Crisis por el coronavirus

El petróleo opera en los precios más bajos de su historia

En el mercado internacional de Nueva York, el barril de petróleo crudo cotizaba este lunes con valor negativo, algo inédito. Debido a esto, los inversores cobran por comprar ante la reducción de la demanda.

20/04/2020 | 17:18

El petróleo crudo alcanzó este lunes un valor negativo en Nueva York por primera vez en su historia, cuando el West Texas Intermediate (WTI), que opera en el mercado de futuros Nymex, se derrumbó 305,97% y se comercializó a -US$ 37,63 el barril en los contratos con entrega en mayo.

El desplome se produjo en el último día de vigencia de los contratos de futuros de mayo, y se estima que a partir de mañana, cuando comiencen a operar los de junio, se genere un repunte en el precio que en términos porcentuales puede ser espectacular.

Un precio negativo significa que quien produce le paga a otro para que se lo lleve; y en este caso se debe a que la capacidad de almacenamiento de petróleo está muy cerca de sus límites y podría ser sobrepasada en poco tiempo de persistir la actual situación.

Por un lado, la menor cantidad de vehículos en las calles, la escasa presencia de aviones en los cielos, y las economías de por sí ralentizadas por la pandemia ya no necesitan las cantidades de petróleo proyectadas antes de la crisis.

Pero también influye el fin de un acuerdo de tres años sobre cuotas de producción que habían acordado, hasta el 31 de marzo, los países productores de petróleo miembros y no miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), y cuya renovación el 13 de abril último no resultó satisfactoria para los mercados.

De todos modos, los tanques de Estados Unidos no tienen espacio para almacenar más crudo y los inversores ya cobran por comprar barriles, ante la brutal reducción de la demanda producida por la crisis del coronavirus.

La reducción en la producción en 9,7 millones de barriles por día en mayo y junio fijada por la OPEP, el recorte más profundo jamás acordado por los productores de petróleo del mundo, resultó insuficiente y eso se reflejó en el derrotero que sufrió el WTI desde ese día, cuando su cotización estaba en el orden de los US$ 24, subrayaron los analistas.

La explicación de los expertos

Según el ex secretario de Energía de la Nación, Raúl Olocco, la problemática en la baja de precios está directamente asociada al parate en la producción. “Los pozos no pueden parar de producir. No olvidemos que en Estados Unidos prácticamente el petróleo y el gas que existen son vía fracking (por perforación), entonces detener la producción de un pozo es complicado y las destilerías ya no aceptan más petróleo porque no pueden destilarlo”, explicó a Cadena 3.

“Eso marca la diferencia de precio entre un Brent internacional que tiene un precio de aproximadamente 27 dólares y el BTI, que es el petróleo que se produce en Estados Unidos, que está muy por debajo de su valor”, añadió.

Según Olocco, esta serie de factores, sumada a la poca demanda que hay a nivel global, lo caro que resulta parar un pozo petrolero o la extracción de petróleo y el alto costo de almacenamiento, hace que a veces resulte más barato venderlo en negativo. “Es más barato regalarlo que detener la producción del pozo”, aseguró.

Argentina se rige por el valor del petróleo Brent. Si bien el precio está más barato que años anteriores, todavía está lejos de estar en valor negativo. “Argentina tiene exactamente el mismo problema, no en la magnitud que Estados Unidos, que es el mayor productor mundial en este momento, pero obviamente acá hay un problema muy serio”, aseveró Olocco.

Informe de Federico Albarenque.

Te puede interesar

Inflación en Argentina

El titular del Indec aseguró que "no es sorprendente" el índice de precios al consumidor que se registró en marzo. "Suele ser un mes de alta inflación por la estacionalidad", explicó a Cadena 3.

Oferta en Wall Street

Días cruciales: default o no. Fernández anuncia la oferta con los gobernadores. No habrá ovación como en 2001 con los legisladores.

Crisis por el coronavirus

El vocero de la Confederación de la Mediana Empresa, Pedro Cascales, sostuvo que la asignación salarial del Estado es "un alivio" para empleadores, trabajadores de pymes y autónomos. 

Renegociación de la deuda

El Comité de Acreedores de la Argentina emitió un comunicado considerando "inviable" la oferta formulada la semana pasada. Sostuvieron que no hubo un intercambio y pidieron negociar de "buena fe".

Lo último de Política y Economía

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Otra mirada

 

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Cesación de pagos

Se suma al lote que integran Buenos Aires, Mendoza, Entre Ríos y Río Negro. Capitanich busca reestructurar un pasivo externo de 250 millones de dólares. 

2

Más cepo cambiario

Es el monto a cuenta de Ganancias y Bienes Personales que implementó el Gobierno para la divisa. "La carga impositiva es del 100%, letal", dijo el protesorero de la Federación de Empresas de Turismo.

Comentarios

Lo más visto

Un lujo

Se trata del modelo Huracan Evo Spyder valuado en 275.000 euros. Llegó al país en avión. Video.

Cambia el centro geográfico

El nuevo diseño incluye la plataforma continental de la Antártida. Además, se ampliaron los límites marítimos. El Gobierno busca que el Congreso apruebe el proyecto. Entrá y mirá.

Luto en el espectáculo

"La novia del Paraná" sufrió un paro cardiorrespiratorio a sus 80 años. Estaba internada en Buenos Aires.

Polémica publicación

La modelo fue tildada de “irresponsable” por juntarse en un espacio cerrado durante la pandemia. Ella eliminó las fotos y los comentarios.

Tenso momento

Sucedió cuando el periodista realizaba la cobertura por el Día de la Primavera en los bosques de Palermo. Mirá el video.

Ahora

4

Alerta extrema

El primero es entre Carlos Paz y San Antonio de Arredondo. El segundo es entre las reservas Los Quebrachitos y La Quebrada, en Unquillo. Otro frente azota Villa Giardino y temen que alcance viviendas.

2

Anticipo Cadena 3

Mario Pereyra adelantó que el festival se realizará a fines de octubre o principios de noviembre en la Plaza Próspero Molina. Actuarían "La Mona" Jiménez, Damián Córdoba y Dale Q' Va, entre otros.

Luto en el espectáculo

"La novia del Paraná" sufrió un paro cardiorrespiratorio a sus 80 años. Estaba internada en Buenos Aires.

Conflicto interprovincial

Claudio Mazuqui, juez de Control y Familia de Huinca Renancó, convocó a una mesa de diálogo entre ambas provincias. Este lunes autorizaron el paso de dos ambulancias. Crean protocolo para urgencias.

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Otra mirada

 

Cesación de pagos

Se suma al lote que integran Buenos Aires, Mendoza, Entre Ríos y Río Negro. Capitanich busca reestructurar un pasivo externo de 250 millones de dólares. 

Copa Libertadores

El partido comenzará a las 21.30 en el estadio Nacional. El Millonario irá por los tres puntos que le permitan acomodarse en el Grupo D. Transmitirá Cadena 3, Cadena3.com y app.

Eliminatorias Sudamericanas

Enfrentará a Ecuador desde las 21.10 en el estadio de Boca, de acuerdo a la programación de Conmebol. El martes 13 del próximo mes, en tanto, visitará a Bolivia en La Paz. Mirá todos los horarios.

En cuarentena

La cantante y jurado del Cantando 2020 decidió hacer un perfil de su mascota Poroto. "Es influencer", dijo.

Polémica publicación

La modelo fue tildada de “irresponsable” por juntarse en un espacio cerrado durante la pandemia. Ella eliminó las fotos y los comentarios.