Crisis de la cerealera

Cristina convocó a sesión especial del Senado sobre Vicentin

La vicepresidenta la fijó para el próximo miércoles. Es para crear una Comisión Bicameral Investigadora con eje en las presuntas irregularidades de los préstanos del Banco Nación a la firma. Juntos por el Cambio no daría quórum. 

22/06/2020 | 23:38

La vicepresidenta Cristina Kirchner convocó a una sesión especial para el próximo miércoles a fin de tratar la crear de una Comisión Bicameral Investigadora, que ponga la lupa en presuntas "irregularidades" en los préstamos del Banco Nación a la empresa Vicentin.

Juntos por el Cambio podría no dar quórum a la sesión mixta virtual prevista para las 15, ya que se trata de un tema que está fuera de la agenda sobre la emergencia por coronavirus y, además, no habían acompañado el dictamen de comisión.

Se trata de un proyecto que había sido presentado por el senador neuquino y titular del Instituto Patria, Oscar Parrilli, el 27 de abril pasado luego de que el economista Claudio Lozano, que integra el directorio del banco público, hiciera una denuncia por posible defraudación respecto de un crédito que excedía la calificación que el Banco Nación le otorgaba a la cerealera.

De esta manera, mientras que el presidente Alberto Fernández puso en pausa el proyecto de expropiación y abrió un compás de espera con la expectativa de que prospere el "plan Perotti" de intervención, Cristina Kirchner apretó el pie en el acelerador para intentar arrinconar a la agroexportadora.

La comisión investigadora que plantea Parrilli, mano derecha de Cristina Kirchner y a quien utiliza la ex jefa de Estado para plasmar muchas de sus ideas políticas en el Senado, pone el ojo en las "presuntas irregularidades que pudieran existir en la relación crediticia entre el Banco de la Nación Argentina y la empresa Vicentin SAIC, posible defraudación y estafa comercial a acreedores, clientes de la firma y/o empresas de Cereales y Soja con las que competía".

La bicameral también tendría competencia para "la detección de posibles operaciones de encubrimiento y/o lavado de activos, que pudieren ser de origen delictivo, y la responsabilidad de la Unidad de Información Financiera (UIF) por incumplimiento en sus obligaciones de control".

A su vez, podrá averiguar si se "han efectuado giros o movimientos financieros a sus vinculadas en el país y/o en el exterior, afectando dolosamente los ingresos públicos".

Juntos por el Cambio se opone a la iniciativa, ya que aduce que el tema es objeto de investigación de la Justicia, pero en el Frente de Todos alegan que, en el caso del hundimiento del submarino Ara San Juan, se creó una comisión investigadora que trabajó en paralelo.

En el temario de la sesión, también se incluyó un proyecto para aprobar por ley el Convenio sobre la Eliminación de la Violencia y el Acoso en el Mundo del Trabajo adoptado por la Conferencia General de la Organización Internacional del Trabajo.

Rechazo de Juntos por el Cambio

La senadora cordobesa de Juntos por el Cambio, Laura Rodríguez Machado, adelantó este lunes a Cadena 3 que su bloque se opone a la creación de la comisión bicameral.

“Eso se hace cuando la Justicia no está interviniendo, porque, si no uno, se está superponiendo a la labor que tiene que hacer el juez. Nuestro criterio es un apriete al Poder Judicial”, afirmó Rodríguez Machado.

Otra controversia que se genera, según la legisladora cordobesa, es reglamentaria: “La discusión es si se necesita mayoría simple o dos tercios de los votos. Nosotros creemos que es la segunda opción”.

Además, opinó: “Consideramos que no es un tema sobre coronavirus y el reglamento no autorizaría su tratamiento. Ya hay un juez y también se pueden hacer las denuncias en los distintos fueros penales. Los delitos los investiga el Poder Judicial”.

Informe de Alejandro Bustos. 

Te puede interesar

Crisis en la cerealera

El presidente de la entidad sostuvo que respaldar a la empresa "es salir a aplaudir al que estafó a los productores". Dijo que es "desproporcionado" pensar que el Gobierno quiere avasallar derechos.

Crisis en la cerealera

Lo afirmó a Cadena 3 el secretario de Justicia de Santa Fe, Gabriel Somaglia. 

