En vivo

Radioinforme 3

Miguel Clariá

Argentina

En vivo

Radioinforme 3

Hernán, Sergio y Luis

Rosario

En vivo

Despabilate... amor

Flavia y Fer

En vivo

Vamos viendo

Fernando Genesir

En vivo

INrockXIDABLE

Radio

Podcast

La mesa de café

Podcast

La otra mirada

Podcast

El dato confiable

Podcast

3x1=4

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

80 años del Cuarteto

Podcast

Nazareno Cruz y el Lobo

Podcast

La Chacarera, el latido del monte

Podcast

Francisco: los 10 años del Papa argentino

Podcast

Manual para transformar Argentina

Escuchá lo último

Elegí tu emisora

Sabina: "Soy de una patria más grande, que es mi lengua"

El cantautor leyó parte de sus escritos en el Teatro del Libertador San Martín, en el panel “Poesía y diversidad cultural”, junto a Elvira Sastre, José Mármol, Guillermo Saavedra y Carlos Schilling.  

29/03/2019 | 14:53Redacción Cadena 3

Sabina:

FOTO: Sabina: "Soy de una patria más grande, que es mi lengua"

Joaquín Sabina, en el panel

FOTO: Joaquín Sabina, en el panel "Poesía y diversidad cultural"

Sabina

FOTO: Sabina

Sabina

FOTO: Sabina

Sabina

FOTO: Sabina

Sabina

FOTO: Sabina

Sabina

FOTO: Sabina

Sabina

FOTO: Sabina

Sabina

FOTO: Sabina

Sabina

FOTO: Sabina

Sabina:

FOTO: Sabina: "Soy de una patria más grande, que es mi lengua"

Sabina:

FOTO: Sabina: "Soy de una patria más grande, que es mi lengua"

En el marco del VIII Congreso Internacional de la Lengua Española (CILE), tuvo lugar este viernes en el Teatro del Libertador General San Martín el panel “Poesía y diversidad cultural”, con Joaquín Sabina y Elvira Sastre como grandes figuras.

Sabina tiene 70 años y más de 40 de trabajo que han dejado unos 35 discos de estudio, en vivo, rarezas, compilados; una decena de poemarios y cancioneros que juegan con el género; un epistolario que recupera su correspondencia, por ejemplo, con el subcomandante Marcos.

En su faceta literaria publicó desde los años 70 libros diversos: "Memorias del exilio", el primero, "De lo cantado y sus márgenes" y "Ciento volando de catorce", entre otros, que supuso un hito en la edición de poesía en español por su gran acogida de lectores.

Ante más de 800 personas,  el cantante advirtió no estar "en absoluto dotado para la teoría ni para la erudición" y que "con el auge de los pequeños nacionalismos que por desgracia está sufriendo el mundo", se considera "de una patria mucho más grande que la lengua española", su lengua.

Sabina recitó: "Yo poseía mi cuaderno a rayas cada vez más lleno de ripios contra el mundo, mi guitarra, cada día más desafinada, y un plano del paraíso, que resultó ser falso. Pero en la pantalla del Ideal Cinema, cuando no daban una de Romanos, el viento golfo de Manhattan le subía la falda a Marilyn y era domingo, y no había clase, y los niños de provincias soñábamos despiertos y en technicolor con pájaros que volaban y se comían el mundo".

"Creo que es un milagro que ustedes se hayan reunido hoy para oír poesía y oír palabras llenas de magia, porque la misma lengua que sirve para pelearse con alguien en un bar, o para cualquier cosa, sirve para darles una gotita de magia", afirmó el autor de "19 dias y 500 noches".

Carlos Schilling, periodista de La Voz del Interior y participante del panel, expresó más temprano a Cadena 3: “Es una mesa rara hay un poco de todo, el tema es interesante, creo que va haber diferentes punto para abordarlo”.

Respecto al Congreso, destacó que “pone en primer plano varios ejes de discusión en relación a cómo nos relacionamos con la lengua, y cómo la lengua se relaciona con situaciones de poder, de desigualdad, históricas”.

“Que los cordobeses nos hayamos puesto a pensar en eso es importante”, indicó.

Subrayó, además: “El lenguaje inclusivo se ha llevado por delante al Congreso”.

“En cuanto a organización y figuras es interesantísimo; esta tensión conflictos debates lo han hecho muy interesante”, cerró.

Entrevista de Fernando Genesir e informe de Alejandro Bustos.

Lo más visto

Sociedad

Opinión

Podcast

La otra mirada

Podcast

La mesa de café

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

3x1=4

Podcast

El dato confiable

Podcast

Política esquina Economía

Podcast

Abrapalabra

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

Los editoriales de Alberto Lotuf

Podcast

Agenda económica

Podcast

Las Claves de Zucho