EN VIVO

Cadena 3 Argentina

Gustavo y Chiqui

Turno Noche

Gustavo y Chiqui

Cadena 3 Rosario

Gustavo y Chiqui

Turno Noche

Gustavo y Chiqui

Cadena Heat

Melina Uliarte

Una noche más

Melina Uliarte

La Popu

Vanesa Ludueña

Festival de Peñas de Villa María

Vanesa Ludueña

Cosquín Rock

Radio

Música ligera

Radio

    Escuchá lo último

  1. 19:22 Comenzó la procesión en honor a la Virgen de Lourdes en Córdoba

    Informados al regreso

  2. 19:21 Calor extremo en Rosario: cómo pasará la semana de intensas temperaturas.

    Viva la Radio Rosario

  3. 17:56 Q' Lokura, Euge Quevedo y LBC encienden el Festival de Peñas de Villa María

    100 Noches Festivaleras 2025

  4. 17:53 Calor extremo en Rosario: se incendió un departamento de Pueyrredón al 1000.

    Viva la Radio Rosario

  5. 17:46 En el reino Milei, parentesco o lengua, causales de despido

    Abrapalabra

  6. 17:38 Se prendió fuego un generador eléctrico en Córdoba por el intenso calor

    Viva la Radio

  7. 17:01 El meteorólogo Marcelo Madelón adelantó cuándo termina la ola de calor

    Viva la Radio

  8. 16:48 Bárbara Anderson y su película en Netflix generan renovado interés por Cytotron

    Viva la Radio

  9. 16:04 Los jardines y escuelas municipales están listos para el ciclo lectivo 2025

    Viva la Radio

  10. 15:55 Se viene una nueva edición del Festival del Humor, la Buena Mesa y la Canción

    Viva la Radio

  11. 14:37 Nicolás Mai: "El Kily González tiene espalda, pero menos que antes" (Editorial)

    La Central Deportiva

  12. 14:34 El Gobierno echó al titular de Anses, Mariano de los Heros

    Ahora país

  13. 14:21 El drama de los niños frágiles y la importancia de decirles "no" durante la crianza

    En familia, aquí y allá - Por Dr. Enrique Orschanski

  14. 14:21 El fuego en El Bolsón sigue avanzando, pese a las últimas lluvias

    Ahora país

  15. 14:17 Tostada Kicillof: ¿Doradita o chamuscada?

    La opinión de Pablo Sirvén

  16. 14:13 El dólar y la verdad

    Política esquina Economía - Por Adrián Simioni

  17. 14:07 Alerta por temperaturas extremas en el país: cuándo llegaría el alivio

    Ahora país

  18. 14:07 Reforma previsional: qué implican los cambios en la edad jubilatoria y los aportes

    Ahora país

  19. 12:49 Milei echó a la hija de Cavallo de la Embajada argentina ante la OEA

    Siempre Juntos

  20. 12:37 La Rioja distinguió la cobertura de Cadena 3 Argentina del Festival de la Chaya

    Siempre Juntos

Más Emisoras En vivo

Opinión

Abrapalabra

Una ayudita para Sergio

  

19/08/2022 | 17:26

Redacción Cadena 3

Abrapalabra

Una ayudita para Sergio

Audio

Julio Perotti

Julio Perotti

“Tienen que trabajar en acuerdos desde ahora y no espere a las elecciones de 2023?.

La convocatoria del embajador de los Estados Unidos en la Argentina, Marc Stanley, fue hecha en un ámbito que estaba siendo observado por toda la dirigencia argentina: el Consejo de las Américas, donde disertaron en los últimos días figuras de distinto origen y varios gobernadores.

"He oído a Horacio (Rodríguez Larreta, jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, que había disertado en el panel anterior) hablar de que quería ser parte de una coalición en el próximo gobierno que salvara al país; yo les digo que el momento es hoy, que no esperen a las elecciones de 2023, sin importar la ideología o posición partidaria, unan sus fuerzas ahora mismo, este es el momento", fue la frase precisa.

“Mi sugerencia, como alguien que ama la Argentina y ve su potencial –amplió Stanley– es que tienen que trabajar en los acuerdos desde ahora, no esperen 16 meses. Tienen el insumo y el mundo tiene la demanda. Este es el momento para hacerlo”.

Hasta acá la textualidad.

¿Qué hay en el fondo?

Primero, hay que leerlo en términos de geopolítica.

El avance de los populismos desde Venezuela, Perú, Bolivia, hasta la Argentina y, muy probablemente Brasil con un potencial triunfo de Lula, preocupa a Washington.

Un acuerdo político fuerte entre las fuerzas argentinas neutralizaría, por ejemplo, estas jugadas de Alberto Fernández con la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, en la que están justamente esos países.