Crisis de la cerealera

Diana Mondino, de UCEMA, dijo a Cadena 3 que la participación de Estado en la empresa "no tiene ni pies ni cabeza" y advirtió que pone en riesgo la confianza de los productores.

Luego del banderazo

El impugnado interventor, Gabriel Delgado, aclaró que buscan una “propuesta superadora”. "Hoy es el último recurso", manifestaron a la agencia Noticias Argentinas fuentes cercanas al Presidente.

Lo último de Política y Economía

Consumo en pandemia

Víctor Fera, presidente de la Cámara de Distribuidores Mayoristas, dijo en Cadena 3 que están "sufriendo grandes atropellos" por grandes empresas como falta de mercadería y suba de precios.

Lucha contra el coronavirus

El Presidente aclaró que “Argentina no apostó por la Sptunik V" sino que "lo que ocurrió es que la vacuna fue la primera que tuvo disponible" en el país. "Existe un desorden a nivel global con la provisión en todos los laboratorios", dijo.

Datos del Indec

En tanto que creció la demanda en los centros mayoristas, que alcanzaron catorce meses de variaciones positivas.

Visita de Estado

El Presidente ofreció una charla magistral en la que hizo un llamado a la "solidaridad" entre los pueblos para construir un modelo económico "más humanitario" y menos "de ajuste". 

Coninagro en desacuerdo

El presidente de Coninagro se mostró en desacuerdo con el nuevo programa implementado por el Gobierno. Lo definió "de corto plazo" y "endeble".  

Comentarios

Lo más visto

Conmoción en Villa María

Se trata de Matías Giualini, de 42 años. Producto de los golpes, fue retirado del agua y trasladado al Hospital Louis Pasteur de manera inconsciente. 

No faltaron los memes

Ocurrió en la localidad correntina de Santo Tomé. Grabaron el momento en que desalojaban una fiesta clandestina y se ve a la joven salir abrazada con otro chico. 

Nueva era de la robótica

Se trata de Sophia, un humanoide con inteligencia artificial cuya especialidad es la comunicación con las personas. 

Escándalo en Córdoba

El concejal de la UCR que destapó el caso, Carlos Ordoñez, precisó a Cadena 3 que Ignacio Martín se desempeñaba en el Centro de Operaciones Tácticas del COE de Río Cuarto.

Tiempo inestable

El Servicio Meteorológico Nacional prevé que estén acompañadas de intensas ráfagas, caída de granizo e importante actividad eléctrica.

Ahora

Escándalo en Córdoba

El Ministerio de Salud de la Provincia informó que apartaron al hombre y que realizaron la acusación penal en la Justicia.

Escándalo en Córdoba

El concejal de la UCR que destapó el caso, Carlos Ordoñez, precisó a Cadena 3 que Ignacio Martín se desempeñaba en el Centro de Operaciones Tácticas del COE de Río Cuarto.

Lucha contra el coronavirus

El Ministerio de Relaciones Exteriores boliviano comunicó el arribo de las dosis mediante un comunicado en el que confirma que "el primer lote de vacunas Sputnik V.

Lucha contra el coronavirus

El Presidente aclaró que “Argentina no apostó por la Sptunik V" sino que "lo que ocurrió es que la vacuna fue la primera que tuvo disponible" en el país. "Existe un desorden a nivel global con la provisión en todos los laboratorios", dijo.

Primera Nacional

El "León" venció por 1 a 0 su par de Caseros en la cancha de Rosario Central. El gol fue de Ibrahim Hesar a los 18 minutos del primer tiempo. Se enfrentará en la final con Platense.

Copa del Rey

Fue 2-1, en uno de los duelos por la octavos de final. Los tantos fueron para el conjunto "blaugrana" anotados por el capitán argentino y el holandés Frenki de Jong.

Temporada en Carlos Paz

El productor y coreógrafo había sido internado en un sanatorio de Córdoba por un fuerte dolor estomacal y por ese motivo se había suspendido el espectáculo.

Sorpresa musical

El martes se cumplieron 25 años de la primera vez que la artista subió al escenario Atahualpa Yupanqui. "La Gringa de Arequito" transmitió un recital para los seguidores en sus redes sociales.