura, el costo del gas importado y posibles restricciones en plena temporada alta.

29/04/2026 | 15:28Redacción Cadena 3

Perspectiva Nacional

Gas en alerta: la industria teme el invierno

FOTO: Gas en alerta: la industria teme el invierno

  1. Audio. Gas: sin cortes en cuatro provincias, pero crece la alerta por el invierno

    Ahora país

    Episodios

La provisión de gas se mantiene sin cortes en Córdoba, Tucumán, Santa Fe y Salta, pero el sector industrial enciende señales de alerta ante un invierno que podría tensionar el sistema energético por la alta demanda, los costos y las limitaciones en la infraestructura de transporte.

En Córdoba, el titular de la Unión Industrial, Luis Macario, en diálogo con Cadena 3 llevó tranquilidad en el corto plazo: “No hemos tenido noticias de que se afecte algún corte. Esto fue principalmente para la zona del AMBA y servicios interrumpibles”. 

Sin embargo, advirtió que el problema estructural persiste: “Hay un poco de frío y ya empieza a haber faltantes. El gas está en Vaca Muerta, pero no alcanza la capacidad de distribución cuando sube la demanda”. 

Aunque no descartan inconvenientes, por ahora las empresas no fueron notificadas de posibles restricciones.

En Tucumán, el panorama es similar en lo inmediato, pero más preocupante hacia adelante. Desde la Unión Industrial provincial anticipan un invierno “muy crítico”, especialmente entre junio y agosto. 

“Es un combo de situaciones: precio, disponibilidad física, transporte y tipo de contrato”, explicó la vicepresidenta Florencia Andriani en diálogo con Cadena 3.

La preocupación se agrava por el impacto en plena zafra del limón y el azúcar, donde la demanda energética es clave. “Hay incertidumbre sobre la provisión y pedimos gestiones para garantizar el suministro”, señaló.

En Santa Fe, no hay inconvenientes en el abastecimiento de GNC, tanto en la capital como en Rosario. Sin embargo, las industrias ya proyectan un escenario complejo: negocian contratos interrumpibles con posibles cortes de entre 45 y 60 días. 

A esto se suma la incertidumbre por el precio del gas importado. “En algunos casos, con los valores estimados, no conviene producir”, advierten desde el sector.

La situación más delicada se plantea en Salta, donde el costo del gas natural licuado (GNL) importado aparece como el principal obstáculo. 

“Es impagable”, sostuvo el vicepresidente de la Unión Industrial local, Julio Facio en diálogo con Cadena 3

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Las empresas enfrentan contratos con ventanas de corte de hasta 90 días y la posibilidad de tener que reducir al mínimo el consumo. 

“Pasar de 3 a 27 dólares el millón de BTU hace inviable la producción. Con esos costos, hay que parar”, alertó.

En todo el país, el diagnóstico coincide: Argentina cuenta con recursos gasíferos, pero enfrenta serias limitaciones para transportarlos a los centros de consumo. 

Con la llegada del frío, esa debilidad estructural podría traducirse en restricciones para la industria, mayores costos y un impacto directo en la actividad económica.

Informe de Gonzalo Carrasquera, Rosalía Cazorla, Agustín Dadamio y Elisa Zamora

Lectura rápida

¿Qué situación se presenta en el suministro de gas? La provisión de gas se mantiene sin cortes en Córdoba, Tucumán, Santa Fe y Salta, pero hay preocupaciones por la alta demanda y limitaciones de infraestructura.

¿Quién es Luis Macario? Es el titular de la Unión Industrial de Córdoba, quien afirmó que no hay cortes previstos en el corto plazo.

¿Cuándo se anticipa un invierno crítico? La Unión Industrial de Tucumán advierte que la situación será muy crítica entre junio y agosto.

¿Dónde se proyectan problemas en el abastecimiento? En Santa Fe y Salta, donde las industrias enfrentan incertidumbres sobre cortes y costos del gas.

¿Por qué hay preocupaciones sobre el gas? Por el aumento de costos y la incapacidad de la infraestructura para satisfacer la demanda energética, especialmente en invierno.

Lo más visto

Sociedad

Opinión

Podcast

La otra mirada

Podcast

La mesa de café

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

3x1=4

Podcast

El dato confiable

Podcast

Política esquina Economía

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

Los editoriales de Alberto Lotuf