Familia nómada

Salieron por 6 meses y llevan 17 años viajando por América

Patricia Fehr (46) y su esposo Germán (54) partieron de Buenos Aires el 10 de marzo de 2003 y nunca volvieron. En el camino nació Inti, su hija de 11 años. 

30/10/2020 | 21:50

Aunque ahora se encuentran en Nayarit, México, hace casi dos décadas la pareja partió de San Nicolás (provincia de Buenos Aires) para emprender una travesía de seis meses por América.

Patricia y Germán se conocieron cuando ella tenía 16 y él 24, y al poco tiempo proyectaron vivir juntos, pero antes optaron por hacer un viaje.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

En diálogo con Cadena 3, Patricia indicó que no son vacaciones, sino que se trata de la elección de un "estilo de vida" como el de cualquier otra persona.

En el pasado, ella trabajaba en una escuela y él en un banco. Renunciaron a todo, se desprendieron de los bienes materiales y salieron a la ruta.

Sólo tenían dinero para seis meses, una carpa para dormir en el techo y un mapa, ya que todavía no existían los GPS. Sin rumbo definido empezaron a parar en escuelas rurales o cerca de la montaña. Descubrieron lugares pocos turísticos y aislados como las comunidades de pueblos originarios.

Queríamos recorrer distintos lugares del continente americano como esos pequeños pueblos originarios con una gran cultura ancestral

Como una forma de registrar la experiencia, Patricia decidió coleccionar esos momentos a través de una cámara pocket de rollo, que ahora tomó forma de libro digital. Con la venta del libro de fotos, de brindar talleres en escuelas y las charlas motivacionales en colegios, universidades, ferias de libro, festivales y empresas solventan su travesía.

/Inicio Código Embebido/

Ver esta publicación en Instagram

English below ?? Hoy este viaje inicia la vuelta al sol # 17. Hace tiempo que dejamos nuestra casa, las orillas del Paraná, los amigos, nuestra familia, el trabajo y un par de cajas con cosas que conformaban una vida. La única que conocíamos. Por delante teníamos muchas preguntas, un amor y el mapa de un continente con algunos puntos resaltados. Pronto esos lugares se multiplicaron en innumerables paradas con fuegos encendidos que iluminaron nuestro corazón de muchas historias, de gente de tantos colores y también de noches sin lunas. El camino nos dió una hija y construimos nuestra casa en un país extraño pero rodeados de amigos que se convirtieron en familia. Vamos marchando cada vez más lento, retornando a nuevos sueños, desafiando a los miedos, al conformismo y a la comodidad de olvidarnos de quienes fuimos un 10 de marzo del año 2003. ?? @occoutino ?? Today this trip begins the return to the sun number 17. It's been a long time since we left our home, the shores of Paraná River, our friends, our family, work and a couple of boxes with things that made up a life. The only one we knew. Ahead we had many questions, a love and the map of a continent with some highlighted points that soon multiplied in countless stops with burning fires that illuminated our hearts of many stories, of people of so many colors and also of nights without moons. The road gave us a daughter and we built our house in a strange country but surrounded by friends who became family. We are marching more and more slowly, returning to new dreams, defying fears, conformism and the comfort of forgetting who we were on March 10, 2003. . . . . . . . . #amunches #travelers #viajerosporelmundo #viajeros #nomades #travelwithkids #schoolbusconversion #skoolie #buslife #vanlife #roadtrip #mobilelivingmadeeasy #rvlife #rvlifewithkids #tinyhouse #skooliefamily #wonderlust #travelfamily #trekfamily #fulltimefamilytravel #worldschool #homeschool #vanlifediaries #vanlifers #autocaravanaenfamilia #inti #voyager #overlander #womenoverlandingtheworld

Una publicación compartida de viajeros (@amunches) el

/Fin Código Embebido/

Hace 11 años una nueva tripulante se sumó al periplo, Inti. Ahora los tres conforman Amunches, que significa viajeros en lengua mapuche. Y cada kilómetro lo hacen arriba de un bus escolar.

