En vivo

Viva la Radio

Raúl y Geo

Argentina

En vivo

Estadio 3

Claudio y Marcelo

Rosario

En vivo

Horario corrido

Flavia Dellamaggiore

En vivo

Los Populares

Colorete Gianola

En vivo

Lista manija

Radio

Podcast

La mesa de café

Podcast

La otra mirada

Podcast

El dato confiable

Podcast

3x1=4

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

80 años del Cuarteto

Podcast

Nazareno Cruz y el Lobo

Podcast

La Chacarera, el latido del monte

Podcast

Francisco: los 10 años del Papa argentino

Podcast

Manual para transformar Argentina

Escuchá lo último

Elegí tu emisora

Controversia por el tratamiento del juego online en Córdoba

La psicóloga Mariana Loaiza y el padre Nicolás Gilardi defendieron en Cadena 3 sus posturas a favor y en contra, respectivamente. La Unión de Trabajadores de la Economía Popular se opuso al proyecto. 

28/12/2021 | 17:49Redacción Cadena 3

  1. Audio. Controversia por el tratamiento del juego online en Córdoba

    Viva la Radio

    Episodios

Este martes por la tarde, se llevó a cabo la reunión de la comisión de Economía, Presupuesto e Innovación digital en la Legislatura de Córdoba, con el objetivo de exponer las diferentes posturas en relación a la legalización del juego online.

Allí estuvieron representantes de diferentes consejos médicos y pastorales sociales que tratan adicciones, que han planteado su análisis de su visión del juego online.  

En ese sentido, la psicóloga Mariana Loaiza, integrante del equipo de Lotería de la Ciudad de Buenos Aires, que aprobó hace dos semanas la legalización del juego online, explicó en Cadena 3 su postura.

El juego online es una realidad. Está presente, existe y no puede haber un juego responsable, si no es legal y seguro. Ése es el primer paso", sostuvo.

"La regulación permite adoptar una serie de medidas que nos permiten cuidar a los jugadores y al público más vulnerable. Entre ellas, está la nominación del juego. Eso hoy no ocurre en el juego físico", agregó.

Y puntualizó: "Los jugadores empiezan a contar con un historial de juego, comienzan a conocer su conducta y, a medida que vamos teniendo mayor información, nos va a permitir tomar medidas más efectivas".

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Por otro lado, el padre Nicolás Gilardi, de la Pastoral de Adicciones de Córdoba, planteó a Cadena 3 su postura y fundamento para la negativa de esta ley.

"Nosotros pedimos que se siga profundizando. Hay que entender las consecuencias sociales de esta ley para la sociedad y para las generaciones que están en camino", remarcó.

"Pedimos que se siga investigando, que se siga discutiendo, que no se trate en horas", sumó.

Y concluyó: "La ley de alguna manera educa. ¿Cómo se le puede enseñar a un niño, a un adolescente, que este juego no es bueno, cuando en realidad la ley lo está aprobando?".

Por su parte, desde la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), también expresaron su rechazo al proyecto de ley que propone legalizar el juego y las apuestas online.

A través de un comunicado difundido este martes, la UTEP remarcó que la norma “sólo servirá para generar un negocio escandaloso de unas pocas empresas”.

“Compartimos con las Pastorales Social y de Adicciones de la Arquidiócesis de Córdoba la preocupación expresada en que este tipo de iniciativas sólo favorecerá un negocio que se aprovecha de la fragilidad de los más vulnerables. Entendemos que este tipo de medidas hay que analizarlas en un contexto en el que la pobreza y desocupación siguen siendo altísimos, en el que la pandemia sigue golpeando muy duro a los más pobres y en el que todavía cuesta recuperar el trabajo, entre otros tantos derechos vulnerados”, agrega el texto.

“Sabemos que, con este tipo de leyes, se genera una expectativa de una solución mágica, en la que se favorece en el imaginario social que la puerta a la grave crisis, que atraviesan las familias de nuestros sectores populares, puede abrirse mediante una salida individual, gastando los pocos y escasos ingresos en el juego de azar. Frente a este modelo individualista, compartimos con el papa Francisco que nadie se salva solo y que la salida es colectiva, desde el trabajo con derechos que es lo único que dignifica”, continúa.

“El rol del Estado es garantizar derechos y, para esto, tiene que redistribuir la riqueza socialmente generada, mediante políticas tributarias que graven a los que más tienen para atender las demandas sociales, especialmente de los sectores excluidos y postergados mediante diversas políticas públicas”, prosigue.

“Escuchamos con preocupación que en Córdoba no se quieren crear impuestos y, frente a esto, expresamos que los ingresos fiscales tienen que ser generados en torno de políticas públicas tributarias progresivas, que graven la especulación financiera, los grandes patrimonios y, en tal sentido, expresamos la necesidad de restitución del impuesto a la herencia, que fuera derogado por la dictadura militar del año 1976”, añade.

“A las y los legisladores, les pedimos que no sancionen este tipo de leyes y que se comprometan a trabajar por legislaciones que atiendan las urgencias sociales por Paz, Pan, Tierra, Techo y Trabajo. En ese camino, podremos reconciliar la política con nuestro pueblo y, seguramente, allí nos encontraremos la inmensa mayoría de la sociedad cordobesa”, concluye el comunicado.

Informe de Alejandro Bustos.

Lo más visto

Política y Economía

Opinión

Podcast

La otra mirada

Podcast

La mesa de café

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

3x1=4

Podcast

El dato confiable

Podcast

Política esquina Economía

Podcast

Abrapalabra

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

Los editoriales de Alberto Lotuf

Podcast

Agenda económica

Podcast

Las Claves de Zucho