Una iglesia dedicada a San Roque
05/07/2021 | 15:47Redacción Cadena 3
Soportando los embates del tiempo y la desidia gubernamental, su estructura aguanta estoicamente en el casco histórico de la ciudad.
Ubicada en el número 96 de la calle Obispo Salguero, en la intersección con San Jerónimo, se encuentra la Iglesia San Roque, erigida gracias a una importante donación efectuada por el presbítero Diego Salguero y Cabrera, vicario, juez eclesiástico, y por ese entonces deán de la catedral, quien quiso dedicarla a San Roque (peregrino occitano, canonizado en 1584, venerado como santo por la Iglesia católica, patrono de los pobres, los enfermos y…los perros).
La construcción de la capilla comenzó en 1760, concluyendo al año siguiente y fue consagrada en 1765.
Situada frente a la plazoleta homónima, comparte la manzana con el Hospital de la Asunción y San Roque (el segundo construido en la ciudad) y que también se pudo levantarse gracias a la generosidad del Obispo Salguero.
Actualmente en mal estado, la iglesia no pertenece al Arzobispado de Córdoba sino a la Fundación San Roque, que funciona bajo la intervención del Gobierno provincial.
A un costado de la iglesia funciona el Museo Obispo Salguero, consagrado al arte religioso y a la historia de la medicina en Córdoba.
Buscar sobre el hospital san roque, sería el tercero, porque los otros dos fueron demolidos.