Antes pensábamos que era imposible viajar con hijos, pero luego dejamos ese prejuicio y tomamos la decisión de ser papás

Inti nació en España y a los pocos meses decidieron volver a la ruta. Vendieron la camioneta y compraron un autobús escolar en Texas, Estados Unidos. Tuvieron que armar los cuartos, un baño seco que no utiliza agua (lo sólido se transforma en compost) y una cocina con heladera a gas. También tiene un panel solar que alimenta algunas de las luces para cargar las baterías.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Por su parte, Germán contó a Cadena 3 el deseo de que su hija también pueda deslumbrarse y conocer distintos paisajes, culturas y personas viajando. 

Entendimos que queríamos seguir con este estilo de vida para que Inti pueda conocer, vivir y vibrar con todo lo que nosotros habíamos aprendido

En su interior el bus está decorado con una muestra fotográfica itinerante de cada rincón visitado, una manera de seguir viajando en plena ruta.

Entre parada y parada, Inti no deja de estudiar. Está anotada en el curso a distancia del Ministerio de Educación de la Nación y cada dos meses envían las evaluaciones por correo a Argentina y les devuelven las correcciones y también sigue otro programa menos convencional de Monterrey.

/Inicio Código Embebido/

Ver esta publicación en Instagram

Somos una familia nacida en el camino. A simple vista pareciera pequen~a al igual que nuestra casa. Pero si supieran que desborda de charlas, de abrazos, de fronteras, de bendiciones, de pueblos y de sus lunas. Somos tantos aqui´ y ahora jugando. Cada madrugada Intentamos llenarnos los brazos de cosas simples, agradecemos la lluvia que por fin empezo´ a caer sobre los campos y a llenar nuevamente los ri´os. Espantamos los miedos mirando para adelante y con el corazo´n repleto de ayeres donde las cosas se acomodaban simplemente con el gesto de confiar. Confiar, incluso tambie´n en la oscuridad podemos imaginarnos el mundo cerrando los ojos. Asi´ fue como crecio´ nuestra familia. Y como si esto fuera poco, ahora la sonrisa de Inti se adorna de Aurora. . . . . . . . . #amunches #traveler #nomades #buslife #dometic #fulltimefamilytravel #adventurefamily #homeiswhereyouparkit #skoolie #skoolielife #livesimple #overlanding #travelwithdogs #fulltimerv #trekfamily #trekbikes #vanlifediaries #dometicoutdoors #dometicstaycation #staycation2020 #wonderlust #schoolbusconversion #travelwithkids #travelwithdogs #buslifefamily #stayathome #worldtrip #truklife #mobilelivingmadeeasy @dometic @trekbicyclemexico @naturesheadtoilet @skoolieconversion #skoolieconversion

Una publicación compartida de viajeros (@amunches) el

/Fin Código Embebido/

La llegada de pandemia de coronavirus los obligó estar dos meses sin moverse, estacionados en un Auto Parque en Nayarit, México, algo jamás experimentado por esta familia. El resto (la educación virtual, el distanciamiento social y el trabajo) no se vieron modificados.

En total, la pareja recorrió más de 30 países. Al respecto, Germán indicó cómo han superado las adversidades y desafíos como una familia unida.

"Aunque a veces es difícil porque los espacios son reducidos, los proyectos y sueños nos mantienen juntos", reflexionó. 

Entrevista de Gustavo Vinderola.

Te puede interesar

Temporada en pandemia

El estudio de la consultora Kantar arroja que el principal factor es la condición económica (51%). También se suma la cuestión de preservación por miedo al contagio de coronavirus.

Reconocimiento real

Se trata del biólogo, Israel Gloger, y la patóloga pediátrica, Marta Cohen, quien opinó en diálogo con Cadena 3 sobre la situación de la pandemia en Argentina.

