Un cuyano, entre los elegidos para crear un test de Covid-19
Martín Rinaldi Tosi presentó una de las 64 iniciativas que fueron seleccionadas por la Agencia de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación para recibir financiamiento.
07/05/2020 | 19:13Redacción Cadena 3
Martín Rinaldi Tosi, científico de la Facultad de Ciencias Médicas, Universidad Católica de Cuyo y de la Facultad de Química, Bioquímica y Farmacia, Universidad Nacional de San Luis, desarrolló un test genómico de detección rápida para nuevos Virus Corona (SARS-CoV2) causantes de Covid-19 y la iniciativa fue una de las elegidas por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación.
Más de 900 ideas proyecto fueron presentadas a la Agencia de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i) que lanzó una convocatoria en el marco de la pandemia de coronavirus.
La selección final alcanzó a 64 iniciativas, que recibirán, cada una, la suma máxima de 100.000 dólares.
“El objetivo del proyecto es desarrollar una metodología diagnostica más económica y más simple de operar en laboratorios de mediana y baja complejidad; es apuntar a la descentralización del análisis”, contó Rinaldi Tosi a Cadena 3.
Este dinero es suficiente para financiar la investigación. El 90% de los recursos va a ser destinado a la compra de equipamientos y reactivos, no hay dinero para el investigador
Comentó, además: “En Argentina el Covid-19 que circula es proveniente de Estados Unidos, Europa y Asia, o sea, de todo el mundo”.
“Los virus, como todos los microrganismos, van mutado, muchos de esos cambios no tienen incidencia, sí la tienen cuando en una persona se desarrolla una enfermedad”, advirtió.
Sobre su propuesta, detalló: “Hicimos toda la parte de bioinformática, tenemos que pasar a la etapa de ensayos de laboratorio, presentamos una propuesta de punta a punta, la metodología diagnostica, el desarrollo de un dispositivo que va a permitir introducir la muestra en un tubo, cerrarlo y que no se pueda abrir más, después que se produjo la reacción ese tubo se va a inactivar para cualquier organismo que pueda estar adentro”.
“Y el desarrollo de un equipo específico para hacer la lectura y las reacciones genómicas, que no va a tener pantallas ni botones para evitar un foco de contagio, se va a operar a través de una aplicación compatible con Android o IOS y el operario podrá acceder a través del celular y de ahí lo podrá transferir al paciente o al médico”, explicó.
En cuanto a los fondos que recibirá para desarrollar el proyecto, indicó: “Este dinero es suficiente para financiar la investigación. El 90% de los recursos va a ser destinado a la compra de equipamientos y reactivos, no hay dinero para el investigador”.
Informe de Alejandro Bustos.




