Alerta por coronavirus

Crudo relato de una cordobesa que quedó varada en la India

Ivana Ponzio tiene 36 años y hace dos meses que está en ese país sin poder volver. Está durmiendo en una hostería pero asegura que "ya no le queda nada" de dinero. Como ella, hay otros 270 argentinos.

02/05/2020 | 10:41

Una situación durísima viven los 270 argentinos que están varados en India, un país que declaró el estado de sitio el 22 de abril y que cerró sus fronteras por el coronavirus.

Todos los comercios cerraron y, para el imaginario de la gente de India, el virus vino del exterior y todos los que somos extranjeros tenemos el virus

"La gente nos dio vuelta la cara y tuvimos actos de xenofobia. Ningún hotel nos quería aceptar, fue muy duro. Ahora, la situación está un poco más tranquila. Pero ahora tenemos nuevos inconvenientes que es que no tenemos dinero para estar aquí", contó a Cadena 3 Ivana Ponzio, una cordobesa que está en ese grupo de varados.

Ella era azafata y renunció a su trabajo para ir a recorrer el Sudeste Asiático con su novio por tres meses. En medio de su travesía, quedó en ese país y aún no puede volver.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

"El Gobierno, como en todos lados, permitió a los indios salir a comprar alimentos pero no a los extranjeros", contó Ivana, quien está viviendo en una zona residencial de Nueva Delhi.

Según su testimonio, las propias dueñas de la residencia en la que está le pidieron que no se asomara a la ventana "porque los vecinos llaman a la Policía".

"Hay estados a donde se han puesto mas duros. A donde estábamos antes, pasaban controles del Gobierno y te ponían un sello en la mano diciendo que estabas en cuarentena. Eso hacían solo con los extranjeros y nos dijeron que, si nos veían en la calle, le iban a cerrar el hotel al dueño. Sólo los indios podían comprarnos comida", detalló.

Una vez que les colocaban el sello, la Policía les tomaban una foto con un celular y ponían una calcomanía en la puerta de cada habitación que decía desde qué día estaban haciendo la cuarentena.

"A la gente que salia le pegaban con palos. No a extranjeros, pero si a la gente india sin ningún diálogo previo", contó.

Salíamos a la calle y nos gritaban corona y que volviéramos a los hoteles. No nos querían vender comida, no te dejaban entrar a la farmacia

Al ser consultada sobre el por qué de la reacción discriminatoria de los indios, Ponzio comentó: "Cuando trabajaba de azafata, tenía mucho contacto con la cultura. Ellos tienen este sistema de castas y siempre intentan tener a alguien de subordinado. Son 130 billones en el país con niveles de ignorancia altos. Cuando a esta sociedad se da un poco de poder, se vuelven bastante déspotas".

El dinero se acaba

Una de las situaciones más críticas que están viviendo los varados en India es que ya no tienen dinero para pagar su estadía ni comprar comida.

A mí ya no me queda nada. Estoy intentando que alguien me preste su tarjeta de Argentina para pagar el hotel, pero ya no nos queda dinero

"Yo tenia que volver a fines de marzo y estamos a principios de mayo. También tenemos la limitación de 200 dólares por mes mas el 30% del impuesto", dijo.

Según su testimonio, la India es más barata que la Argentina aunque igualmente no tienen dinero ni para comprar comida.

Estoy comiendo bastante mal. Es una situación que nos ha schockeado porque nunca estuvimos en algo así. Vivimos a galletitas como por una semana

A esta situación, se suma que las posibilidades de volver son muy pocas y que les ofrecen un vuelo que costaría 2.500 dólares.

"La posibilidad de volver recién se está moviendo ahora. La última semana nos pidieron datos y los tickets de vuelta porque están gestionando supuestamente un vuelo para del 15 de mayo. El problema es que están cobrando precios exorbitantes. Un pasaje que normalmente sale 700 dólares, ahora quieren cobrar 2500 y no sabemos cómo lo vamos a pagar", contó.

Finalmente, Ponzio le habló a la gente de Argentina que está pasando esta situación en sus casas.

"La gente que está incómoda en sus casas, que aprovechen eso", expresó.

Entrevista de Titi Ciabattoni y Federico Albarenque.

Te puede interesar

Alerta por coronavirus

Sergio Lais Suárez, de 63 años, contó a Cadena 3 cómo comenzó el operativo sanitario para revisar a todos los argentinos que están en los hoteles de la capital de ese país y otras ciudades.

Alerta por coronavirus

Según el Boletín Oficial, será desde el martes 5. Cada provincia abrirá y administrará un registro de quienes deseen regresar. Se considerará domicilio de residencia habitual el del DNI.  

Repatriados

Margarita Moll estaba en Miami visitando a un nieto cuando la sorprendió la pandemia. Sus hijos pedían ayuda para que volviera por la angustia que le ocasionaba la situación. 

Escuela en cuarentena

Lo arrojó un informe realizado por el Observatorio Argentinos por la Educación. Además, se determinó que el 15.9% de los estudiantes de secundario están en esa situación.

Lo último de Sociedad

Audio

Ciudad de Córdoba

Liliana Montero, subsecretaria de Políticas Sociales de la Municipalidad, contó a Cadena 3 que en 2020 llegaron a albergar a más de 500 personas en hoteles.

Audio

Rebelión fiscal

El vicepresidente de la Asociación Hotelera y Gastronómica de la ciudad costera, Jesús Osorno, dijo a Cadena 3 que priorizan el pago de salarios. "Venimos de una temporada mediocre", agregó.

Coronavirus en Córdoba

El ministro de Gobierno provincial, Facundo Torres, justificó la prohibición porque "el 72%" de los contagios se dan en encuentros sociales. "El mejor regalo para el padre es no ponerlo en riesgo", expresó. 

Segunda ola de Covid-19

La provincia acumula, desde que empezó la pandemia, 4.633 muertos y 378.147 casos. La ocupación promedio de terapia intensiva es de 79,3%. La Provincia sumó 100 camas nuevas.     

Audio

Segunda ola de coronavirus

La Sociedad de Terapia Intensiva provincial manifestó que si bien las restricciones han hecho descender algunos indicadores, la llegada del frío generará la demanda de camas por otras patologías.

Comentarios

Lo más visto

Segunda ola de coronavirus

Será del sábado 19 de junio al viernes 2 de julio. Los colegios abrirán en ciudades con menos de 30 mil habitantes. No autorizan encuentros, incluido Día del Padre. Reabren bares, shoppings, jardines, templos y peluquerías.     

Segunda ola de coronavirus

El Gobierno provincial anunció las disposiciones sanitarias que regirán desde el sábado 19 de junio hasta el viernes 2 de julio, inclusive. En la nota, los detalles. 

Tremendo

Un tremendo accidente automovilístico sucedió horas después de que el hombre se hubiera reunido con la joven. Nunca imaginó encontrarla allí. 

Segunda ola de Covid-19

La provincia acumula, desde que empezó la pandemia, 4.633 muertos y 378.147 casos. La ocupación promedio de terapia intensiva es de 79,3%. La Provincia sumó 100 camas nuevas.     

Audio

Respuesta a la adversidad

Se trata de Vanesa Canelo, a quien se le complicó pagar un alquiler y se puso a edificar en un terreno que heredó de su madre. "Muchos se sorprenden de ver a una mujer levantando una pared", expresó.

Ahora