Libertad de expresión

Un comisario acusado de abuso intimó a un periodista

Andrés Ferreyra de El Doce recibió una carta documento de parte de Mauricio Mielgo, quien, según informó el comunicador en febrero, había acosado a una mujer policía. 

26/03/2021 | 21:20

El 19 de febrero de 2021, el periodista Andrés Ferreyra hizo pública la denuncia de Mariela Neira, quien fue dada de baja de la fuerza tras haber acusado a su superior, Mauricio Mielgo, por constantes “abusos y acosos con un fin sexual”, de manera “personal o telefónicamente”, según consta la acusación formal realizada a la que tuvo acceso Ferreyra. 

Luego, el 25 de febrero de este mismo año, el comunicador reveló que, el ahora ascendido a jefe de la Departamental en Marcos Juárez, tiene una “prohibición de acercamiento” a Neira y que, según informó la mujer, el acusado "le enviaba por WhatsApp fotos y videos de contenido sexual explícito".

El pasado 12 de marzo, Ferreyra recibió una carta documento de parte de Mielgo en la que lo acusa por "difamación" y de caer en "la cobardía de mentir". "No toleraré sus infundios, y salvo que se rectifique de sus infamantes afirmaciones, promoveré en su contra la correspondiente querella penal por falsedad", indicó el oficial en el documento al que tuvo acceso Cadena 3.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

A su vez, en el mismo, el jefe de la Departamental de Marcos Juárez aseguró que Neira "simuló el falso acoso que alegó con el fin de disimular el real motivo que determinó su baja en la fuerza policial: su impericia y el incumplimiento de los deberes correspondientes a su cargo".

"La carta podría haber sido con otro tono, con otras palabras, sin agravios y sin intentos por desestimar la profesión, porque si bien está dirigida a mí y lo hace de carácter personal, siento que en definitiva ataca a la prensa por estas actitudes", dijo Andrés Ferreyra en diálogo con Cadena 3.

"Podría haber expuesto en su carta documento que exigía el Derecho a Réplica", aseguró y agregó: "Pero nada de eso ocurrió, él no exprimió nada al respecto, por el contario, me solicitaba que me retracte sobre estas dos notas que escribí en su momento cuando estaban fundadas en documentación judicial, en el testimonio de la mujer que lo acusaba y que lo denunció ante la Justicia, porque la mujer hizo la denuncia correspondiente en asuntos internos de la Policía de Córdoba y posteriormente ante la Justicia".

A partir de allí se iniciaron investigaciones que desconozco, porque no hemos tenido acceso a eso

Además, el periodista cordobés aclaró que "antes de la confección de la primera nota del 19 de febrero", se contactó "con el departamento de prensa de la Jefatura de Policía", quienes lo "remitieron directamente al tribunal de conducta policial para averiguar sobre este caso".

Pero no obtuve respuestas pese a intentar la comunicación con la presidenta del tribunal

"Incluso posteriormente a la publicación de las dos notas, nadie de la Policía ni del tribunal, ni si quiera el Comisario, se comunicó con nosotros (El Doce) o conmigo particularmente para contar su versión", reveló Ferreyra y añadió: "La única respuesta que tuve fue a través de esta carta documento que llegó el pasado 12 de marzo".

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

"Yo ya formulé la respuesta correspondiente por la misma vía por el cual el comisario se comunicó conmigo", resaltó. En la misma, Ferreyra rechazó "la intimación" a rectificar "sus dichos esgrimidos en el marco de las notas publicadas en el sitio web de noticias ElDoce.tv".

"Ayer por la tarde, luego de que comenzara a viralizarse la comunicación a través de Twitter del colega Dante Leguizamón, se comunicó conmigo el ministro de Seguridad Alfonso Mosquera", contó.

"Sé que elevó un pedido a la Dirección de Control de Conducta Policial de la Policía de Córdoba para que se investigara si esta carta documento que me envió a mi particularmente el comisario Mauricio Mielgo es un avasallamiento contra los derechos de la prensa y el ejercicio de la profesión", añadió.

