Jugada histórica

Perdomo recordó el épico gol que provocó un "terremoto"

El 5 de abril de 1992, el uruguayo convirtió un tanto desde 35 metros de distancia en el clásico platense. El festejo de la hinchada fue registrado por un sismógrafo. El ex futbolista lo evocó en Viva la Radio.

05/05/2020 | 17:19

El 5 de abril de 1992, en el antiguo estadio de Estudiantes de La Plata, se disputaba la séptima fecha del torneo que enfrentaba a Gimnasia y "El Pincha" en el clásico platense.

A los 9 minutos del segundo tiempo el encuentro iba 0-0, hasta que el jugador uruguayo José Perdomo marcó el primer y único gol del partido, con un tiro libre a 35 metros de distancia del arco defendido por Arturo Marcelo Yorno.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Tan grande fue la emoción de los hinchas triperos que las vibraciones provocadas por el festejo generaron un movimiento que quedó registrado como un sismo de 0,3 grados en la escala de Richter en el Observatorio Astronómico de la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas de la Universidad Nacional de La Plata.

Desde ese día, la jugada es recordada como "el gol del terremoto" y valió también el bautismo de su ejecutor con el sobrenombre de "Terremoto".

“Yo era un volante más defensivo que ofensivo. Tuve esa fortuna de convertir. A mí me parece que es más publicidad, yo en el medio del partido no veía nada de eso”, recordó el jugador en diálogo con Cadena 3.

Modesto con el recuerdo y crítico con la profesión, Perdomo prefirió reflexionar sobre lo fugaz de la gloria futbolística. 

“Lamento un poco que en el fútbol o se gana todo o no se gana nada. El que no se va al exterior no es recordado”, lamentó.

“Debería haber un nivel en el que todos ganemos un poco mejor. Yo tuve la posibilidad de mejorar mi vida y la de mi familia. La plata se va, por supuesto, y uno se pierde de mucho, como los hijos y la familia”, finalizó.

A lo largo de su carrera deportiva, Perdomo convirtió otras tantas jugadas similares: a distancia y de tiro libre. Pero es esa, la de hace 28 años, la que lo mantiene vivo en la memoria de fanáticos del mundo futbolero.

Entrevista de Rony Vargas.

Te puede interesar

Una historia de película

Se trata del congoleño Hiannick Kamba, ex jugador del Schalke 04, quien fue dado por fallecido en un accidente de tránsito sucedido hace cuatro años en su país natal. Conocé la historia.

Jorge Parodi

Jorge Parodi

Informes de La Previa

Hace 15 años, el astro argentino convirtió su primer tanto en Barcelona y escribió el primer capítulo de su historia. Reviví el inicio de un romance que cambió el fútbol para siempre. 

Polémica en La Plata

Difunden grabaciones del supuesto jugador de Estudiantes jugando al fútbol con amigos y fumando. Fue su hermano quien las subió a Instagram y luego las eliminó. Piden sanciones por parte del Club. 

Raúl Monti

Raúl Monti

Perfiles de La Previa

Tras seis años al frente del club de sus amores, "La Brujita" siente que está preparado para un nuevo desafío. Propone nuevas estructuras de negocio y quiere modernizar el fútbol. Conocé su visión. 

Lo último de Deportes

Mercado de pases

Lo indicó a Cadena 3 el representante del futbolista colombiano, Guillermo Fechenbach. Dijo que se comunicaron con Andrés Fassi una vez, pero que no consultó nuevamente. Admitió conversaciones e interés de Aldosivi.

Copa del Rey

Fue 2-1, en uno de los duelos por la octavos de final. Los tantos fueron para el conjunto "blaugrana" anotados por el capitán argentino y el holandés Frenki de Jong.

Recordado duelo con "La T"

"El Bocha" recordó en Cadena 3 el histórico campeonato de 1978 conseguido en Córdoba con tres hombres menos. "Independiente perdió la esencia que lo identificaba", analizó sobre el presente.

Elecciones en el "Pirata"

El ex defensor fue presentado por la lista "Siempre Belgrano". "La prioridad es ascender a Primera División", recalcó el uruguayo a Cadena 3. Aseguró que ya trabajan en el proyecto deportivo.

Primera Nacional

El "León" choca contra su par de Caseros desde las 19.15 (transmite TyC Sports) en Rosario con el arbitraje de Jorge Baliño. En la otra semifinal se enfrentan Atlético Rafaela y Platense.

Comentarios

Lo más visto

No faltaron los memes

Ocurrió en la localidad correntina de Santo Tomé. Grabaron el momento en que desalojaban una fiesta clandestina y se ve a la joven salir abrazada con otro chico. 

Sucede Ahora

La advertencia alcanza la zona de Colón, Ischilín, Punilla, Totoral Calamuchita, Santa María, Río Primero, Ríos Segundo y Tercero Arriba.

Calor sofocante

La medición llegó a 24,3°C, muy cerca del valor alcanzado en febrero del 2013. En el Partido de La Costa también se dio el mismo fenómeno y aseguraron que “es algo más habitual de lo que parece”.

Conmoción en Chaco

Sucedió en Resistencia, ciudad capital de Chaco. La hija de la mujer denunció a una clínica privada de la provincia por el hecho. El acta de defunción no tenía firma de ningún médico profesional.

Escándalo en Formosa

Benjamín Martínez, integrante de la comunidad wichí, relató en Cadena 3 la desesperante situación que vivió con su pareja en un centro de aislamiento.    

Ahora

Alerta por Covid-19

De esta manera, suman 47.435 los fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional y 1.896.053 los contagiados desde el inicio de la pandemia, informó este miércoles el Ministerio de Salud.  

Sputnik V

Las declaraciones se produjeron en el marco del atraso en la producción de las vacunas de Pfizer/BioNTech y AstraZeneca, que recibieron un firme reclamo por parte de la Unión Europea.

Lucha contra el coronavirus

El Presidente aclaró que “Argentina no apostó por la Sptunik V" sino que "lo que ocurrió es que la vacuna fue la primera que tuvo disponible" en el país. "Existe un desorden a nivel global con la provisión en todos los laboratorios", dijo.

Datos del Indec

En tanto que creció la demanda en los centros mayoristas, que  alcanzaron catorce meses de variaciones positivas.

Copa del Rey

Fue 2-1, en uno de los duelos por la octavos de final. Los tantos fueron para el conjunto "blaugrana" anotados por el capitán argentino y el holandés Frenki de Jong.

Elecciones en el "Pirata"

El ex defensor fue presentado por la lista "Siempre Belgrano". "La prioridad es ascender a Primera División", recalcó el uruguayo a Cadena 3. Aseguró que ya trabajan en el proyecto deportivo.

Sorpresa musical

El martes se cumplieron 25 años de la primera vez que la artista subió al escenario Atahualpa Yupanqui. "La Gringa de Arequito" transmitió un recital para los seguidores en sus redes sociales.

Temporada en Carlos Paz

El productor y coreógrafo había sido internado en un sanatorio de Córdoba por un fuerte dolor estomacal y por ese motivo se había suspendido el espectáculo.