Alerta por coronavirus

Crudo relato de una cordobesa que quedó varada en la India

Ivana Ponzio tiene 36 años y hace dos meses que está en ese país sin poder volver. Está durmiendo en una hostería pero asegura que "ya no le queda nada" de dinero. Como ella, hay otros 270 argentinos.

02/05/2020 | 10:41

Una situación durísima viven los 270 argentinos que están varados en India, un país que declaró el estado de sitio el 22 de abril y que cerró sus fronteras por el coronavirus.

Todos los comercios cerraron y, para el imaginario de la gente de India, el virus vino del exterior y todos los que somos extranjeros tenemos el virus

"La gente nos dio vuelta la cara y tuvimos actos de xenofobia. Ningún hotel nos quería aceptar, fue muy duro. Ahora, la situación está un poco más tranquila. Pero ahora tenemos nuevos inconvenientes que es que no tenemos dinero para estar aquí", contó a Cadena 3 Ivana Ponzio, una cordobesa que está en ese grupo de varados.

Ella era azafata y renunció a su trabajo para ir a recorrer el Sudeste Asiático con su novio por tres meses. En medio de su travesía, quedó en ese país y aún no puede volver.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

"El Gobierno, como en todos lados, permitió a los indios salir a comprar alimentos pero no a los extranjeros", contó Ivana, quien está viviendo en una zona residencial de Nueva Delhi.

Según su testimonio, las propias dueñas de la residencia en la que está le pidieron que no se asomara a la ventana "porque los vecinos llaman a la Policía".

"Hay estados a donde se han puesto mas duros. A donde estábamos antes, pasaban controles del Gobierno y te ponían un sello en la mano diciendo que estabas en cuarentena. Eso hacían solo con los extranjeros y nos dijeron que, si nos veían en la calle, le iban a cerrar el hotel al dueño. Sólo los indios podían comprarnos comida", detalló.

Una vez que les colocaban el sello, la Policía les tomaban una foto con un celular y ponían una calcomanía en la puerta de cada habitación que decía desde qué día estaban haciendo la cuarentena.

"A la gente que salia le pegaban con palos. No a extranjeros, pero si a la gente india sin ningún diálogo previo", contó.

Salíamos a la calle y nos gritaban corona y que volviéramos a los hoteles. No nos querían vender comida, no te dejaban entrar a la farmacia

Al ser consultada sobre el por qué de la reacción discriminatoria de los indios, Ponzio comentó: "Cuando trabajaba de azafata, tenía mucho contacto con la cultura. Ellos tienen este sistema de castas y siempre intentan tener a alguien de subordinado. Son 130 billones en el país con niveles de ignorancia altos. Cuando a esta sociedad se da un poco de poder, se vuelven bastante déspotas".

El dinero se acaba

Una de las situaciones más críticas que están viviendo los varados en India es que ya no tienen dinero para pagar su estadía ni comprar comida.

A mí ya no me queda nada. Estoy intentando que alguien me preste su tarjeta de Argentina para pagar el hotel, pero ya no nos queda dinero

"Yo tenia que volver a fines de marzo y estamos a principios de mayo. También tenemos la limitación de 200 dólares por mes mas el 30% del impuesto", dijo.

Según su testimonio, la India es más barata que la Argentina aunque igualmente no tienen dinero ni para comprar comida.

Estoy comiendo bastante mal. Es una situación que nos ha schockeado porque nunca estuvimos en algo así. Vivimos a galletitas como por una semana

A esta situación, se suma que las posibilidades de volver son muy pocas y que les ofrecen un vuelo que costaría 2.500 dólares.

"La posibilidad de volver recién se está moviendo ahora. La última semana nos pidieron datos y los tickets de vuelta porque están gestionando supuestamente un vuelo para del 15 de mayo. El problema es que están cobrando precios exorbitantes. Un pasaje que normalmente sale 700 dólares, ahora quieren cobrar 2500 y no sabemos cómo lo vamos a pagar", contó.

Finalmente, Ponzio le habló a la gente de Argentina que está pasando esta situación en sus casas.

"La gente que está incómoda en sus casas, que aprovechen eso", expresó.

Entrevista de Titi Ciabattoni y Federico Albarenque.

