Piden la inconstitucionalidad del DNU que suspende reuniones
Lo hizo el abogado constitucionalista cordobés Ricardo del Barco. Lo presentó en la Justicia Federal. "El decreto viola garantías y derechos fundamentales", dijo a Cadena 3.
04/08/2020 | 22:38Redacción Cadena 3
El abogado constitucionalista cordobés Ricardo del Barco presentó en la Justicia Federal un pedido de inconstitucionalidad del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que prohíbe por 15 días los encuentros sociales y familiares en Argentina por el avance del coronavirus.
“El decreto viola garantías y derechos fundamentales, como el de reunión, de libre circulación, interfiere en la inviolabilidad del domicilio y vulnera el artículo 19 de la Constitución, que establece que acciones privadas de hombres están exentas de autoridades de magistrados y solo reservadas al juicio de Dios", explicó a Cadena 3.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
Alerta por coronavirus
/Fin Código Embebido/
"Los DNU, lo dijo la Corte y la Corte Interamericana de Justicia, deben ser excepcionales. No hay excepcionalidad en este caso, no hay necesidad ni urgencia. El Poder Legislativo no funciona y por eso el Presidente apela permanentemente a DNU”, agregó.
En este sentido, consideró que las medidas extraordinarias relativas a un aislamiento estricto eran necesarias "los primeros 15 días", pero marcó que "se reiteró sin pausa y vamos casi 150 días" y que la suspensión de reuniones sociales "no tiene fundamentos, porque no hay relación directa entre reuniones familiares en la norma establecida y los nuevos contagios".
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
Alerta por coronavirus
/Fin Código Embebido/
La prohibición para las reuniones sociales en todo el país a partir de ayer lunes abarca eventos públicos o privados con hasta diez concurrentes, y reuniones en casas familiares con cualquier tipo de número de personas más allá de los convivientes.
Según los detalles del decreto de necesidad y urgencia publicado en el Boletín Oficial, quedan prohibidos en todo el territorio nacional los "eventos culturales, recreativos y religiosos en espacios públicos o privados con concurrencia mayor a 10 personas".
Entrevista de María Eugenia Pasquali




