Flexibilizan la cuarentena

Reabrieron los gimnasios en Córdoba tras cinco meses

Es con reserva previa y turnos de 45 minutos. Los deportistas deben utilizar tapaboca y respetar el distanciamiento social. También habilitaron los natatorios. "Fue muy positivo", dijo un profesor.

18/08/2020 | 22:40

Los gimnasios y natatorios de Córdoba volvieron a funcionar este martes en toda la provincia luego de la aprobación del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), que dispuso una prueba piloto por 14 días.

La actividad en gimnasios, que regresó luego de cinco meses de parate por la pandemia de coronavirus, está permitida de 7 a 23 y los salones deberán utilizar la ventilación natural.

Además, es obligatorio el uso permanente de barbijo y se podrá asistir sacando previamente turno para, durante 45 minutos, realizar actividades de baja intensidad (musculación, yoga, pilates, entrenamiento funcional, ejercicios posturales).

No se pueden utilizar vestuarios, duchas ni dispensadores de agua.

"La jornada fue súper positiva. A la mañana estuvo más movido que a la tarde. Muchos preguntaban cómo iba a ser la modalidad, hubo muchas consultas", resumió al final del primer día Nicolás, profesor del gimnasio Aqua de Nueva Córdoba. 

La jornada fue muy positiva

En relación a los precios, se reflejaron aumentos en los gimnasios de la zona de entre 45% y 60% comparado con el inicio del año. Por ejemplo, el precio de uno de los establecimientos rondaba los $ 1400 por mes por tres veces por semana.

Por su parte, Marcelo, coordinador de la red de gimnasios Megatlon destacó: “Estamos muy contentos. La dinámica fue muy buena y la gente se adaptó muy bien al protocolo, se nota que tenían ganas de volver”.

La Cámara de Gimnasios precisó que en la ciudad de Córdoba hay 426 gimnasios en total, uno por cada 3.121 habitantes, y 1.280 en toda la provincia, es decir, un gimnasio cada 2.739 personas.

"Estamos muy contentos y ansiosos, preparándonos para la reapertura y con ganas de entrenar. Estuvimos desarrollando un ciclo de capacitación en la que participaron más de mil personas", había dicho a Cadena 3 la coordinadora del ente, Noelia Minatto.

Desde la primera hora de este martes, algunos jóvenes se presentaron en los centros deportivos y volvieron a entrenar con máquina después de cinco meses.

"Llevará un tiempo a que la gente tome confianza y retome la vida normal", dijo el dueño de un gimnasio. "Siempre veníamos todos los días a las 8.30. Durante estos meses, nos seguimos cuidando y haciendo actividad en casa", comentó una joven.

"La gente creo que todavía no se animan a acudir a lugares cerrados y a donde tengan que estar en contacto con el metal. Hay más cuidados de los que piden. Va pasar tiempo hasta que la gente tenga confianza", dijo un propietario de un gimnasio a Cadena 3.

La situación de los natatorios

También reabrieron este martes los natatorios, aunque los primeros 10 días deberán ser para acondicionar el lugar y aclimatar el agua, ya que perdió la temperatura por el parate por la pandemia de coronavirus.

“Una gran satisfacción de la comisión y los socios, de los más de 80 natatorios climatizados de Córdoba. Han sido cinco meses muy críticos y difíciles”, señaló a Cadena 3 el presidente de la Cámara Cordobesa de Natatorios, José Sosa.

Fabián Barrionuevo, vicepresidente de la Cámara dijo que "una vez que se prendan las calderas deberán esperar a que alcance una temperatura de 32 grados". "Hoy están en 17 grados y demoran dos grados por día para subir, por lo que tenemos diez días por lo menos para calentar el agua", señaló.

"Hay gente que ya las había prendido de antes", apuntó.

Aclaró que la Agencia Córdoba Deportes ya había habilitado cuatro centros el pasado 11 de junio, pero exclusivamente para nadadores federados.

