Coronavirus en Argentina

Rachid sugirió el cierre de las fronteras por la nueva cepa

El infectólogo asesor de Axel Kicillof habló, además, de los casos adversos vacunados por la Sputnik V y acusó que hay "un ataque organizado" contra la dosis, "así como lo hubo contra la cuarentena".

02/01/2021 | 10:11

"Hace dos semanas venimos discutiendo con el comité de expertos del gobernador de Buenos Aires, y todos coincidimos en que hay que defender la salud, no la atención a la enfermedad", dijo Jorge Rachid, médico infectólogo (M.P. 42.547) a Cadena 3.

“Son los jóvenes los que terminan contagiando a sus padres y abuelos, son los que más se han relajado. Por eso propongo un cierre total de fronteras y un ‘toque de vida’ en vez de un toque de queda”, indicó.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

“Es una decisión política que me excede, pero se está analizando seriamente, porque la incidencia es clara: antes teníamos tres o cuatro personas en UTI cada 100 contagios, después bajó a una o dos pero en 15 días vamos a tener una explosión de casos”, señaló.

Resaltó que las vacunas están para "evitar muertes o internaciones", pero no contagios. "Tenemos un mapeo a nivel nacional, con un 'botón rojo' intermitente de las 10 zonas con más contagios. Yo propongo un cierre total de fronteras y un toque de queda de 22 a 6", manifestó el infectólogo.

“Le pido al Gobierno como asesor que tomemos las medidas necesarias, sobre todo porque en Chile y Brasil ya tienen la nueva cepa”, agregó.

Sin embargo, aseguró que "se trata de algo multifacético". "No es solo un 'relajamiento' de la gente. Es un ataque perpetuado por los medios, así como lo fue hacia la cuarentena y hacia la vacuna", aseguró.

En este sentido, subrayó que "todas las vacunas son seguras" y que hubo un "ataque sistémico contra la Sputnik V". "Hay también una lucha de poderes entre las farmacéuticas. Ahora si uno se pone a leer el prospecto del ibuprofeno o del paracetamol, no los toma nadie más", sostuvo.

Afirmó, además, que el plan de vacunación "puede sacar del riesgo de muerte y de internación a 6 millones de argentinos" y que la idea es lograrlo "antes que empiece el otoño". Sin embargo, aseguró que "hasta junio o julio no tendremos al 70% de la población vacunada".

Entrevista de Una mañana para todos.

Te puede interesar

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Polémica en las redes

Se trata de Rafael Fernández, titular del Comité de Crisis de esa provincia. Dos imágenes distintas fueron publicadas en las cuentas de Twitter del ministro de Salud y de la Legislatura.

Lucha contra el coronavirus

Las declaraciones del ministro fueron formuladas desde el Hospital Posadas donde se dio inicio al plan en todo el país.

Lucha contra el coronavirus

El jefe de Gabinete de esa cartera, Lisandro Bonelli, le restó relevancia al documento supuestamente filtrado de la Anmat. “Se trató de casos puntuales, que no son graves”, remarcó. 

Lo último de Política y Economía

La Argentina, hoy

El presidente de Fopea y docente universitario dijo que la grieta política daño al periodismo, que la libertad de prensa siempre corre riesgo y el "desierto" de medios en el interior del país.

Audio

La Argentina, hoy

El presidente de Fopea y profesor universitario dijo a Cadena 3 que esa realidad política del país, que borra los matices, daña la calidad de los medios. Opinó que la actividad de la prensa se ha vuelto “muy parroquiana”. 

Legislativas 2021

Los precandidatos de "Cambiando Juntos" visitarán este viernes Jesús María, Mendiolaza y Villa Allende. El líder del Frente Cívico cuestionó las visitas a la Quinta de Olivos.

Oportunidad de empleo

La iniciativa promueve que las pymes que contraten personas de 18 a 24 años se vean beneficiadas con una reducción en aportes patronales. Cómo inscribirse.

Legislativas 2021

El secretario de Obras Públicas de la Nación y precandidato a diputados del Frente de Todos visitó Almafuerte, Embalse, Villa del Dique, Santa Rosa de Calamuchita, Los Reartes y Villa Ciudad Parque.

Comentarios

Lo más visto

Preocupación en el sector

Se trata de la carrera de Maquinista Naval, donde los sueldos van desde $200 mil hasta $550 mil y tiene plena salida laboral.

Lucha contra el coronavirus

Lo informó el Ministerio de Salud de la provincia. Será para grupos prioritarios con una dosis de Sputnik V. Se podrá combinar con AstraZeneca o Moderna.

Llamado a la solidaridad

"La casa se está cayendo, necesitamos de todo", dijo Agustina, que para hacerse cargo de su familia dejó la escuela y vive de "changas". 

Segunda ola de Covid-19

La provincia registra un total de 477.667 casos y un acumulado de 6.237 decesos desde el inicio de la pandemia. No se notificaron nuevos casos ni nuevas internaciones de la variante Delta.

Audio

2

Bombazo en el fútbol

La UEFA y La Liga impusieron un tope de gastos de acuerdo a los ingresos, los cuales cayeron por la pandemia de coronavirus. "Esperemos que sea todo una jugarreta", dijo un periodista español.

Ahora

Audio

Bombazo en el fútbol

Lo confirmó el club a través de redes sociales. La entidad asegura que la negociación "no se podrá formalizar debido a obstáculos económicos y estructurales".