Cuenta regresiva: ¿Qué decidirá Trump en dos semanas?
20/06/2025 | 17:26Redacción Cadena 3
Mientras Israel e Irán siguen atacándose mutuamente, una pregunta se repite una y otra vez en el mundo: ¿Cuál va a ser la decisión de Estados Unidos, que según el presidente Donald Trump adoptará en dos semanas?
La cuenta regresiva está en marcha.
Para entender las implicancias de esta disyuntiva, le preguntamos al politólogo Daniel Zovatto.
Esto nos explicó:
El presidente Donald Trump está enfrentando la decisión más crítica en materia de política exterior de su segundo mandato, si ordenar o no un ataque contra las instalaciones nucleares de Irán. Y esto ocurre a sólo cinco meses del regreso de Trump a la Casa Blanca.
/Inicio Código Embebido/
/Fin Código Embebido/
Y cuando el reloj avanza en una cuenta regresiva de apenas dos semanas, que es el tiempo que se autoimpuso al presidente Trump para tomar su decisión final.
Todo ello está teniendo lugar en medio de una escalada sin precedentes entre Irán e Israel que, si este conflicto no se maneja adecuadamente, puede llegar a detonar no solamente una guerra regional, sino de alcance global.
Este es el dilema que está enfrentando el presidente Trump. Opción una, acompañar al primer ministro de Israel, Netanyahu, y hacer un ataque quirúrgico para eliminar o retrasar el programa nuclear iraní. Pero el costo de esta primera opción es el peligro de desatar una guerra de dimensiones descontroladas.
La segunda opción es retomar la senda de las negociaciones. Hay que recordar que Estados Unidos e Irán tuvieron en el pasado reciente cinco rondas de negociaciones para llegar a una solución negociada que evitara que Irán desarrollara una bomba nuclear, pero que al mismo tiempo pudiera desarrollar energía nuclear, pero no con fines bélicos. Es decir, darle oportunidad a la diplomacia nuevamente.
En esta situación es donde nos encontramos.
Es el tiempo que solicitó Trump dos semanas para tomar una decisión final mientras se le está dando nuevamente una oportunidad a la diplomacia.
China y Rusia ayer expresaron su condena a Israel por su ataque a Irán y pidieron una solución negociada. Lo mismo el G7, que pidió desescalar el conflicto.
Lo mismo los países de Europa. Entonces, creo que lo que vamos a ver en las próximas semanas es cuál de las dos opciones prevalece.
Si la del conflicto armado o la de una solución negociada.
/Inicio Código Embebido/
Tensión en alza. Bajo presión israelí, Alí Jamenei se enfrenta a una decisión crítica en su liderazgo
El líder supremo de Irán, Alí Jamenei, confronta un desafío sin precedentes ante ataques israelíes que amenazan su gobierno y el futuro del programa nuclear del país.
/Fin Código Embebido/
La decisión que se tome va a marcar el futuro inmediato del Medio Oriente y claramente también definirá el rol global de Estados Unidos.
Hay que recordar que el presidente Trump regresó a la Casa Blanca con la promesa de que no solamente iba a ayudar a poner fin rápidamente a los principales conflictos que están en curso, sino que no iba a iniciar ninguna nueva guerra. Y hoy precisamente está en ese dilema.




