En vivo

Una mañana para todos

Titi Ciabattoni

Argentina

En vivo

Una mañana para todos

Susana Manzelli

Rosario

En vivo

Solo por hoy

Flavia y Fran

En vivo

Los Populares

Colorete Gianola

En vivo

Manual de supervivencia

Radio

Podcast

La mesa de café

Podcast

La otra mirada

Podcast

El dato confiable

Podcast

3x1=4

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

80 años del Cuarteto

Podcast

Nazareno Cruz y el Lobo

Podcast

La Chacarera, el latido del monte

Podcast

Francisco: los 10 años del Papa argentino

Podcast

Manual para transformar Argentina

Escuchá lo último

Elegí tu emisora

Crudo relato de una cordobesa que quedó varada en la India

Ivana Ponzio tiene 36 años y hace dos meses que está en ese país sin poder volver. Está durmiendo en una hostería pero asegura que "ya no le queda nada" de dinero. Como ella, hay otros 270 argentinos.

02/05/2020 | 10:41Redacción Cadena 3

Una situación durísima viven los 270 argentinos que están varados en India, un país que declaró el estado de sitio el 22 de abril y que cerró sus fronteras por el coronavirus.

Todos los comercios cerraron y, para el imaginario de la gente de India, el virus vino del exterior y todos los que somos extranjeros tenemos el virus

"La gente nos dio vuelta la cara y tuvimos actos de xenofobia. Ningún hotel nos quería aceptar, fue muy duro. Ahora, la situación está un poco más tranquila. Pero ahora tenemos nuevos inconvenientes que es que no tenemos dinero para estar aquí", contó a Cadena 3 Ivana Ponzio, una cordobesa que está en ese grupo de varados.

Ella era azafata y renunció a su trabajo para ir a recorrer el Sudeste Asiático con su novio por tres meses. En medio de su travesía, quedó en ese país y aún no puede volver.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

"El Gobierno, como en todos lados, permitió a los indios salir a comprar alimentos pero no a los extranjeros", contó Ivana, quien está viviendo en una zona residencial de Nueva Delhi.

Según su testimonio, las propias dueñas de la residencia en la que está le pidieron que no se asomara a la ventana "porque los vecinos llaman a la Policía".

"Hay estados a donde se han puesto mas duros. A donde estábamos antes, pasaban controles del Gobierno y te ponían un sello en la mano diciendo que estabas en cuarentena. Eso hacían solo con los extranjeros y nos dijeron que, si nos veían en la calle, le iban a cerrar el hotel al dueño. Sólo los indios podían comprarnos comida", detalló.

Una vez que les colocaban el sello, la Policía les tomaban una foto con un celular y ponían una calcomanía en la puerta de cada habitación que decía desde qué día estaban haciendo la cuarentena.

"A la gente que salia le pegaban con palos. No a extranjeros, pero si a la gente india sin ningún diálogo previo", contó.

Salíamos a la calle y nos gritaban corona y que volviéramos a los hoteles. No nos querían vender comida, no te dejaban entrar a la farmacia

Al ser consultada sobre el por qué de la reacción discriminatoria de los indios, Ponzio comentó: "Cuando trabajaba de azafata, tenía mucho contacto con la cultura. Ellos tienen este sistema de castas y siempre intentan tener a alguien de subordinado. Son 130 billones en el país con niveles de ignorancia altos. Cuando a esta sociedad se da un poco de poder, se vuelven bastante déspotas".

El dinero se acaba

Una de las situaciones más críticas que están viviendo los varados en India es que ya no tienen dinero para pagar su estadía ni comprar comida.

A mí ya no me queda nada. Estoy intentando que alguien me preste su tarjeta de Argentina para pagar el hotel, pero ya no nos queda dinero

"Yo tenia que volver a fines de marzo y estamos a principios de mayo. También tenemos la limitación de 200 dólares por mes mas el 30% del impuesto", dijo.

Según su testimonio, la India es más barata que la Argentina aunque igualmente no tienen dinero ni para comprar comida.

Estoy comiendo bastante mal. Es una situación que nos ha schockeado porque nunca estuvimos en algo así. Vivimos a galletitas como por una semana

A esta situación, se suma que las posibilidades de volver son muy pocas y que les ofrecen un vuelo que costaría 2.500 dólares.

"La posibilidad de volver recién se está moviendo ahora. La última semana nos pidieron datos y los tickets de vuelta porque están gestionando supuestamente un vuelo para del 15 de mayo. El problema es que están cobrando precios exorbitantes. Un pasaje que normalmente sale 700 dólares, ahora quieren cobrar 2500 y no sabemos cómo lo vamos a pagar", contó.

Finalmente, Ponzio le habló a la gente de Argentina que está pasando esta situación en sus casas.

"La gente que está incómoda en sus casas, que aprovechen eso", expresó.

Entrevista de Titi Ciabattoni y Federico Albarenque.

Lo más visto

Sociedad

Opinión

Podcast

La otra mirada

Podcast

La mesa de café

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

3x1=4

Podcast

El dato confiable

Podcast

Política esquina Economía

Podcast

Abrapalabra

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

Los editoriales de Alberto Lotuf

Podcast

Agenda económica

Podcast

Las Claves de Zucho