Flexibilizan la cuarentena

Reabren bares y restaurantes en Córdoba: qué hay que saber

Se habilitó la reapertura del sector gastronómico en la capital desde este martes. El máximo de ocupación es del 50% y podrán estar hasta 6 personas por mesa. Los detalles.

07/07/2020 | 07:30

El gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, habilitó desde este martes la atención de bares y restaurantes en la capital provincial, actividad que ya estaba autorizada en el interior.

La atención será todos los días, y los locales podrán recibir a clientes de 7 a 23.

Payo García, dueño de Bon Q' Bon, feliz por volver a abrir.

Al respecto, el presidente de la Cámara de Restaurantes y Bares de Córdoba, Gabino Escribano, explicó a Cadena 3 que las personas podrán consumir "hasta la hora cero o las 00.30, porque a la 1 ya no puede haber nadie ajeno al personal de trabajo en los locales, y habrá una hora más para desinfección y limpieza".

“Un 30% (de locales) no vuelve, y habrá muchos que más allá de que abramos no vamos a subsistir más de uno o dos meses trabajando al 50% estando llenos y manteniendo la estructura para el 100%. Venimos exigiendo la ley de emergencia para la gastronomía", agregó.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

En líneas generales, no estará permitido el uso de las barras y compartir utensilios. 

Es obligatorio, además, una distancia mínima entre personas de 2 metros, 1 persona cada 2,25 metros cuadrados, la permanente higiene de manos y el uso obligatorio de barbijos (salvo para comer).

Además, el máximo permitido será de 6 personas por mesa. Si van más del mismo grupo, los que excedan ese número deberán sentarse en otra mesa.

El histórico bar El Quijote, en el centro cordobés fue uno de los que bajo estas estrictas medidas reabrió sus puertas desde temprano. 

Su dueño, Ricardo, se manifestó contento con la noticia y aseguró que nunca pasaron, ni pensaron, que iban a vivir una situación así. "Acá estamos al pie del cañón, tratando de salir adelante y preservando las fuentes de trabajo", señaló. 

Entre sus mozos, se encuentra Alberto, que lleva 20 años trabajando en el lugar y explicó cómo funciona el nuevo acceso a la carta del restaurante a través de un código QR que se encuentra en cada mesa.

Otro de los lugares tradicionales que volvió a atender a sus clientes es el Bar Sorocabana, en la intersección de las calles San Jerónimo y Buenos Aires, al frente de la Plaza San Martín.

La encargada contó a Cadena 3 que a cada cliente le toman nombre, dirección, DNI, teléfono y le realizan una serie de preguntas. "Hace 22 años que trabajo y es como volver a empezar. Hay mucha felicidad en los clientes", comentó un mozo.

El emblemático Bon Q' Bon, ubicado en el cruce de las avenidas Maipú y Colón, abrió sus puertas temprano y recibió a los primeros clientes.

"La vuelta no va a ser fácil, pero la vamos a pelear como siempre", dijo a Cadena 3 Fernando "Payo" García, el dueño, quien detalló que uno de sus mozos tiene más de 25 años trabajando en el lugar.

"La verdad es que la gente está un poco asustada, pero hay que darle tiempo. El frío no ayuda mucho tampoco, pero hay que tener esperanzas", agregó.

Entrevista de Federico Albarenque e informe de Juan Pablo Viola.

Te puede interesar

Flexibilizan la cuarentena

El gobernador, Juan Schiaretti, habilitó la reapertura del sector gastronómico en la capital desde este martes. El máximo de ocupación es del 50% y recomiendan ofrecer el servicio de reserva.

Educación en pandemia

La psicóloga y psicopedagoga, Alejandra Libenson, sugirió que será necesario un protocolo preescuela que aborde la reorganización en el hogar, los cuidados sanitarios y la nueva realidad escolar.

