Tras 40 años de camino, Coplanacu en Rosario: "El proyecto siempre adelante"
El legendario dúo habló con Cadena 3 Rosario en el marco de su visita a la ciudad para compartir una gran peña junto a destacados artistas del folclore argentino.
09/10/2025 | 22:08Redacción Cadena 3 Rosario
En un país de "cosas difíciles y tantas mentiras", juntarse a compartir un abrazo sincero con la música de fondo es un acto de resistencia. Bajo esa premisa, el dúo Coplanacu -integrado por Julio Paz y Roberto "Canto" Canto- llega a Rosario para celebrar sus cuatro décadas de trayectoria con una gran peña que promete ser un "encuentro de amigos".
La cita es este fin de semana largo en el Complejo Forest (Brown 3198), donde se realizará la "Peña de los Coplas". El evento tiene con la participación de Néstor Garnica, Los Lidios de Santa Fe, Los Ñopa Cunan, Lorena Bobado y Diego Arolfo, entre otros artistas.
¿El secreto para mantenerse unidos 40 años en el mismo proyecto? "Lo principal es el respeto, la admiración por lo que es el otro, el cariño", explicó Julio Paz en diálogo con Cadena 3 Rosario. "Somos como hermanos. Hemos pasado cosas buenas, cosas fuertes, cosas malas también, imagínate, en 40 años, pero siempre el proyecto ha estado adelante".
Y agregó: "No vamos a presentar ningún trabajo nuevo. Esto va a ser como una peña, pinta la cosa social".
El dúo ha sabido navegar todas las tormentas, incluidas las épocas donde "todo desaparecía" y debían cantar para 60 o 100 personas. "Era hermosísimo porque se daba una cosa de tanto sentimiento", recordó con emoción.
Hoy, observan con satisfacción cómo nuevos artistas y géneros abrazan el folclore: "Hasta Milo Jota se anima a cantar cosas de nuestro folclore". Para ellos, el género "siempre se está renovando" pero mantiene su esencia como "pie para muchas cosas" y música de la infancia de todos.
Sobre esta presentación, dijo: "Más que venderles, vamos a poner todo para ofrendar nuestro canto, nuestra música. Vamos a ir al encuentro de los amigos, del abrazo, de la cercanía".
Entrevista de Eugenia Iermoli.





