Desarrollo argentino

Lanzan una app que permite controlar tus datos con un click

Wibson posibilita saber qué empresas tienen datos personales del usuario y eliminar los de las indeseadas. Su creador explicó a Cadena 3 que toman información cuando se aceptan términos y condiciones.

03/08/2020 | 21:48

En el mundo de la tecnología, la aceptación de términos y condiciones en apps no suele ser algo leído por quienes las descargan y eso en ocasiones brinda amplia información personal que es mercancía para las compañías.

Es por eso que desarrolladores argentinos crearon la aplicación Wibsom, que permite conocer qué empresas tienen datos de los usuarios y qué tipo de información disponen y cancelar que lo tengan aquellas indeseadas.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

Rodrigo Irarrázaval, creador de la app, indicó a Cadena 3 que permite "transparencia" y le da control a las personas.

El desarrollador explicó que muestran a quien descarga la app las empresas que tienen su información personal. Aparece una lista donde se ve qué datos tienen y si son financieros, de salud, de intereses, entre otros puntos.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

"Podes decir 'me parece bien porque lo utilizo', o 'no quiero que lo tenga', y con un click lo cancelás", valoró.

Con un click podés evitar que tengan los datos

A su vez, la aplicación ofrece un mapa que muestra cómo están desarrollados los datos de la persona en todo el mundo. 

También están desarrollando una función para que el usuario reciba un reporte en 24 horas que detalla si alguna vez fue hackeado. Eso le da la posibilidad de cambiar contraseñas ante una vulneración.

Hoy los datos son el nuevo petróleo, hacen millones de dólares con nuestra información. Generás información todo el tiempo. Constantemente sos monitoreado, trackeado y si querés ‘abusado’”, cuestionó.

Irarrázaval apuntó que las aplicaciones tienen distintos accesos, como a la cámara o las imágenes. Ejemplificó que hace poco descubrieron que Tik-tok guardaba todo lo que el usuario copiaba y quedaba en el portapapeles para pegar.

Y ejemplificó: “Facebook y Google tienen mecanismos de inteligencia tal que pareciera que te están escuchando. Capaz buscás una bicicleta y a alguien a menos de 100 metros de distancia le muestra esa publicidad por intereses afines. Quizás pagaste con tarjeta una rueda de bici y saben que querés una”.

Facebook y Google tienen mecanismos que pareciera que te escuchan

Sin embargo, advirtió: “Sí es verdad que ciertas aplicaciones, quizás hasta una de Truco o Ta-te-ti, tienen acceso a la cámara o al micrófono. Recopilan, procesan, seleccionan palabras clave y lo venden a Google y Facebook como audiencias”.

"Hay hackeos sofisticados. Pero a veces imaginan eso y quizás es que aceptaron a que una app acceda a sus fotos", graficó. 

Wibson está actualmente disponible en Android y trabajan para sumarla a iOS. Si el usuario quiere borrarla, puede solicitar la eliminación de sus datos. 

Entrevista de Gustavo Vinderola.

Te puede interesar

Emprendedor cordobés

Javier es de Ucacha y la amistad con un gastronómico de Alta Gracia y el coronavirus lo motivaron a crear un software que ayude a registrar a cada persona que ingrese al local. También sirve a autoridades.

Viral del día

Fede le escribió un mensaje por WhatsApp a su padre contándole que salía desde hace un año con otro chico y le envió una foto. La respuesta lo sorprendió tanto que lo compartió en Twitter.

La Mesa de Café

Gustavo Huenelaf ayudaba a su abuela en la feria de la localidad rionegrina hasta que emigró a Irlanda. Ahora maneja una plataforma que conecta a profesionales y pacientes.

Polémica en Rosario

Se trata de Gustavo Ponce Asahad, quien está sospechado de haber beneficiado a la banda narco en una causa por extorsiones y juegos clandestinos.

Lo último de Sociedad

12

Fuego en Córdoba

Continúan los trabajos en Carlos Paz, San Antonio de Arredondo, el Camino a las Altas Cumbres, Villa Giardino, La Cumbre y Villa Ciudad de América. Controlaron los frentes en Río Ceballos, Ámbul y el Observatorio de Bosque Alegre.

Coronavirus en Córdoba

Aseguran que faltan recursos humanos, insumos, medicamentos, equipos de protección y aparatos. También señalan que no se hacen los test de Covid-19 al personal. Piden mayor presupuesto para el área.

Final feliz

El santiagueño Víctor Montenegro tiene un cáncer terminal y estaba en Buenos Aires con su hermana. Cuando quiso volver a Garza, lo desvalijaron, pero autoridades se comprometieron a que vuelva. “Estoy muy contento”, valoró. 

3

Fuego en las sierras

Se registran varios focos en distintos sectores de las serranías de Córdoba. Mirá las impactantes fotografías y videos.

Autocity

Autocity presenta sus planes de ahorro con cuota fija por un año.

Comentarios

Lo más visto

Asombroso hallazgo

El "animal" fue sacado del sistema de drenaje luego de fuertes tormentas. El hallazgo aterrorizó a los trabajadores que la encontraron. Entrá y mirá el video.

2

Alerta por Covid-19

El ministro de Salud, Diego Cardozo, aseguró que buscarán resentir la actividad económica lo menos posible. Pronosticó que la provincia tendrá 1.300 casos diarios. Incorporaron tecnología de análisis.

Un lujo

Se trata del modelo Huracan Evo Spyder valuado en 275.000 euros. Llegó al país en avión. Video.

Alerta por Covid-19

Las dos cifras son las más altas desde que comenzó la pandemia. Ya se acumulan 278 decesos y 22.546 contagios. La ocupación de camas de terapia intensiva es de 51,6%.   

Alerta a la población

El organismo descubrió que utilizaba rotulados dados de baja. Se ofrecía en Facebook.

Ahora

Eliminatorias Sudamericanas

El volante del PSG de Francia expresó su dolor por no haber sido citado a la Selección. "Si no estoy convocado, es porque no me quieren convocar. Deseo con toda mi alma volver a vestir la celeste y blanca", dijo.

Polémica en el fútbol

La Liga reclama al club un porcentaje de los pases de Facundo Medina, Andrés Cubas y Guido Herrera al exterior. "El Matador" lo consideró "improcedente". El representante Luis Grillo explicó a Cadena 3 el contexto.

Amor en cuarentena

En la imagen que mostraron en el programa Informados de todo se podría ver a la artista con su nueva pareja. Mirá.

Thriller psicológico

El film, disponible en Netflix, está también protagonizado por el español Mario Casas y Déborah François. El actor, oriundo de Marcos Juárez, dijo a Cadena 3 que la pieza "aborda la problemática de la violencia de género".