En vivo

La Previa

Raúl Monti

Argentina

En vivo

La Previa

Raúl Monti

Rosario

En vivo

La música de la Heat

Música

En vivo

Clave de Sol

Silvina Ledesma

En vivo

Toco y me voy

Radio

Podcast

La mesa de café

Podcast

La otra mirada

Podcast

El dato confiable

Podcast

3x1=4

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

80 años del Cuarteto

Podcast

Nazareno Cruz y el Lobo

Podcast

La Chacarera, el latido del monte

Podcast

Francisco: los 10 años del Papa argentino

Podcast

Manual para transformar Argentina

Escuchá lo último

Elegí tu emisora

El juego fue el "escudo protector" de los niños en pandemia

Un estudio de Unicef Argentina analizó el impacto de las situaciones generadas ante la segunda ola por el coronavirus en la población de 3 a 18 años. Se entrevistaron 780 niños del país.

29/05/2021 | 11:52Redacción Cadena 3

Luciana Lirman, oficial de Salud de Unicef, dijo a Cadena 3 que de acuerdo a la investigación "los más pequeños desarrollaron una gran capacidad creativa para afrontar las emociones que transitaron a lo largo de la pandemia".

El estudio buscó indagar sobre el impacto de la pandemia y el Covid en la salud mental de los menores. Para ello, se trató de representar a las distintas infancias de Argentina en seis regiones del país y se entrevistó a 780 niños en seis mediciones consecutivas durante agosto de 2020 y febrero de 2021.

"Se abordaron distintas dimensiones sobre cómo se iba transitando la pandemia", detalló.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

La población estudiada abarcaba desde los 3 a los 18 años, pero fueron abordados con dos metodologías diferentes. 

En el caso del grupo de 3 a 12 años, Lirman precisó que se trabajó con herramientas lúdicas para indagar en sus emociones. Mientras que entre los 13 a 18, se abordó con enfoques virtuales y disparadores que permitieran a ellos expresar su propia perspectiva y posición.

En cuanto a este último grupo, advirtió que los adultos suelen conjeturar sobre lo que les pasa y por eso es importante saber que tienen "mociones que son afectaciones superables y que no implican patologías mentales".

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Entre las estrategias para aplicar en esta pandemia recomendó "acompañar a los menores de manera creativa y lúdica"; "escuchar sin exasperar o reinterpretar lo que tengan para decir";  y "hacer lugar a las emociones que surgen".

"Algo que nos trajo el estudio fue mostrar las diferencias a lo largo del país y los chicos que tienen algún déficit que no puede estar en su entorno habitual buscaron otras herramientas", concluyó.

Entrevista de Una Mañana para Todos.


Lo más visto

Sociedad

Opinión

Podcast

La otra mirada

Podcast

La mesa de café

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

3x1=4

Podcast

El dato confiable

Podcast

Política esquina Economía

Podcast

Abrapalabra

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

Los editoriales de Alberto Lotuf

Podcast

Agenda económica

Podcast

Las Claves de Zucho