“Hemos enviado notas al COE para definir los criterios del protocolo y aún no recibimos respuesta”, en referencia a que las autorizaciones por ahora son para deportistas profesionales o en carrera, y no alcanza al público general.

Informe de Guillermo Panero, Alejandro Bustos, Juan Pablo Viola y Guillermo Panero.

Te puede interesar

3

Coronavirus en Córdoba

Lo confirmaron a Cadena 3 desde la cámara del sector tras una reunión con el COE. Será un examen piloto de 14 días para todas las instituciones. Los detalles y qué actividades se permiten.

Alerta por coronavirus

Es un testeo piloto que debe ser permitido por Nación. El protocolo está aprobado y desde la Cámara de Gimnasios presentaron una carpeta con estudios. Durará hasta tres semanas y aún no tiene fecha.

Norte cordobés

Carlos Figatti, productor rural de Las Arrias, contó a Cadena 3: "Bajaron en un lote de trigo 80 hectáreas y en 2 horas lo limpiaron”. El clima seco hace que sea imposible recuperar la cosecha.

2

Fuego en Córdoba

Trabajan 150 personas, con el apoyo de cuatro aviones hidrantes. Diego Concha, de Defensa Civil, dijo a Cadena 3 que las evacuaciones fueron a modo preventivo, por el denso humo. No hay riesgo para viviendas.

Lo último de Sociedad

Audio

2

Fuego en Córdoba

Se registró en San Ignacio, jurisdicción de Villa Amancay. Trabajaron 98 bomberos y cinco aviones hidrantes. Habrá guardia de cenizas durante la noche de este jueves.

Córdoba

El roedor había sido rescatado en diciembre de 2020 en la Estación Depuradora de Aguas Residuales (Edar) Bajo Grande y fue dejado en libertad en Marull.

Audio

Cruce por la Educación

Los protagonistas visitaron escuelas de Villa María, Bell Ville, Leones y Marcos Juárez. El viernes parten para Santa Fe. La iniciativa comenzó el 8 en Mendoza y que terminará el 18 en Buenos Aires.

Audio

Temporada de verano

El titular de la Cámara de Turismo de esa provincia, Gustavo Di Mecola, dijo a Cadena 3 que la ocupación hotelera está en un 60% y las expectativas son que siga creciendo.

Nueva etapa de la pandemia

Suman 114.101 los fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional y 5.234.851 los contagiados. El porcentaje de ocupación de camas de adultos es del 40,9% en el país.

Comentarios

Lo más visto

Crisis en el Gobierno

La vicepresidenta criticó las políticas económicas. Le recordó al Presidente que ella lo eligió para ocupar el cargo y le reclamó que “honre la voluntad del pueblo argentino”. Lo emplazó a hacer cambios en el gabinete. 

Importante revelación

El periodista reveló detalles del comienzo de su curioso romance y cómo tuvo que contarle a su padre.

Ganador de La Voz

El cordobés oriundo de Colonia Tirolesa, y ganador de La Voz Argentina, logró su sueño de tener una casa propia gracias a la influencer Belu Lucius.

Crisis en el Gobierno

"Tucho" Fernández, sacerdote a cargo de la diócesis de La Plata, criticó a Alberto Fernández. “Lo vimos entretenido con el aborto y la marihuana, mientras los pobres y la clase media tenían otras hondas angustias”, señaló.

Audio

Crisis en el Gobierno

Se trata de Fernanda Vallejos, quien además llamó "mequetrefe" al Presidente. En el mismo archivo, la legisladora calificó de "inútil" al jefe de Gabinete Santiago Cafiero.

Ahora

Crisis en el Gobierno

La vicepresidenta criticó las políticas económicas. Le recordó al Presidente que ella lo eligió para ocupar el cargo y le reclamó que “honre la voluntad del pueblo argentino”. Lo emplazó a hacer cambios en el gabinete.