Alquileres en Rosario: "Suben menos que la inflación desde el segundo trimestre"
A medida que la oferta aumenta, los inquilinos, a su vez, pueden pagar menos, lo que podría influir en el mercado, dijeron a Cadena 3 Rosario desde Centro Scalabrini Ortiz, tras su informe mensual.
30/10/2024 | 19:34Redacción Cadena 3
-
Audio. Alquileres en Rosario: como evolucionan precios y la oferta con el poder adquisitivo.
Viva la Radio Rosario
La coordinadora del Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (Ceso), Celina Calore, analizó en Viva la Radio por Cadena 3 Rosario la situación actual de los precios de alquileres en Rosario, destacando una desaceleración en su evolución, luego de la publicación del informe mensual sobre la materia que realiza la entidad.
"Desde el segundo trimestre de este año, los precios de los alquileres suben menos que la inflación", explicó. Aunque los precios no disminuyen, la desaceleración indica que los aumentos son menores que en años anteriores.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
/Fin Código Embebido/
Calore señaló que el año pasado se registró un "brutal incremento" en los precios de los alquileres, que superaron la inflación y otras variables económicas. "No encontrábamos argumentos de la macroeconomía para sostener tales incrementos", agregó.
Este año, la situación parece reacomodarse, pero el poder adquisitivo de los inquilinos sigue siendo un problema. "Los alquileres siguen sumando pesos en el presupuesto familiar", advirtió.
Un jubilado que percibe la mínima destina aproximadamente el 60% de su haber al alquiler de un monoambiente, que ronda los 180 mil pesos. "Esto no incluye expensas ni servicios esenciales", aclaró la economista. La situación se agrava con el aumento de los costos de vida, que limitan la capacidad de los inquilinos para cubrir otras necesidades básicas.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
/Fin Código Embebido/
En términos de evolución de precios, el índice de contratos de locación muestra un aumento del 236% en el último año, mientras que la inflación se sitúa por encima del 200%. "La variación de los alquileres ha sido entre el 100% y el 120%, lo que está por debajo de esos dos indicadores", destacó.
Además, Calore mencionó que las expensas han aumentado casi un 16%, encareciendo aún más el costo de vivir en Rosario. "Hoy en día, lo que más pesa son las tarifas de los servicios públicos", concluyó.
Entrevista de Lucas Correa.





