Una mañana para todos

Historias de superación

Dora tiene 74 años y empezó el secundario a pura felicidad: "Antes no tuve la posibilidad"

Es oriunda de Tucumán, pero vive en Córdoba. La mujer habló en Cadena 3 y contó cómo fue el inicio. "Pienso que todos tenemos que aprovechar la oportunidad que se nos da", reflexionó.

25/03/2023 | 11:53

Redacción Cadena 3

Dora es una mujer de 74 años oriunda de la provincia de Tucumán, pero instalada desde hace muchos años en barrio Patricios Oeste de la ciudad de Córdoba. A su edad, decidió comenzar a estudiar en el secundario porque en su momento no tuvo la posibilidad.

Esteban, uno de sus hijos, fue quien subió una imagen a sus redes sociales mientras su mamá ingresaba a la escuela. Además de Esteban, Dora tiene cuatro hijos más, ocho nietos y una bisnieta.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

En diálogo con Cadena 3 este sábado, la mujer comentó que tomó la iniciativa de iniciar sus estudios secundarios sin pensarlo y pidió que toda persona que tenga la posibilidad de estudiar, lo haga.

"No tenía nada que hacer, críe a todos mis hijos que hoy son profesionales. Se dio la posibilidad que ahora tengo el colegio cerca y un buen día me lo decidí. Si lo pensaba mucho, capaz no iniciaba y ahora estoy feliz", comentó.

Dora explicó que antes vivía en el campo y tenía que ir hasta la ciudad para ir al colegio. "Antes no tuve la posibilidad. Luego me dediqué a trabajar y tuve a mis hijos. Había que luchar para hacer estudiar a los chicos. Ahora que son grandes, pensé un poquito en mí".

Los apuntes de Dora. (Foto: Fernando Barrionuevo/Cadena 3)

Empezó las clases el pasado 20 de marzo y cursa en el turno tarde-noche. Reveló que los profesores y alumnos "son un encanto" y que hay de todas las edades. "Me siento muy integrada".

"Estoy muy emocionada. Todo ha cambiado con la tecnología, antes no teníamos posibilidades de nada. Pienso que todos tenemos que aprovechar la oportunidad que se nos da", describió.

Dora dijo a Cadena 3 que todavía no ha tenido la posibilidad de trabajar en modalidad grupal porque han pasado pocos días de clase. "Tengo que sacar muchas fotocopias para ir haciendo las actividades que me piden. Hay que aprender hasta un léxico nuevo".

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Recordó que antes no tenían luz ni agua corriente. "Era todo muy precario", contó. Y sostuvo que hoy tener todo a mano "es una maravilla". Y recomendó: "El que lo puede hacer que lo haga, es una gran posibilidad".

Entre risas, admitió que no se llevo muy bien con la computadora, pero prometió aprender. "Ahora no nos piden libros, hay que googlear todo. Me manejo con mucha ayuda porque sola ni ahí.

Entre todas las materias, la que más le tiene miedo Dora es Matemática. "Igual puede ser que salga adelante. Me llevo muy bien con los profes, con la de matemática también (risas)". En esa línea, contó que la materia que más le gusta es Lengua.

En un futuro, expresó que le gustaría estudiar botánica cuando finalice el secundario. "Por supuesto que me encantaría estudiar una carrera cuando termine el colegio, algo de botánica porque me encantan las plantas", finalizó.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Informe de Fernando Barrionuevo.

Te puede interesar

Día de la Mujer

La medida fue dispuesta a través del decreto 270/23, firmado por el gobernador Omar Perotti para facilitar la participación de las mujeres en las diferentes actividades previstas para esa jornada.

Audio

Fin de año millonario

Juana Antonutti viajará a la paradisíaca isla el próximo 7 de marzo, acompañada de su hija. El espectacular premio de Cadena 3, La Popu, Cadena Heat y TDH había sido sorteado el pasado 30 de diciembre. Reviví el emocionante momento.

Audio

Inseguridad en Córdoba

Se trata del Instituto secundario y técnico de economía John F. Kennedy, ubicado en Félix Paz al 1540. Este viernes, la directora fue encañonada a la salida. Los docentes dicen que tienen miedo de ir a trabajar.

Audio

Protestas

Se reunieron para protestas sobre el costo viaje que realizarán estudiantes de 6º grado durante 2024.

Lo último de Sociedad

Violencia machista

Bajo el lema "Vivas, libres y desendeudadas nos queremos" se realizó el acto central en el Congreso Nacional. En Córdoba la movilización masiva fue este viernes.

Audio

Reforestando Córdoba

El evento se llevó a cabo este sábado y contó con un equipo especial que enseñó las mejores prácticas para plantar y cuidar de los árboles.

