EN VIVO

Cadena 3 Argentina

Agustina Vivanco

Siempre Juntos

Agustina Vivanco

Cadena 3 Rosario

Fernando Carrafiello

Siempre Juntos Rosario

Fernando Carrafiello

Cadena Heat

Mariana y Andrés

Hermosa mañana

Mariana y Andrés

La Popu

Titi Ciabattoni

Para Todos

Titi Ciabattoni

Cosquín Rock

Radio

Escenario Principal

Radio

    Escuchá lo último

  1. 08:29 Una familia evacuada y una casa arrasada por un deslave en Salta

    Radioinforme 3

  2. 08:20 Córdoba: corte total por obras de desagüe en el cruce de Sagrada Familia y Colón

    Radioinforme 3

  3. 07:46 Un ladrón intentó asaltar una verdulería y fue reducido por los vecinos

    Radioinforme 3

  4. 07:42 Apareció el abogado que estaba desaparecido en el cerro El Plata en Mendoza

    Radioinforme 3

  5. 07:25 Impuesto inmobiliario: el legislador Agrelo hizo un reclamo como contribuyente

    Radioinforme 3

  6. 02:27 Cristian González: "No me pongo plazos"

    La Central Deportiva

  7. 00:11 Talleres se llevó un punto en su única jugada asociada y el resto fue sólo chocar

    Talleres

  8. 23:19 1° Gol de Atlético Tucumán (Castro)

    Talleres

  9. 23:11 1° Gol de Talleres (Ortegoza)

    Talleres

  10. 21:23 1º gol de River a Lanús (Miguel Borja)

    River Plate

  11. 20:23 Boletín de Calificaciones de Claudio Giglioni (Newell's 1 - 2 Rosario Central)

    Estadio 3

  12. 19:54 2° gol de Rosario Central a Newell's (Campaz) - relato Emmanuel Greco

    Estadio 3

  13. 19:46 1° gol de Rosario Central a Newell's (Gaspar Duarte) - relato Emmanuel Greco

    Estadio 3

  14. 13:14 Amina Aisha Yoma: la joven artista que brilla en la música folclórica

    Rony en Vivo

  15. 12:49 Julian Burgos, ganador del premio Carlos al mejor cantante de la temporada

    Rony en Vivo

  16. 08:49 Monseñor Rossi instó a "vivir en la mirada de Dios y en la de la Virgen"

    Santa Misa

  17. 08:38 La vida nómada digital después de los 70 años: un nuevo horizonte

    La Cadena más grande

  18. 22:35 Belgrano repitió viejos errores y fue vapuleado por Central Cordoba

    Belgrano

  19. 17:42 En Belgrano se habla ruso

    La previa

  20. 14:11 La historia de Santa Rosa de Calchines resurge en su museo comunal restaurado

    Operativo Verano 2025

Más Emisoras En vivo

Viva la Radio Rosario

Caída de mamposterías y patrimonio urbano: "Hay que convivir con el pasado"

A partir de un relevamiento elaborado por Defensa Civil se conocieron cifras sobre reclamos y falta de mantenimiento. Pablo Mercado, arquitecto y especialista en la materia, habló en Cadena 3 Rosario.  

26/12/2024 | 20:42

Redacción Cadena 3 Rosario

Viva la Radio Rosario

¿Qué pasa con el patrimonio histórico de la ciudad? Habla el experto Pablo Mercado.

Audio

En Rosario, durante el año 2024, se registran 106 caídas de mampostería en la vía pública, según datos de Defensa Civil de la Municipalidad. De estas caídas, casi el 50% se concentra en el Distrito Centro, con 24 reclamos relacionados a balcones y 32 a paredes. Este panorama genera inquietud sobre el estado de los edificios y la falta de mantenimiento en la ciudad.

Pablo Mercado, arquitecto y especialista en patrimonio urbano, comentó sobre la situación en Viva la Radio por Cadena 3 Rosario: "La verdad me sorprende el número. Pensé que iba a ser un número mayor. Creo que la falta de mantenimiento que tenemos los rosarinos sobre nuestras fachadas y edificios, sean viejos o nuevos, me parece que ese número es bajito".

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

A pesar de la cantidad de reclamos, consideró que hay un problema de percepción en la ciudad, que se ve afectada por la contaminación visual y el estado de las veredas.

La falta de mantenimiento en las propiedades se atribuye a múltiples factores. Mercado señala que "hay propiedades que están, entre comillas, abandonadas, porque sí tienen dueño, pero no están habitadas".

Además, criticó la falta de legislación municipal que obligue a los propietarios a mantener sus fachadas y veredas limpias, a diferencia de otras localidades donde existen normativas más estrictas.