Quizá lo del embajador pueda ser un anticipo de lo que Joe Biden conversará con Alberto Fernández cuando lo reciba en la Casa Blanca.

Pero si miramos el frente interno argentino también puede ser leído como un salvavidas para Sergio Massa.

Hay varias razones, pero la más importante es que dentro del kirchnerismo Sergio Massa, el ministro de Economía, resulta el más potable para Estados Unidos.

Es obvio que entre Alberto Fernández, Cristina Fernández y Massa, la apuesta de la capital y de los capitales estadounidenses es Massa.

El problema está en la respuesta de la oposición.

Si acepta, debería analizar bien cuánta responsabilidad deberá compartir y cuál será el papel de Cristina Fernández, cada vez más radicalizada en sus posiciones.

Si no acepta, no va a resultar fácil si gana en 2023, acercarse a Estados Unidos para golpear las puertas por alguna ayuda más.

Guste o no guste, en un contexto de crisis, la Argentina debería mirar a Estados Unidos como un socio necesario.

Tal vez no deban volver las relaciones carnales, pero sería importante buscar otro aliado que contrapese el poderío chino, al que parte del kirchnerismo quiere abrir las puertas sin medir las consecuencias.

Por cierto, el Gobierno salió a frenar el intento estadounidense: “Empecemos por casa para hacer coaliciones, es muy fácil opinar sobre otro país, la situación de cada país es de cada país y cada uno sabe cómo la maneja. Hay que ver si preguntan por qué allá no hacen una alianza los demócratas con los republicanos”.

De Gabriela Cerruti con su habitual diplomacia.

Te puede interesar

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

Cancillería

Referentes de Juntos por el Cambio criticaron al canciller por el insólito error al recibir al embajador suizo días atrás. "Una falta de respeto inaceptable", dijo López Murphy.

Encuentro bilateral

El embajador argentino en EE.UU., Jorge Argüello, explicó que están trabajando en la coordinación de ambas agendas y que la fecha se definirá en los próximos días.

Lo último de Política y Economía

Polémica abierta

El mandatario aseguró que "interfirieron sobre el sonido", y lo atribuyó a las "mañas" de la campaña electoral de 2023.

Pablo Sirvén

Pablo Sirvén

Audio
Audio

Cambios en el Gobierno

Lo informó el vocero Manuel Adorni. Esta decisión se produjo luego de que el funcionario mencionara una posible reforma previsional, que fue desmentida por el presidente Milei.

Audio

Cambios en el Gobierno

Tras las fuertes críticas del mandatario contra su padre, la economista Sonia Cavallo deberá dejar su cargo tal y como fue confirmado por el vocero Manuel Adorni a través de sus redes sociales.

Opinión

Pablo Sirvén

Pablo Sirvén

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

Política esquina Economía

 

Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio

Lo más visto

Mal clima

El Servicio Meteorológico Nacional renovó sus avisos para este lunes por viento fuerte en varias zonas del país.

Audio

Rosario

Sebastián Kelman, director de capacitación y comunicación del Observatorio Vial de la Agencia Provincial de Seguridad Vial, afirmó que por ley está prohibida la tracción a sangre en la Autopista.

Audio

2

ANSES

El 23 de marzo vence la moratoria. Antes de ser desplazado, el extitular de Anses Mariano de los Heros, había confirmado en TN la discusión sobre una reforma integral del sistema.

Audio

Jornada tórrida

El Servicio Meteorológico Nacional informó cómo seguirá el tiempo esta semana. Para este lunes, se espera una máxima de 41° en la capital provincial.

Audio

Enriquecimiento y lavado

Lo dispuso el juez Miguel Hugo Vaca Narvaja. Se trata de una derivación en la Justicia Federal del siniestro vial ocurrido en las Altas Cumbres.

Te puede interesar

La casa de los artistas

Esta es una gran oportunidad para vivir una experiencia única y un espectáculo inolvidable.  

Charlas de verano

En una charla íntima, la ex nadadora olímpica Georgina Bardach comparte su experiencia en el deporte, los desafíos de la salud mental y su nueva vida profesional tras retirarse de la natación competitiva. 

Yendo con el Turco

Se trata de una ruta histórica y espiritual, que atrae a miles de peregrinos. Acompañamos al Turco Genesir en una aventura inolvidable. Mirá.

La Gran Cadena Federal

Desde el lunes 16, la radio más federal del país podrá escucharse en San Juan en la 102.7, mientras que en San Rafael, Mendoza, será en la 91.3.

Concurso

Están funcionando las radios digitales en Uquía (Jujuy), Los Helechos (Misiones), Villa Valeria (Córdoba) y Maquinchao (Río Negro).