Al finalizar, el periodista reveló que el próximo lunes participará de una reunión en esta misma Dirección para exponer la situación que está atravesando.

Entrevista de Alejandro Bustos

Te puede interesar

Investigación en Córdoba

El subcomisario retirado es el último imputado. Su abogado, Eduardo Gómez, dijo a Cadena 3 que "actuó correctamente en todo momento".

Investigación en Córdoba

Se trata Duilio René Recio, quien está imputado por delitos contra la integridad sexual de sus subordinadas. Está detenido en la Cárcel de Bouwer desde diciembre de 2020.

Lo último de Sociedad

Facilitar el movimiento

A diferencia de los que ya existen en el mercado que son estáticos, este cuenta con un joystick que le permiten al usuario moverse sin ayuda de terceros. Cómo conseguirlo.

3

La más federal del país

Ya cinco oyentes se llevaron cada uno 100 mil pesos, libres de impuestos. Además, el viernes por la mañana regalaron tres motos. Enterate cómo seguir participando y conocé los nuevos ganadores.

Tensión en Buenos Aires

Los trabajadores de Trenes Argentinos paralizaron este viernes el servicio por los despedidos. Se los acusó penalmente de "violar las medidas adoptadas" para prevenir la propagación del coronavirus.

Reclamo en Santa Cruz

Manuel Piris está protestando frente a la Gobernación en busca de mejores condiciones salariales. Este viernes se capturó en una imagen, la reacción de un médico que fue a controlar sus signos vitales. Mirá.

2

Violencia en plena calle

Dos testigos hablaron con Cadena 3 sobre el hecho de este viernes. Uno reveló que los cuidadores "no estaban molestando" y que fueron golpeados. Otro, en cambio, dijo que los efectivos no iniciaron la pelea. 

Comentarios

Lo más visto

Segunda ola de coronavirus

Además, 10 personas murieron este viernes. Desde el inicio de la pandemia la provincia acumula 252.621 positivos y 3.576 decesos. La proporción de altas en relación al total de infectados es de 91%.

Violencia en plena calle

Según reveló un testigo a Cadena 3, los cuidadores "no estaban molestando" y fueron golpeados por los efectivos de la fuerza. Ocurrió este viernes en la esquina del Sanatorio Allende.

Logro personal

Luly Basile, una joven de 21 años, ahorró y compartió el resultado de su esfuerzo con un posteo en Twitter. Sin embargo, algunos usuarios la atacaron criticando su elección.

Lucha contra el coronavirus

Son 41.400 dosis del primer componente de la Sputnik V. La campaña será el sábado y domingo en la Capital, mientras que en el interior provincial se reanudará el lunes. 

Conmoción en Córdoba

La abuela acudió a la Justicia en febrero porque se dio cuenta que la niña estaba embarazada. La abogada del caso dijo a Cadena 3 que la nena de 12 años "manifestó querer tener al bebé". Aún no hay imputados.

Ahora

Golpe al bolsillo

Se trata del último incremento del año, según lo había señalado la petrolera estatal. Fueron tres subas en tres meses, que suman un total de 18%.  

Investigación en Córdoba

Se trata de Julio César Castro, de 61 años, acusado del delito homicidio agravado. La víctima, de 75 años, fue hallada sin vida el pasado lunes en su casa. El hecho habría sido en ocasión de robo.

Segunda ola de coronavirus

Además, 10 personas murieron este viernes. Desde el inicio de la pandemia la provincia acumula 252.621 positivos y 3.576 decesos. La proporción de altas en relación al total de infectados es de 91%.

Segunda ola de Covid-19

De esta manera, totalizan 69.853 los fallecidos desde el inicio de la pandemia, mientras que los infectados suman 3.269.466, según informó este viernes el Ministerio de Salud.