3x1=4

Momentos dramáticos de dos crisis crónicas

 Por Sergio Suppo.

02/11/2021 | 12:29

Sergio Suppo

Sergio Suppo

Hay pocas circunstancias desgraciadas como ésta, en la que se enfrentan dos problemas crónicos de nuestro país: el problema económico y el problema político, ambos atravesando procesos agudos de crisis, con riesgo de detonar situaciones más graves aun y a las que parecemos acostumbrados. Porque uno al final también se termina acostumbrando a las desgracias.

La economía, ya sabemos, tiene una circunstancia dramática a propósito de la escalada inflacionaria, de una situación recesiva más allá del rebote respecto del año pasado de pandemia, de un endeudamiento y una asfixia financiera y la escasez de dólares, una ampliación enorme de la brecha cambiaria que motiva la desconfianza.

No me no me hace falta describir más si decimos que la mitad de los argentinos son pobres. No hace falta decir mucho más que eso y que la situación financiera y económica del país puedes llevarnos a un nuevo crack económico. Ojalá no ocurra, pero estamos frente a ese riesgo. Varios economistas lo han advertido con todas las letras. No quiero ser alarmista, pero hay que saber que estamos pasando por una situación de riesgo.

Hay además, en este momento, una situación aguda del punto de vista de la crisis política que vive la Argentina y puntualmente es la respuesta o la no respuesta a una pregunta que nos venimos haciendo, que es qué rumbo elegirá el Gobierno después del 14 de noviembre.

Ya sabemos que después de perder las elecciones primarias, el Gobierno eligió repartir plata para ver si recuperaba votos. Eso no es una solución política, no es un rumbo político y por supuesto, no es una solución económica. Es apenas una táctica electoral para ver si recupera lo que perdió o lo que no ganó en septiembre.

El problema es que el Gobierno en sí mismo es una enorme contradicción. ¿Quién tomará las decisiones hoy en la Argentina después de las elecciones, más allá del resultado? Puede haber una derrota como la que ya sufrió el Gobierno; puede el Gobierno recuperar algún punto y quedar empatado con la oposición. No hay más que esas dos alternativas. El problema es quién manda en la Argentina para resolver el conflicto político y para ver si puede resolver el problema económico que al final siempre están absolutamente interrelacionados.

Normalmente los periodistas, los medios de comunicación sabemos o solemos separar esas realidades para tratar de explicarlas. Es un error. La economía y la política, obviamente van juntas y dependen una de otra y se retroalimentan.

El problema es después de las elecciones. Se trata de quién y cómo tratará de resolver la crisis política para, de esa manera, ver si logra encauzar la crisis económica y evitar un crack más allá del que ya sufrimos hoy.

Te puede interesar

Audio

Control de precios

El ex diputado criticó al Gobierno actual por la posible aplicación de la ley de Abastecimiento. "¿Cómo se les puede ocurrir, en pleno siglo XXI, adoptar una medida que se sancionó en 1974?", dijo a Cadena 3.

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio
Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio

El dato confiable

Por Federico Albarenque.

Lo último de Política y Economía

Congreso de la Nación

Desde el bloque Córdoba Federal pedirán una sesión especial por el tratamiento del reparto federal de subsidios. La senadora pidió la presencia en el reciento del funcionario a cargo de la cartera del área, Alexis Guerrera. 

Audio

Restricciones al dólar

Un ingeniero especialista en el complejo hidrocarburífero analizó en Cadena 3 Rosario la medida de acceso a divisas para empresas, pidió planificación y valoró la “competitividad” del sector.  

Acceso a la salud

El Presidente dijo, durante el acto junto al ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, que se trata de "otro triunfo de la sociedad contra la hipocresía". 

Proyecto en el Congreso

La secretaria de Asuntos Políticos lo confirmó en el plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales, Justicia y Presupuesto y Hacienda. Cuáles fueron los argumentos.

Lo más visto

Pasó en las redes

Los animales serán reemplazados por figuras históricas. Entrá en la nota y mirá.

Movilidad jubilatoria

Será a partir del 1° de junio. También se dio a conocer los nuevos valores de la Prestación Básica Universal (PBU) y la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM).

Inseguridad en Buenos Aires

Sucedió en la localidad bonaerense de Villa Ballester, cuando el policía de civil fue abordado por dos delincuentes con la intención de robarle la camioneta. Imágenes sensibles.

Interna en el oficialismo

El ministro de Seguridad bonaerense embistió con una durísima crítica la gestión del presidente Alberto Fernández y su particular llegada al poder. 

Insólito hecho

Fue en un call center de Córdoba y el responsable fue despedido. “Unos lloran, otros ríen y dos están duros”, dijo un testigo. 

Ahora

Audio

2

Horror en Estados Unidos

Lo confirmó el gobernador del Estado, Gregg Abott. El hecho ocurrió en la localidad de Uvalde. El atacante, de 18 años, fue abatido luego de disparar con un arma de fuego en la Primaria Robb.

Restricciones al dólar

Lo informó el ministro de Economía, Martín Guzmán, para que las empresas del sector cuenten con mayor disponibilidad de dólares para incrementar las inversiones.

Proyecto en el Congreso

La secretaria de Asuntos Políticos lo confirmó en el plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales, Justicia y Presupuesto y Hacienda. Cuáles fueron los argumentos.

Acceso a la salud

El Presidente dijo, durante el acto junto al ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, que se trata de "otro triunfo de la sociedad contra la hipocresía". 

Mercado cambiario

La divisa norteamericana avanzó $2 este martes en el segmento informal y se aleja de la versión “solidaria”. La brecha con el mayorista se ubica en el 73,8%.

Audio

Adiós a los animales

El de mayor denominación seguirá siendo el de 1.000 pesos. Estarán las ilustraciones de Güemes, Belgrano, San Martín, Juana Azurduy y Evita.

Adiós a los animales

Los exponentes de la fauna autóctona serán reemplazados por figuras históricas. Entrá y mirá.

Adiós a los animales

El escenario más complejo será con los de $100, ya que circulará el modelo con el rostro de Julio Argentino Roca, dos versiones de Evita y la taruca.

Audio

Adiós a los animales

El historiador y economista cordobés dijo a Cadena 3 que tanto Juana Azurduy como María Remedios del Valle tienen méritos para estar en la moneda del país. No obstante, señaló que la depreciación del peso es un “contrahomenaje”.