Flexibilizan la cuarentena

En principio el COE había determinado que desde el martes los locales abrieran de 10 a 23. Finalmente y ante el pedido de los propietarios será desde las 7 de la mañana.

Nueva normalidad

Abrieron con protocolos y horarios limitados. Desde la municipalidad dijeron que es una prueba piloto y no incluye a los restaurantes. Habilitaron además el running, surf y tenis.  

Lo último de Sociedad

2

Alto riesgo

El fuego azota a distintos puntos de la provincia, en La Calera, Molinari, Pampa de Olaen, Alpa Corral y Los Cóndores. Contuvieron los de José de la Quintana, Salsacate, Copina y El Manzano.

Transporte urbano

Es a partir de esta semana, mediante la aplicación de Mercado Pago. El saldo se acredita en el plazo de una hora. Los detalles.

2

Sucede Ahora

Aoita aprobó la propuesta en un plenario este lunes. Los trabajadores recibirán $ 15 mil en esta jornada. Se reúnen con las empresas desde el mediodía.

Inseguridad en Argentina

La ministra de Seguridad sostuvo que bajó el delito al comienzo de la cuarentena, aunque admitió que creció en las últimas semanas. Lo vinculó con la desigualdad y la concentración de la riqueza.

Coronavirus en Córdoba

La prohibición es por 15 días y afecta a quienes quieran ir de una ciudad a otra del corredor para practicar tenis, pádel, golf, ciclismo y motociclismo. Lo decidieron los intendentes en una reunión.

Comentarios

Lo más visto

Reforma judicial

Los periodistas de La Nación + y América, respectivamente, mencionaron en sus editoriales un fragmento de la entrevista que el conductor de Juntos le hizo al por entonces candidato presidencial.

Reforma judicial

El periodista advirtió que la reforma de la Justicia es "una trampa y hay que pararla". Mirá el video.

Alerta por la pandemia

La tasa de mortalidad a causa de la Covid-19 es 10 veces mayor que la de la gripe común, aunque en sí es menos mortal. Científicos de Estados Unidos explican la razón. Conocé los detalles.

Alerta por coronavirus

El titular del COE, Juan Ledesma, aclaró en Cadena 3 que en esos lugares existe un protocolo que permite mantener la distancia social y otros controles sanitarios. 

Ahora

2

Alto riesgo

El fuego azota a distintos puntos de la provincia, en La Calera, Molinari, Pampa de Olaen, Alpa Corral y Los Cóndores. Contuvieron los de José de la Quintana, Salsacate, Copina y El Manzano.

Inseguridad en Argentina

La ministra de Seguridad sostuvo que bajó el delito al comienzo de la cuarentena, aunque admitió que creció en las últimas semanas. Lo vinculó con la desigualdad y la concentración de la riqueza.

Alerta por coronavirus

Se oficializó con un decreto presidencial. La medida rige por 15 días a partir de este lunes 3 de agosto.

Polémica en Europa

El monarca emérito comunicó que se trata de una "meditada decisión" tras "ciertos acontecimientos pasados". Se lo investiga por sus cuentas en Suiza con dinero presuntamente procedente de coimas sauditas.

Vuelta del fútbol

El Ministro de Salud se juntará este martes con el presidente de la AFA, su par de Deportes y el Jefe de Gabinete para tratar el regreso de los entrenamientos.

Tiempos de pandemia

El capitán del Barcelona habría gastado mil euros en este artículo. Según la publicidad, "neutraliza la Covid-19 en un 99,84%". También se sumaron otros jugadores. Entrá y conocé los detalles.

Música de moda

El cantautor guatemalteco presentó su nuevo disco "Blanco" y apuntó contra aquellos colegas que para salvar su carrera "hacen lo que está de moda". 

Alerta en el espectáculo

La modelo indicó que está "asintomática", permanece aislada en su casa, junto a sus hijas Indiana, Allegra y Sienna, fruto de su relación con el ex futbolista Fabián Cubero.