Violencia machista

Una nutrida convocatoria se dio este sábado a 8 años de a primera movilización masiva contra este flagelo, en 2015. Desde las 13 se movilizaban desde la zona de Oroño y el río.  

Violencia en Rosario

Es del complejo educativo San Bartolomé, en el barrio de la zona oeste. En el audio enviado, se alertaba sobre la ejecución de balaceras por calle Wilde, desde Jockey Club hasta el colegio.  

Audio

Anticipo Cadena 3

Un hombre de 43 años perseguido por la policía ingresó a una vivienda familiar. Trabaja en el lugar el Eter. Liberó a tres de los cuatro integrantes.

Gajes del oficio
Gajes del oficio

Opinión

María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

Maravillas de este siglo

 

Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 Por Fernando Genesir.

Por Siempre Rodrigo
Por Siempre Rodrigo

Lo más visto

Escándalo en el espectáculo

La denuncia fue realizada por una presunta víctima. La causa estaría relacionada con el caso de Marcelo Corazza. 

Au revoir

El astro rosarino se despide hoy del Paris Saint Germain y de sus hinchas, en la última fecha de la Ligue 1 de Francia.

Audio

Interna en la oposición

El encuentro será el próximo lunes por la tarde y un sector del PRO ya adelantó que bloqueará la propuesta.

Romántico video

La pareja fue al recital de Coldplay y posteó en sus redes un video del emotivo momento. Todo se da luego de que María Guardiola se viralizara en redes por un gesto que dejó en evidencia de lo impactada que la dejó el jugador argentino.

Repatriación

Se trata de la aeronave Skyvan PA-51 que fue utilizada durante la última dictadura militar argentina. Quedará en el Museo Sitio ESMA. 

Cadena 3 Elecciones 2023
Cadena 3 Elecciones 2023

Te puede interesar

Esperado evento

Los hermanos Andrés y Bárbara Muschietti visitan el país para presentar "Flash", la película del superhéroe que realizaron. También hay presencia internacional con una actriz de Harry Potter y dos actores de Breaking Bad. 

Oportunidad

En esta oportunidad se seleccionará a tres instituciones que promuevan el trabajo de personas con discapacidad para que vendan sus productos durante una semana. Enterate en la nota cómo participar.

Para agendar

Será el jueves 8 de junio de 2023 de 18 a 21, pero durante todo el día se realizarán cientos de acciones vinculadas al fomento de la lectura. La entrada es libre y gratuita. 

Congreso Maizar 2023

El ex presidente y referente máximo del PRO fue muy aplaudido por el auditorio cuando se refirió las medidas para liberar las energías productivas del país, a partir del 10 de diciembre.

Escapadas

Estos sitios tienen un amplio abanico de actividades para disfrutar de una escapada en familia. Actividades en contacto con la naturaleza, arte y cultura en los distintos valles cordobeses.

Ahora

Elecciones 2023

Entre las localidades con más votantes que eligen intendentes, jefe comunal y concejales se encuentran Santa Rosa de Calamuchita, Río Tercero, La Calera y Capilla del Monte, entre otras. El detalle.

Violencia machista

Bajo el lema "Vivas, libres y desendeudadas nos queremos" se realizó el acto central en el Congreso Nacional. En Córdoba la movilización masiva fue este viernes.

Elecciones 2023

La idea fue llevada por Horacio Rodríguez Larreta y Gerardo Morales a una reunión este viernes por la noche. "Hablar con Schiaretti es poner una bomba en la campaña en Córdoba", dijo Patricia Bullrich.

Elecciones 2023

El gobernador de Córdoba y precandidato a presidente habló este sábado luego que su nombre sonara como nueva incorporación en Juntos por el Cambio. Mirá el video.

Audio

Tragedia en el fúbol

El encuentro fue detenido a los 26 minutos del primer tiempo, por la caída de un simpatizante de la Sívori Alta a la Sívori Baja. El hombre falleció producto del impacto e investigan las causas.

Elecciones 2023

Las elecciones municipales se desarrollarán el 23 de julio. Se elige: intendente, vice intendente, 31 concejales titulares, suplentes, y tribunos de cuentas.

Elecciones 2023

El titular del bloque de JxC local trabajará con Miryam Prunotto (también radical), quien comparte la fórmula para competir por la gobernación con Martín Llaryora en las elecciones del 25 de junio.

Audio

Liga Profesional

Lo confirmó a Cadena 3 el presidente de Instituto, Juan Manuel Cavagliatto. "No nos gusta romper proyectos, pero en el fútbol, los resultados mandan", explicó el mandatario albirrojo.