La Mesa de Café

Manuel Lucena, historiador español, y Julio Vallés, presidente de la Academia de Gastronomía de España, dialogaron con Cadena 3 y dieron detalles sobre la expedición.

Lo último de Sociedad

Violencia familiar

El especialista que llevó adelante la autopsia al niño de 5 años asesinado a golpes en La Pampa aseguró que en 30 años de profesión no había trabajado un caso como ese.

Festival Bum Bum

El ídolo popular y la Gran Cadena Federal sellaron un acuerdo de desarrollo y acompañamiento de la gira que el mandamás del cuarteto hará por todo el país con su megaevento. El convenio incluye al museo del cantante.

Persiguiendo sueños

Jairo Rodríguez es periodista deportivo, egresado del Instituto Mariano Moreno. Tiene 30 años y aunque al principio fue complicado destaca el uso de dispositivos para acceder a los contenidos.

Gatillo fácil

Se trata de la oficial Lorena Miño, que estaba prófuga tras ser acusada de "encubrimiento" en torno al asesinato del futbolista juvenil de Barracas Central. 

Audio

Golpe a la educación

El último delito fue cometido este domingo por la noche. Se llevaron 14 ventiladores. La institución decidió suspender las clases.  

Comentarios

Lo más visto

Violencia familiar

Se trata de la conversación entre una vecina y su amiga cuando le pedía que llame a la Policía porque estaban golpeando al pequeño. “Le están pegando al nene de al lado”, se lee.   

Violencia familiar

Los restos del pequeño asesinado fueron inhumados este lunes en el cementerio de General Pico, La Pampa. Por la muerte del niño, fueron imputadas la madre y su pareja.

Colaboración explosiva

"Miren este video si quieren ver acción", dijo la panelista de LAM, quien compartió en sus redes sociales el detrás de la escena de una producción en la que participó con el cantante de Cumbia 420. 

Audio

Se paró para toda la vida

El afortunado es un apostador de la ciudad correntina de Goya, y acertó en la modalidad Revancha.

Audio

Pudo ser una tragedia

Sucedió el pasado sábado en barrio Jardín Espinosa, de la ciudad de Córdoba, en el marco de la fuerte tormenta que se abatió en el sector. 

Ahora

Sucede Ahora

El evento se lleva a cabo este lunes desde las 16 (hora argentina). El astro rosarino parte como uno de los favoritos para quedarse con el galardón.

Alerta por coronavirus

El buque “Hamburg” provenía de Cabo Verde, país situado en ese continente. Circuló la información que desde Sanidad lo habilitaron pensando que venía de Asia. La ministra de Salud, Carla Vizzotti, lo negó.

Falso rumor

Desde la entidad cruzaron las versiones que circularon el fin de semana y lo adjudicaron a una "mala interpretación" de la norma dispuesta el jueves último.

Audio

Lucha contra el coronavirus

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, aclaró que no está previsto que se requiera un permiso nacional "ni en el ámbito escolar, ni en el ámbito laboral, ni en el transporte público".

Violencia familiar

El especialista que llevó adelante la autopsia al niño de 5 años asesinado a golpes en La Pampa aseguró que en 30 años de profesión no había trabajado un caso como ese.

Violencia familiar

Los restos del pequeño asesinado fueron inhumados este lunes en el cementerio de General Pico, La Pampa. Por la muerte del niño, fueron imputadas la madre y su pareja.

Audio

Violencia familiar

La mujer aseguró que su marido sospechaba que al niño lo golpeaban y arremetió contra los abogados que le dieron la tenencia a la madre.

Violencia familiar

Se trata de la conversación entre una vecina y su amiga cuando le pedía que llame a la Policía porque estaban golpeando al pequeño. “Le están pegando al nene de al lado”, se lee.   

Audio

Violencia familiar

La madre biológica, que ahora está detenida junto a su pareja por la muerte del niño, tenía la custodia. El papá habría pedido varias veces la tenencia pero no fue escuchado.