Ciudad de Córdoba

Recién en dos meses tendrán agua los vecinos de Villa Retiro

Los pobladores del sector manifestaron a Cadena 3 que el agua llega con baja presión y es de mala calidad. El servicio depende de una cooperativa, que advirtió sobre el tiempo que llevará la solución.

07/07/2021 | 12:00

Los vecinos del barrio Villa Retiro de la capital cordobesa continúan reclamando por la falta de agua potable en el sector, donde el servicio depende de una cooperativa.

En el mejor de los casos, el agua llega con baja presión y de mala calidad.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Gabriela, una de las vecinas, contó a Cadena 3: “Seguimos penando desde la nota anterior en este medio, el agua está, pero la largan a las 2 de la mañana con suerte, en ese horario hay que cocinar, bañarse, todo, y los fines de semana no hay agua”.

“Nadie nos da una solución. Estamos a 15 minutos del centro y no tenemos agua, ni gas, no tenemos iluminación”, añadió.

Y manifestó angustiada: “Somos tierra de nadie, Villa Retiro no existe para el gobernador de Córdoba”.

Por su parte, Ricardo comentó: “No se puede vivir, tengo un hijo con discapacidad auditiva, mi señora tiene un embarazo de riesgo y hace dos meses vive en barrio Los Paraísos porque aquí no podía estar, por la calidad del agua yo debí someterme a un tratamiento dermatológico”.

“En 2021 no tenemos agua, no temeos gas, no encontramos gestión, pedimos que alguien dé la cara”, expresó.

Y detalló: “Una familia de 4 o 5 miembros gasta entre 4 o 5 mil pesos en agua”.

“Ya presentamos reclamos a la cooperativa, a la Municipalidad, a la Provincia y al Ersep, estamos a la deriva; somos 4.500 vecinos”, se lamentó.

Desde la Cooperativa reconocieron el servicio defectuoso y explicaron que todo comenzó con una filtración en una de las capas de los pozos de agua. 

"Hicimos diferentes inversiones para ver si se podía mejorar esa calidad pero no obtuvimos buenos resultados y se decidió sellar ese pozo y no dar más agua de ahí", indicó Melisa Metaller, contadora de la cooperativa.

Es por ese motivo que ahora brindan el servicio pero desde dos pozos en vez de tres y para ello redujeron la cantidad de suministro para cada vivienda. 

"Tenemos dos soluciones, una es hacer un pozo nuevo, pero actualmente la cotización es de 70 mil dólares y no contamos con esos fondos", aclaró. 

Mientras que dijo que la otra alternativa, es comprar agua en bloque a Aguas Cordobesas. "Ya hemos presentado la factibilidad en el mes de junio y hemos presentado el proyecto para iniciar las obras que en estos días estarán comenzando", adelantó. 

No obstante manifestó que estiman que las obras llevarán un mes y medio, dos meses y recién entonces podrán ofrecer un buen servicio a los 1.500 socios.

Informe de Guillermo Panero y Juan Pablo Viola

Te puede interesar

6 de julio

El Mandamás envió un mensaje a todos los cordobeses en el cumpleaños de la Provincia a través de sus redes sociales, ¡con canto y todo!

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

Lo último de Sociedad

Audio

Golpe al bolsillo

El incremento del 10% debía entrar en vigencia el pasado 11 de septiembre, pero fue aplazado por las elecciones. La tarifa diurna de taxis quedará en $107,12, mientras que la nocturna será de $123,119.

Polémico fallo

Lo dictaminó un tribunal integrado por doce ciudadanos. Tres jóvenes estaban imputados por la violación de una menor de 14 años durante los festejos de Año Nuevo de 2019 en un camping.

Dato curioso

La bibliomanía surgió durante la Revolución Francesa y durante las guerras napoleónicas. Sin embargo, historiadores registran un fenómeno similar en otras épocas y ciudades.

Nueva etapa de la pandemia

La provincia registra un total de 514.714 casos y 6.877 decesos desde el inicio de la pandemia. La proporción de altas en relación a los positivos es de 98%.

Audio

2

Recorriendo Córdoba

La conductora de Cadena 3 probó "Aire de las sierras", el cockteil más característico del lugar. Además, la banda "Séptimo Sello" tocó en vivo desde las calles del barrio cordobés. Entrá y disfrutá.

Comentarios

Lo más visto

Importante revelación

El periodista reveló detalles del comienzo de su curioso romance y cómo tuvo que contarle a su padre.

Audio

Emprender en pandemia

Abril Tolentino vive en Villa Mugueta, Santa Fe, y junto a su familia cuida de las aves y comercializa en su pueblo. “Quiero tener 2 mil más, pero vamos de a poco”, contó a Cadena 3.

Crisis política

El conductor se hizo eco de la fractura que vive el oficialismo y criticó al Gobierno.

Numerología

Esta antigua práctica sostiene que cada persona tiene ciertos números de la buena fortuna según como se llama.

Crisis en el Gobierno

El Presidente mantiene reuniones para analizar los cambios, tras la ola de presentaciones de renuncias. Santiago Cafiero y "Wado" de Pedro, dos que ya estarían afuera del Gobierno.

Ahora

Crisis en el Gobierno

Se trata de Juan Pablo Biondi. Fue uno de los apuntados por Cristina Fernández de Kirchner en su dura carta. "Espero que mi alejamiento contribuya a pacificar, en parte, estos momentos difíciles", expresó.