En cuanto al patrimonio histórico, Mercado argumentó que "el Estado ha retraído su actividad" y que no hay programas para promover la conservación del patrimonio rosarino. Resalta que la comunidad ha hecho esfuerzos por visibilizar a los constructores y los edificios históricos, pero la falta de apoyo institucional limita su preservación.

También abordó la necesidad de un cambio en la legislación para proteger a los vecinos que mantienen sus propiedades en buen estado y critica la tendencia de los desarrolladores a optar por demoliciones en lugar de restauraciones. "Un ciudadano que paga los impuestos debe ser muy cuidado por el municipio", afirma.

/Inicio Código Embebido/

v/Fin Código Embebido/

Sobre las expectativas para el futuro, el arquitecto es optimista: "Creo que en este 2025 que se viene vamos a tener cambios. Va a haber posibilidades, porque va a haber una posibilidad más de dinero que la que hay hoy". Sin embargo, enfatizó la importancia de que el municipio se encargue de aspectos como la seguridad y el transporte público para mejorar la calidad de vida en la ciudad.

Finalmente, Mercado destacó la necesidad de un enfoque integral que contemple tanto la modernización de la ciudad como la preservación de su patrimonio. "Tenemos que convivir con el pasado y, al mismo tiempo, darle oportunidades a los viejos edificios dentro de la ciudad moderna que queremos", concluyó.

Entrevista de Lucas Correa.

Te puede interesar

Audio

Violencia en Rosario

Fue en Crespo al 5900, cuando la menor se quedó por unos instantes sin presencia de mayores en cercanías de su domicilio. Según la versión preliminar de la policía, fueron tres adolescentes.  

Violencia en Rosario

Este jueves fue imputado M. M., señalado como una persona del entorno del extinto líder de la barra de Central, quien incluso lo trasladó al hospital y estaba con el antes del ataque.  

Audio

La ciudad

Rubén Palumbo, titular de la entidad santafesina, se refirió al proyecto municipal que busca reemplazar las tradicionales baldosas en las zonas no céntricas de Rosario.

Lo último de Sociedad

Audio

Intensa búsqueda

El hombre de 44 años fue encontrado, luego de una semana, en buen estado de salud, a 50 km de su última ubicación conocida.

Audio

Atención conductores

Será por 10 días. Cuatro líneas de transporte modificarán su recorrido al pasar por la zona, anulando temporalmente algunas paradas y fijando otras provisorias.

Audio

Rentas Córdoba

Lo hizo ante el Tribunal Superior de Justicia, por un inmueble que heredó junto a sus hermanos. Su presentación busca declarar inconstitucional la ley impositiva.

Audio

Inseguridad en Córdoba

El hecho sucedió este domingo en el barrio General Mosconi. El hombre tenía un arma blanca, pero fue reducido rápidamente. Luego fue detenido por la Policía y todo quedó registrado por una cámara.

Tiempo inestable

Sigue este lunes el mal clima en varias zonas del país. Qué dice el Servicio Meteorológico Nacional.

Opinión

Lo más visto

Tiempo inestable

Sigue este lunes el mal clima en varias zonas del país. Qué dice el Servicio Meteorológico Nacional.

Audio

Inseguridad en Córdoba

El hecho sucedió este domingo en el barrio General Mosconi. El hombre tenía un arma blanca, pero fue reducido rápidamente. Luego fue detenido por la Policía y todo quedó registrado por una cámara.

Audio

Rony en Vivo

Amina Aisha Yoma, de 16 años, es una talentosa cantautora y atleta. Con influencias de grandes como Mercedes Sosa, ha grabado temas junto a León Gieco y Piero, destacándose en el folclore argentino.

Susto en la música

La cantante colombiana tuvo un "fuerte dolor abdominal" antes del concierto y fue trasladada a un hospital de la capital peruana. Según medios locales, habría sufrido una fuerte gastritis. 

Polémica cripto

La secretaria General de la Presidencia y el ministro de Economía presidieron un mitin de afiliación de La Libertad Avanza en CABA. No dijeron nada sobre el escándalo que generó la recomendación del jefe de Estado. 

Te puede interesar

La casa de los artistas

El show tendrá lugar el 21 de febrero en el estadio de Instituto, Córdoba, y en esta oportunidad dos afortunadas se llevaron premios especiales.

Grupo Edisur

Edisur te invita a conocer la historia y la arquitectura de este imponente edificio, que atrae las miradas de todos los que pasan por el sector.  

Curiosidades

El jefe de marketing de Dulcor Alimentos, Emiliano Riba, habló con Cadena 3 y se pronunció claramente al respecto.

24 horas en vilo

A 20 años de aquella trágica revuelta, Cadena 3 presenta una producción especial con testimonios de protagonistas. Esa protesta dejó un saldo de ocho muertos.  

La Gran Cadena Federal

Desde el lunes 16, la radio más federal del país podrá escucharse en San Juan en la 102.7, mientras que en San Rafael, Mendoza, será en la 91.3.