Te puede interesar

Alerta por coronavirus

Sergio Lais Suárez, de 63 años, contó a Cadena 3 cómo comenzó el operativo sanitario para revisar a todos los argentinos que están en los hoteles de la capital de ese país y otras ciudades.

Alerta por coronavirus

Según el Boletín Oficial, será desde el martes 5. Cada provincia abrirá y administrará un registro de quienes deseen regresar. Se considerará domicilio de residencia habitual el del DNI.  

Repatriados

Margarita Moll estaba en Miami visitando a un nieto cuando la sorprendió la pandemia. Sus hijos pedían ayuda para que volviera por la angustia que le ocasionaba la situación. 

Escuela en cuarentena

Lo arrojó un informe realizado por el Observatorio Argentinos por la Educación. Además, se determinó que el 15.9% de los estudiantes de secundario están en esa situación.

Lo último de Sociedad

Anticipo Cadena 3

El piloto habría logrado eyectarse y estaría en buen estado. La aeronave cayó a pocos kilómetros del límite con San Luis, en un campo de la zona de Villa Valeria.

Coronavirus en Argentina

Será para alumnos y docentes. A partir del próximo lunes, en 14 de los 19 departamentos los últimos cursos de la primaria y la secundaria retornarán a las aulas. 

Coronavirus en Córdoba

Se trata de una empleada que trabaja en uno de los juzgados de Tribunales I. Aislaron a todo el grupo de trabajo, pero no cerrarán el edificio. En el Colegio de Abogados también se conoció un caso.

Coronavirus en Córdoba

El titular de Centro de Operaciones de Emergencia, Juan Ledesma, sostuvo que este crecimiento impactará sobre el sistema sanitario en septiembre. "Estamos más ocupados que preocupados", señaló.

La Mesa de Café

Lo indicó a Cadena 3 Gustavo Zorzoli, director de la Escuela de Formación Olímpica. Además, señaló que es necesario volver a las aulas. "Es impensable una sociedad sin educación", dijo.

Comentarios

Lo más visto

Coronavirus en Córdoba

Se trata del barrio privado Cañuelas Golf, ubicado en avenida O’Higgins al 5500. El COE Central dispuso que la medida se extienda durante siete días. 

El sueño de la casa propia

El programa tendrá nueve líneas de créditos con tasa fija de entre 16 y 24%. Está destinado a la construcción, ampliación y refacción de viviendas. Los detalles, en la nota.

Conmoción en Líbano

El corto muestra la poderosa onda expansiva que generó el estallido de un depósito de pirotecnia cerca del puerto. 

Clima

El meteorólogo, Gerardo Barrera, dio detalles a Cadena 3. Una masa de aire de viento sur podría generar cambios en las próximas horas.

Cantando 2020

La diva tuvo un cruce con los conductores del segmento, que la apuraron para que dé rápido su devolución. Mirá el video. 

Ahora

Anticipo Cadena 3

El piloto habría logrado eyectarse y estaría en buen estado. La aeronave cayó a pocos kilómetros del límite con San Luis, en un campo de la zona de Villa Valeria.

Coronavirus en Córdoba

El titular de Centro de Operaciones de Emergencia, Juan Ledesma, sostuvo que este crecimiento impactará sobre el sistema sanitario en septiembre. "Estamos más ocupados que preocupados", señaló.

Alerta por la pandemia

El Ministerio de Salud informó que en las últimas horas se registraron 30 nuevos fallecimientos. Hay 213.535 infectados en total hasta el momento.

Coronavirus en Córdoba

Se trata del barrio privado Cañuelas Golf, ubicado en avenida O’Higgins al 5500. El COE Central dispuso que la medida se extienda durante siete días. 

Combate solidario

Será el próximo 25 de septiembre en Tijuana, frente a su compatriota Jorge "Travieso" Arce. Lo recaudado será destinado a solventar gastos de personas infectadas por coronavirus.

La buena noticia del día

"Es una gran noticia para todos", dijo a Cadena 3 Sergio Villella, vicepresidente del Celeste. 

Cantando 2020

La diva tuvo un cruce con los conductores del segmento, que la apuraron para que dé rápido su devolución. Mirá el video. 

¿Vuelve VideoMatch?

El conductor utilizó sus redes para anunciar sus deseos de volver con todo con un especial de humor.