Cómo cuidar a adultos mayores y niños por el cambio de clima
El doctor Mauricio Roldán y la pediatra María Virginia Giménez dieron, en diálogo con Cadena 3, algunas recomendaciones para afrontar las altas temperaturas, como la que se pronostica para este miércoles.
17/08/2021 | 22:53Redacción Cadena 3
Ante el cambio de temperatura en esta época del año, el doctor Mauricio Roldán (M.P: 31744) dio a conocer este martes tres importantes consejos para la salud de los adultos mayores.
En primer lugar, dijo a Cadena 3 que “no tienen el reflejo de la sed ante las temperaturas altas”, por lo que, en días de mucho calor, es importante prestar atención a la hidratación.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
Pronóstico extendido
/Fin Código Embebido/
“Como ellos no van a pedir tomar líquido, tenemos que tener la precaución de ofrecerles más de lo habitual”, explicó.
En este sentido, remarcó que lo ideal es que tomen agua y no bebidas como gaseosas, café o mate, ya que no hidratan de manera correcta.
Por otra parte, indicó que es importante prestar atención a la indumentaria. “Es necesario tener en cuenta que, a la mañana, está muy fresco y luego comienzan las temperaturas más cálidas”.
Por último, expresó que, “si el ambiente está muy caluroso y no hay una corriente adecuada, puede llegar a ocurrir algún evento como un golpe de calor”.
Cuidar a los niños del calor
La pediatra María Eugenia Giménez (M.P: 22492) dijo este martes a Cadena 3 que, con los primeros calores, el cuerpo humano “sufre los cambios de temperatura” y hay que cuidar especialmente a los chicos.
“En el caso de los menores de seis meses, que no toman agua, las mamás deben ofrecerles el pecho más seguido, no sobre abrigarlos, no exponerlos al sol y trasladarlos ligeros de ropa en el auto”, indicó.
“A partir de los seis meses, hay que ofrecerles más agua. Y los niños en edad escolar deber llevar una botellita de agua al colegio y protegerse la cabeza con un sombrero. Además, en lo posible no deben hacer actividad física a mediodía”, agregó.
Por último, señaló que el barbijo aumenta la temperatura y, al respecto, sugirió que deben ser livianos, como “los quirúrgicos comunes que se venden en farmacias”.
Informe de Eugenia Pasquali.




