En un lapso de 31 años

Incendios quemaron el equivalente a ocho ciudades de Córdoba

El Instituto de Altos Estudios Espaciales Mario Gulich desarrolló un mapeo satelital que analiza los focos que afectaron a la provincia en tres décadas, entre 1987 y 2018. Se destruyó el 58% de la zona serrana. 

26/07/2021 | 22:32

El Instituto de Altos Estudios Espaciales Mario Gulich estimó en un estudio que un equivalente a ocho ciudades de Córdoba se quemaron en las sierras de la provincia en 31 años.

Se trata de un mapeo satelital con el que analizaron el período que va de 1987 a 2018. Los especialistas emplearon el algoritmo BAMT (Burned Area Mapping Tool) implementado en la plataforma Google Earth Engine. Los resultados, a su vez, fueron validados con una base de datos de incendios elaborada mediante "interpretación visual de imágenes Landsat".

El ingeniero agrónomo Juan Pablo Clemente, parte del proyecto, contó a Cadena 3 que vieron "imagen por imagen" cómo se desarrollaron los focos ígneos en las tres décadas.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

El especialista explicó que detectaron que que el fuego afectó en el período al 58% de las sierras de Córdoba. Se trata de unos 9.211 focos que arrasaron aproximadamente 1.600.000 hectáreas, "lo que serían 8 ciudades de Córdoba".

"El año más complicado fue el 1988 con 960 focos, que equivaldrían al 10% de toda la superficie quemada en los 31 años. En los años más favorables sólo se quemaron 2 mil hectáreas, que fue el 2014", especificó.

Los focos de mayor tamaño, que son los de más de mil hectáreas, fueron responsables del 71% del área quemada. En tanto, los menores a 100 hectáreas produjeron el 11%.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

"Consideramos como foco importantes los que superan 5 hectáreas de superficie. Toda esta información en los próximos meses estará disponible para cualquier persona en la web del instituto y de la Conae", destacó.

Clemente explicó que el 21% de los sectores se quemó al menos una vez, el 9% dos veces, un 3% más de tres veces y unas 45 mil hectáreas estuvieron bajo las llamas más de 4 veces.

Y precisó: "Al norte de Córdoba en zonas aledañas a San Pedro Norte detectamos una alta frecuencia, con más de 4 incendios en un mismo lugar. Entre Copacabana y Capilla del Monte hubo un incendio muy grande el año pasado y siempre es importante. Entre La Cumbre y Ascochinga encontramos alta frecuencia, más de 5 veces en estos 31 años".

"La ventana de incendios fue considerada entre julio y diciembre. La mayor cantidad se da entre agosto y septiembre y luego empiezan a disminuir", precisó. A su vez, remarcó el hecho de que los años más secos fueron los más complicados y los más húmedos tuvieron menor cantidad de focos ígneos.

Entrevista de "Turno Noche".

Te puede interesar

Audio

Alerta máxima

El secretario de Gestión de Riesgo de la Provincia, Claudio Vignetta, señaló a Cadena 3 que hay una carga combustible importante en las sierras y que preocupa la temporada.

Audio

Riesgo extremo

Mas de 60 efectivos se encuentran el lugar haciendo guardia de ceniza. En tanto, se registró un nuevo foco en la zona de La Lagunilla de Malagueño, donde trabajan cuatro dotaciones. 

Audio

Nuevo programa

Se trata de una iniciativa del Programa provincial "Córdoba Emprendedora". En una primera instancia, 60 emprendimientos se instalarán en tres meses. Cómo inscribirse.

Programa alimentario

Será a partir del 9 de ese mes y de forma progresiva. El regreso se realizará en formato bimodal: mientras que un grupo asistirá a los lugares, la otra parte deberá retirar los módulos en la escuela.

Lo último de Sociedad

En Villa María

Entre una de ellas regía una orden de restricción de acercamiento. Los dos hombres y las dos mujeres de entre 16 y 28 años fueron detenidos por intento de estafa y resistencia a la autoridad. 

Maltrato animal

El operativo se llevó a cabo en barrio Angelelli de la ciudad de Córdoba. Secuestraron 16 aves, relojes, balanzas, trofeos y autos.  

Violencia de género

Ocurrió en Santa Fe. El hombre estaba trabajando y persiguió a la mujer, quien era madre de un menor con su actual compañero, testigo del hecho y que resultó herido. 

Audio

4

Recorriendo la ciudad

Se trata de un evento con bandas y artistas que tocan en vivo en escenarios fijos y móviles que recorren las calles de la ciudad y pasan por puntos gastronómicos. Finaliza este domingo.  

Lucha contra el coronavirus

Este sábado llegó un vuelo con más de un millón de dosis Sinopharm y el lunes arribará otra carga del mismo laboratorio. Entre ambos cargamentos, sumarán un total de 2.872.000 de inyecciones.

Comentarios

Lo más visto

Cambios en el Gobierno

Manzur será el Jefe de Gabinete, mientras que Cafiero pasará a Relaciones Exteriores y Culto. Además, Aníbal Fernández encabezará el Ministerio de Seguridad. Todas las designaciones, en la nota

Importante revelación

El periodista reveló detalles del comienzo de su curioso romance y cómo tuvo que contarle a su padre.

Crisis política

El conductor se hizo eco de la fractura que vive el oficialismo y criticó al Gobierno.

Numerología

Esta antigua práctica sostiene que cada persona tiene ciertos números de la buena fortuna según como se llama.

Desgarrador

El artista se mostró conmovido por el repentino fallecimiento de su ex nuera y mamá de sus nietos. "Te llevaré siempre conmigo”, escribió en un texto que publicó en sus redes sociales junto a una foto de la mujer.   

Ahora