Escándalo en La Falda

Devuelven 470 vacunas que fueron guardadas en un freezer

Se trata de un lote de AstraZeneca y otro de Sinopharm. Estaban almacenadas a 18 grados bajo cero, cuando sólo requieren una temperatura de conservación de entre 2 y 6 grados.  

05/07/2021 | 16:38

Un lote de 200 dosis de AstraZeneca y otras 270 de la vacuna Sinopharm fueron almacenadas por error en un freezer del vacunatorio de La Falda.

De esta manera, las autoridades del área de Salud municipal decidieron devolverlas a la Provincia para verificar si se afectó su eficacia.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

"La semana pasada derivaron un lote de AstraZeneca y Sinopharm y erróneamente cuando las dejaron en el anfiteatro, las dejaron en el freezer en vez de la heladera", explicó el secretario de Salud de La Falda, Mario Menitte a Cadena 3

Estas vacunas deben ser conservadas a una temperatura de entre 2 y 6 grados, por lo que pueden ser guardadas en una heladera convencional. 

Sin embargo, por error, fueron colocadas en un freezer especial donde habitualmente se conservan las dosis de Sputnik V, a unos 18 grados bajo cero. 

"Avise a las autoridades porque no era el procedimiento estándar, me refirieron que las dejara aparte y es lote lo mandamos el viernes a la provincia para control", expresó. 

A pesar del error, todos los vecinos que estaban inscriptos pudieron ser vacunados, gracias a un remanente y un nuevo lote que envió la Provincia.

Ahora, se aguarda la respuesta desde el Centro de Operaciones de Emergencias provincial (COE) respecto a la efectividad de estas dosis.

Cabe recordar que, en casos similares, las dosis debieron ser desechadas debido a que la fórmula pierde estructura y eficacia a raíz del exceso en la refrigeración.

Informe de Tomás Villagra

Te puede interesar

Exitosa convocatoria

En apenas 24 horas desde el lanzamiento de la campaña, miles de personas que recibieron la primera dosis del componente ruso se ofrecieron para obtener como segunda la de AstraZeneca o la de Sinopharm.

Audio

Lucha contra el coronavirus

El inmunólogo del Conicet, Guillermo Docena, explicó a Radioinforme 3 que por ahora es la única autorizada en esos casos. Resta su aprobación en el país para ser usada en menores de 18.  

Pronóstico extendido

Este domingo está pronosticado tiempo bueno, algo fresco por la mañana con viento leve y 20° de máxima. Para el resto de la semana, la temperatura irá ascendiendo, hasta alcanzar los 25°.

El invierno se hace sentir

Las temperaturas en todo el territorio nacional oscilaban entre los -10.3°C en Malargüe y hasta 8.2°C en San Ramón de La Nueva Orán, Salta, según el SMN.

Lo último de Sociedad

Nueva etapa de la pandemia

La provincia acumula 6.946 fallecidos y 516.500 contagiados desde que empezó el brote en el país. La ocupación de camas de terapia intensiva es de 5,3%. La variante del virus descubierta en la India suma 207 infectados.     

Tribunales de Salta

“Se me derrumbó el mundo”, aseguró el cantante de Los Nocheros ante los jueces. Marco Lautaro está imputado por dos casos de vejaciones sexuales, una de ellos a una niña de 10 años.

Audio

Polémica en puerta

A través de un decreto, el intendente ordenó a los trabajadores que se apliquen las dosis contra el coronavirus. En caso de negarse, se les otorgará licencia sin goce de sueldo.  

Reapertura

Retomó sus actividades habituales este martes, tras funcionar como centro de testeo de COVID-19. Las intervenciones vienen de la mano de Mariano Ferrante, con Polifonía en cuatro colores n° 2, y un mural de Leyla Tschopp.

Audio

Conmoción en Buenos Aires

El hombre fue identificado como Luis Itzcovich y se había convertido en el principal sospechoso del homicidio de Leandro "Lele" Gatti, ocurrido la madrugada del domingo.

Comentarios

Lo más visto

Tragedia en España

Una testigo de lo sucedido filmó con su celular la escena que tuvo lugar en la costa de Torrevieja, en Alicante. Imágenes sensibles

La salud del "Doctor"

La familia del ex director técnico lo mantuvo alejado de la noticia para cuidar su salud mental. Lo mismo ocurrió con Sabella y "El Tata" Brown. Su hermano Jorge reveló que ahora decidieron hacerlo.

Para coleccionistas

Los papeles con errores en impresión están a la venta por 20 veces su valor real.

Champions League

El astro rosarino marcó el segundo tanto del PSG en el triunfo 2-0 ante el City con una excelsa definición, tras una jugada impregnada de su sello. Fue su primer grito en el club francés. Video.

Economía argentina

La divisa norteamericana tocó este martes los 187 pesos en el mercado informal. En la Bolsa, el dólar MEP regulado avanzó 0,9%, a $175,47, y el contado con liquidación creció 1,6%, a $176,81.

Ahora

Audio

Medidas tras las PASO

Lo anunció el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez, tras una reunión con los titulares de las entidades que integran la Mesa de Enlace. Será a partir del lunes.

Datos del Indec

El ingreso promedio de las personas en el país llegaba, en junio, hasta $ 54.412, mientras que el costo del indicador que define el nivel de pobreza era de $ 66.488. El 50% de los hogares juntaba $ 57.564.  

Economía argentina

La divisa norteamericana tocó este martes los 187 pesos en el mercado informal. En la Bolsa, el dólar MEP regulado avanzó 0,9%, a $175,47, y el contado con liquidación creció 1,6%, a $176,81.

Violencia en el fútbol

Los incidentes ocurrieron en plena calle, en el centro de Avellaneda. Hubo corridas y autos dañados. Se secuestraron un arma de guerra y dos automóviles.

Champions League

Jugaron en el Parque de los Príncipes de París. El astro rosarino, que volvió tras una lesión, marcó el segundo, con una definición exquisita. El primer tanto fue de Gueye. 

Champions League

El astro rosarino marcó el segundo tanto del PSG en el triunfo 2-0 ante el City con una excelsa definición, tras una jugada impregnada de su sello. Fue su primer grito en el club francés. Video.

Champions League

El crack rosarino destacó, además, que el triunfo fue ante "un gran rival", en referencia al Manchester City, de Inglaterra, que en la edición pasada finalizó segundo. Mirá el video.

Champions League

El equipo moldavo sorprendió al "Merengue" y lo derrotó 2-1 en el Bernabéu. Yakhshiboev y Thill anotaron para la visita. Benzemá, de penal, marcó el gol del coloso blanco.