Mujeres al volante: "Tienen que animarse y hacerse fuertes en la conducción"
La directora de Investigación Accidentológica nacional, Jesica Azar, habló en Cadena 3 Rosario sobre los resultados de un estudio en el cual se concluyó que las conductoras femeninas son más seguras.
19/11/2022 | 10:26Redacción Cadena 3
-
Audio. Mujeres al volante: "Tienen que animarse y hacerse fuertes en la conducción".
Una mañana para todos Rosario
Una reciente investigación del Observatorio Vial de la Agencia Nacional de Seguridad Vial indicó que es mucho más elevado el número de accidentes protagonizados por hombres que por mujeres.
Si bien se debe a que estadísticamente hay una clara mayoría masculina en la cantidad total de los conductores, desde la oficina encargada de la elaboración del estudio afirmaron que no se trata de rivalizar sino de optimizar la seguridad al volante.
“El buen conductor lo asociamos a lo que está estipulado de ley de tránsito, nuestro faro para la prevención, no a estereotipos de conducción. Venimos escuchando bromas respecto a la conducción que cruzan totalmente a la cuestión de género y si hay algo que lo cruza es la seguridad vial”, afirmó Jessica Azar, directora de Investigación Accidentológica, en diálogo con Lucas Correan y Mirta Andrín en Una mañana para todos por Cadena 3 Rosario.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
/Fin Código Embebido/
Desde un enfoque “antropológico” y “sociológico”, el dossier no busca “bajar línea sobre quien maneja mejor” sino “generar reflexión para cuidar la vida”.
“En números absolutos hay muchos más choques de varones. Tiene que ver con la cantidad de conductores masculinos en la calle, pero también con la actitud para conducir. Cuando hablamos de infracciones, las de mujeres están más ligadas al estacionamiento, podrían asociarse a la experiencia”, amplió la funcionaria.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
/Fin Código Embebido/
En esa línea, sostuvo que, en general, “el exceso de velocidad es un factor de riesgo que te lleva a siniestros graves” y tiene “mayor recurrencia entre varones”.
“La mujer en algún punto tiene una brecha y pedimos que se haga más fuerte en la conducción, tiene que animarse. En los últimos años, con el empoderamiento de las mujeres, empezamos a ver una mayor participación de mujeres en determinados roles. Es también salida laboral, son cuestiones de trabajo que estaban vedadas y se han empezado a abrir, como conductoras colectivos y taxis”, concluyó.




