Frutas y verduras de temporada: cuál conviene comprar y por qué el sabor cambia
Con la primavera avanzada, la góndola de frutas y verduras comienza a transformarse. Dejar atrás el invierno no es solo un cambio en el almanaque. Informe desde una verdulería en Cadena 3.
13/10/2025 | 20:20Redacción Cadena 3 Rosario
-
Audio. Frutas y verduras: precios de estación, otra cara de la búsqueda de ahorrar
Viva la Radio Rosario
Con la llegada del calor y el cambio de estación, cambian también los colores —y los precios— en las verdulerías rosarinas. Mientras se despiden los cítricos del invierno, comienzan a aparecer las frutas y verduras típicas de primavera y verano. Para conocer qué conviene comprar y cuáles son las opciones más sabrosas y económicas de esta época, Cadena 3 Rosario recorrió una verdulería en calle San Juan al 4000 junto a su dueña, Nadia, quien compartió recomendaciones y un panorama de precios actual.
“Estamos terminando la temporada de las frutas de invierno, como las mandarinas y las naranjas de ombligo, que ya no están tan ricas. Lo que sigue es el limón, que se consigue todo el año, y un poco de pomelo”, explicó Nadia, al señalar que los precios de los cítricos “están relativamente bajos” y que aún se consiguen promociones.
Con la primavera llegan las frutas de carozo, como duraznos, pelones y ciruelas, aunque los primeros ejemplares suelen ser más duros y menos jugosos.
/Inicio Código Embebido/
Informe especial. Todo sobre la papa: del campo a la mesa, un viaje de sabores y tradición
Más allá de la popular y sabrosa versión frita, este alimento es insumo desde platos deliciosos hasta metáforas extravagantes. En Cadena 3 Rosario, las tres fases que se entrelazan con nuestras vidas.
/Fin Código Embebido/
“Las frutas de carozo necesitan calor para desarrollar su sabor. Así como las mandarinas se ponen más dulces con las heladas, los duraznos y las ciruelas mejoran con el calor. Si nos apuramos, no van a tener gusto a nada”, advirtió.
Esa ansiedad por consumir productos fuera de temporada se refleja en frutas como la sandía o el melón, que ya asoman tímidamente en los puestos, pero aún no alcanzan su mejor momento. “A veces se ven lindas por fuera, pero están blancas por dentro y sin sabor”, comentó la comerciante.
Entre las frutas que hoy se encuentran en plena temporada están las frutillas y los arándanos. Las primeras, según Nadia, bajaron notablemente su precio respecto de un mes atrás. “Ahora el kilo está alrededor de 8.000 pesos, dependiendo del origen —de Varadero o de Coronda—, y están mucho más dulces”, indicó.
Los arándanos, también de estación, rondan los 2.500 pesos la cajita, cuando semanas atrás costaban el doble. “Se consiguen a buen precio y con mejor sabor. Antes eran muy caros, entonces directamente no los traíamos”, explicó.
/Inicio Código Embebido/
Crisis económica. Verdulería rosarina asiste personas en situación de calle: "Vienen todo el día"
La historia de "La Fruta Ama" es un ejemplo de solidaridad y empuje en tiempos difíciles. Según contó al móvil de Cadena 3 Rosario una de las impulsoras, "muchos se acercan a pedir para cocinar".
/Fin Código Embebido/
En cuanto a las uvas, aunque aún no es tiempo de cosecha local, ya hay disponibles variedades importadas desde Brasil. “Se venden poco, pero la gente se las lleva para probar algo fresco”, dijo.
Verduras: lo de siempre, lo que vuelve
En el rubro de las verduras, los precios también acompañan la temporada.
“Todo lo que es de tierra —papa, cebolla, zanahoria— está barato”, detalló. Entre las verduras de hoja, recomendó aprovechar brócoli, coliflor, acelga y espinaca, especialmente las de producción agroecológica que llegan desde el cordón verde de la región.
Un dato interesante son los alcauciles, cuya temporada es corta pero con buena disponibilidad. “Están entre 700 y 800 pesos cada uno. Mucha gente no los compra porque cree que son caros o difíciles de preparar, pero tienen un gran valor nutricional”, afirmó.
/Inicio Código Embebido/
Crisis económica. La carne vuelve a subir y el consumo sigue bajo: "Manda el bolsillo"
“Hoy se trabaja con márgenes bajísimos. El comerciante absorbe todo lo que puede, pero ya hay poco margen para no trasladar los aumentos”, dijeron a Cadena 3 Rosario desde la Sociedad de Carniceros.
/Fin Código Embebido/
Algo similar ocurre con los espárragos, que también están en temporada y se consiguen a precios más accesibles. La recomendación principal, según la verdulera, es clara: comprar frutas y verduras de temporada.
“Primero, porque son más baratas; y segundo, porque tienen más sabor. Además, respetar el ciclo natural de los cultivos es mejor para el ambiente y para el bolsillo”, explicó.
“Conviene preguntar. A veces una fruta más barata puede no tener gusto, y por un poco más podés llevarte algo realmente rico. Lo importante es ser sincero con el cliente para que coma mejor.”
En resumen, este inicio de primavera trae buenas noticias para los que disfrutan de los productos frescos: es momento ideal para aprovechar frutillas, arándanos, alcauciles, brócoli y coliflor, mientras se espera unas semanas más para el regreso de los duraznos, sandías y melones.
Informe de Agostina Meneghetti.





