Desarrollo argentino

Lanzan una app que permite controlar tus datos con un click

Wibson posibilita saber qué empresas tienen datos personales del usuario y eliminar los de las indeseadas. Su creador explicó a Cadena 3 que toman información cuando se aceptan términos y condiciones.

03/08/2020 | 21:48

En el mundo de la tecnología, la aceptación de términos y condiciones en apps no suele ser algo leído por quienes las descargan y eso en ocasiones brinda amplia información personal que es mercancía para las compañías.

Es por eso que desarrolladores argentinos crearon la aplicación Wibsom, que permite conocer qué empresas tienen datos de los usuarios y qué tipo de información disponen y cancelar que lo tengan aquellas indeseadas.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

Rodrigo Irarrázaval, creador de la app, indicó a Cadena 3 que permite "transparencia" y le da control a las personas.

El desarrollador explicó que muestran a quien descarga la app las empresas que tienen su información personal. Aparece una lista donde se ve qué datos tienen y si son financieros, de salud, de intereses, entre otros puntos.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

"Podes decir 'me parece bien porque lo utilizo', o 'no quiero que lo tenga', y con un click lo cancelás", valoró.

Con un click podés evitar que tengan los datos

A su vez, la aplicación ofrece un mapa que muestra cómo están desarrollados los datos de la persona en todo el mundo. 

También están desarrollando una función para que el usuario reciba un reporte en 24 horas que detalla si alguna vez fue hackeado. Eso le da la posibilidad de cambiar contraseñas ante una vulneración.

Hoy los datos son el nuevo petróleo, hacen millones de dólares con nuestra información. Generás información todo el tiempo. Constantemente sos monitoreado, trackeado y si querés ‘abusado’”, cuestionó.

Irarrázaval apuntó que las aplicaciones tienen distintos accesos, como a la cámara o las imágenes. Ejemplificó que hace poco descubrieron que Tik-tok guardaba todo lo que el usuario copiaba y quedaba en el portapapeles para pegar.

Y ejemplificó: “Facebook y Google tienen mecanismos de inteligencia tal que pareciera que te están escuchando. Capaz buscás una bicicleta y a alguien a menos de 100 metros de distancia le muestra esa publicidad por intereses afines. Quizás pagaste con tarjeta una rueda de bici y saben que querés una”.

Facebook y Google tienen mecanismos que pareciera que te escuchan

Sin embargo, advirtió: “Sí es verdad que ciertas aplicaciones, quizás hasta una de Truco o Ta-te-ti, tienen acceso a la cámara o al micrófono. Recopilan, procesan, seleccionan palabras clave y lo venden a Google y Facebook como audiencias”.

"Hay hackeos sofisticados. Pero a veces imaginan eso y quizás es que aceptaron a que una app acceda a sus fotos", graficó. 

Wibson está actualmente disponible en Android y trabajan para sumarla a iOS. Si el usuario quiere borrarla, puede solicitar la eliminación de sus datos. 

Entrevista de Gustavo Vinderola.

Te puede interesar

Emprendedor cordobés

Javier es de Ucacha y la amistad con un gastronómico de Alta Gracia y el coronavirus lo motivaron a crear un software que ayude a registrar a cada persona que ingrese al local. También sirve a autoridades.

Viral del día

Fede le escribió un mensaje por WhatsApp a su padre contándole que salía desde hace un año con otro chico y le envió una foto. La respuesta lo sorprendió tanto que lo compartió en Twitter.

La Mesa de Café

Gustavo Huenelaf ayudaba a su abuela en la feria de la localidad rionegrina hasta que emigró a Irlanda. Ahora maneja una plataforma que conecta a profesionales y pacientes.

Polémica en Rosario

Se trata de Gustavo Ponce Asahad, quien está sospechado de haber beneficiado a la banda narco en una causa por extorsiones y juegos clandestinos.

Lo último de Sociedad

Audio

2

Conflicto salarial

La medida de fuerza, anunciada por la UTA, comenzó a la hora cero de este miércoles y es por tiempo indeterminado. Se debe a que no hubo acuerdo por el pago del adelanto de haberes de junio.

Audio

2

Educación en pandemia

Al igual que en Punilla, el Ministerio de Educación accedió al pedido de la Municipalidad de Oncativo. En Cruz de Caña aseguran que no están dadas las condiciones.

Audio

Desesperada búsqueda

Se inspeccionaron 544 viviendas de un barrio del sur de San Luis, el cual seguirá cercado por orden judicial. La madre habría recibido una llamada proveniente de México.

Audio

Temporada de invierno

El secretario de Salud del municipio, Ariel Aleksandroff, dijo a Cadena 3 que buscan liberar camas críticas ocupadas por pacientes con influenza en el marco de la pandemia de coronavirus.

Audio

Economías regionales

El ministro de Producción local, Claudio Anselmo, dijo a Cadena 3 que la Provincia seguirá el camino legal si no se reivindica la medida que impone a cada plantación no tener más de 5 hectáreas por año.

Comentarios

Lo más visto

Audio

La Mesa de Café

Lucas Viano, periodista de La Voz especializado en Ciencia aseguró que la situación será más "normal" en primavera. "Todo depende en qué medida entrará la variante Delta al país", afirmó a Cadena 3

Segunda ola de coronavirus

La provincia acumula, desde que comenzó la pandemia, 4.849 fallecidos y 388.999 contagiados. Volvió a crecer la ocupación en las terapias intensivas.   

Audio

Tras el escrache

El empresario de la carne fue trasladado al sanatorio privado Trinidad, de Ramos Mejía, por un problema del corazón y una descompensación.

Audio

Batalla legal

Agustín Cuadrado, trompetista, mánager y abogado de Los Caligaris, explicó a Cadena 3 qué derechos le corresponden al cantante cordobés de las canciones que produjo con Big Ligas.

El romance del escándalo

El ex arquero de Liverpool, casado con la presentadora Sophía Thomalla, apareció con María del Mar Cuello, la ex esposa de Matías Alé. Mirá.

Ahora