ALBERTO FERNÁNDEZ, EN TWITTER

"La coalición de gobierno debe escuchar el mensaje de las urnas"

Reunión con AFA y clubes

Para Pedro Cahn, es "utópico" pensar en jugar en el exterior

Claudio Tapia y dirigentes de instituciones de todas las categorías hablaron con el infectólogo y otros profesionales sobre pautas para reducir riesgos de contagios cuando se vuelva a entrenar.

21/07/2020 | 19:09

El médico infectólogo Pedro Cahn, quien forma parte del cuerpo de especialistas que asesora al Gobierno en el marco de la pandemia de coronavirus, aseguró este domingo que parece "utópico" pensar por el momento en jugar fuera del país.

"Por el momento las fronteras del país están cerradas y hoy sería imposible que nadie viaje a ningún lado, porque si viajan, al regreso tendrán que hacer 14 días de cuarentena, y tampoco podemos dejar entrar planteles de otros países. Resulta utópico pensar en viajes internacionales para jugar en otros países", afirmó.

En declaraciones a TyC Sports, el médico especialista también se mostró contrario a que algún equipo argentino viaje a Brasil a disputar cualquier encuentro.

Resulta utópico pensar en viajes internacionales para jugar en otros países

"Al día de hoy yo no mandaría a jugar a mi plantel a Brasil, pero es mi opinión personal", explicó Cahn, en alusión al viaje que debe hacer River hasta San Pablo para jugar con el equipo local, que se daría en septiembre, por la Copa Libertadores.

Sobre el regreso a los entrenamientos de los planteles del fútbol argentino, Cahn dijo que es "lo que hay que hacer, está claro; cuándo hacerlo, eso es lo que se tiene que decidir aún".

Cahn habló este martes en una reunión por Zoom con más de 80 presidentes de clubes del fútbol argentino, además de responsables de la AFA, entre ellos el presidente de Claudio "Chiqui" Tapia y el titular de la Liga Profesional, Marcelo Tinelli, para poder delinear los pasos a la hora del regreso y los protocolos.

En ese sentido, Cahn explicó que si bien "cada actividad tiene su especificidad", el médico de la AFA, Donato Villani, le había enviado el protocolo que realizaron para la vuelta de los entrenamientos, a lo que él le hizo algunas sugerencias.

"Algunas sugerencias fueron que los jugadores vayan cambiados a los entrenamientos, que se bañen en sus casas, que haya medidas de control al ingreso de los jugadores y los asistentes del club, cuerpo técnico, maestranza y colaboradores", expresó.

Cahn comentó que vio "una muy buena voluntad de los presidentes de los clubes para que nada dañe a sus futbolistas y tampoco afecte a los demás".

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

En cuanto a la posibilidad de hacer "una burbuja" como evaluaba el entrenador de River, Marcelo Gallardo, para así aislar al plantel y evitar contagios, Cahn señaló que no hablaron de ese tema, pero él planteó otro panorama.

"Hablamos de 'burbujas' en grupos de seis jugadores más un entrenador y un preparador físico, que sean siempre los mismos, y evitar que se mezclen con otra 'burbuja'. Esto es para evitar que si aparece un caso, el aislamiento sea con los que componen esa burbuja y no con todo el plantel", puntualizó.

La semana próxima, según adelantó Cahn, la AFA mantendrá una reunión con el Ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, y en base a cómo se presenta la situación en ese momento, se permitirá o no la vuelta a los entrenamientos.

Por su parte la AFA le solicitó al Gobierno la autorización para que los planteles de los equipos que disputan las copas internacionales -Libertadores y Sudamericana- puedan volver a entrenarse, con los protocolos pertinentes.

Qué dicen desde AFA

En consonancia con Cahn, el director de la Comisión Médica de AFA, Donato Villani, que también participó de la reunión que coordinó Tapia, calificó al encuentro de "muy interesante, y sobre todo por la participación desinteresada de Cahn, que dio consejos muy útiles para agregar al protocolo".

"Cahn nos aconsejó tener en cuenta la cuestión del olfato, el cuidado familiar de los futbolistas, y desaconsejó las concentración, algo que ya se había registrado en nuestro protocolo y él reconfirmó. Pero de lo que se habló sustancialmente fue de los entrenamientos y en ese punto destacó que los grupos de trabajo no deben exceder las ochos personas, con jugadores y cuerpos técnicos reunidos en cápsulas (sectores determinados de un campo de juego) y sin contacto con el resto", corroboró.

"El protocolo sirve para toda la familia del fútbol argentino, lo que incluye la primera división, el Nacional y el resto del ascenso, y está preparado para empezar mañana mismo si fuera necesario, pero en esta reunión no se habló de fechas en ningún momento", ratificó el también médico de Lanús.

"Después, tengo entendido que el que va a pagar los tests sería AFA, pero lo concreto es que los testeos deben hacerse 72 horas antes de empezar a jugar cada partido", concluyó Villani. 

La semana que viene, pandemia mediante, se concretará una reunión que en principio iba a desarrollarse este martes, y allí quizá asomen los primeros apuntes de las fechas en que pueden volver los entrenamientos al fútbol argentino.

Te puede interesar

Fútbol internacional

A través de un comunicado que AFA envió a la Conmebol, expresó las intenciones y los motivos por los cuales el país puede albergar también a la Libertadores Femenina 2021.

Certamen Sub-20

La AFA envió una carta, firmada por el presidente Claudio Tapia, a la FIFA que postula al país como organizador del torneo en 2021. Hubo dificultades con las demás naciones seleccionadas.

20 de julio

La Asociación del Fútbol Argentino publicó un mensaje sobre la amistad para los amantes del deporte, que hoy están alejados de las canchas. Entrá y mirá el homenaje a "Los jugadores del chat".

Gustavo Gutiérrez

Gustavo Gutiérrez

Crisis por coronavirus

El presidente de Deportivo Merlo y titular de la Primera C, José Luis Couthino, marcó a Cadena 3 que tienen "menos recursos" que los clubes de categorías superiores para afrontar ítems como transporte o disponibilidad de médicos.

Lo último de Deportes

Insólito motivo

El delantero portugués del United y su familia debieron cambiar de hogar en Inglaterra.

Mundo Boca

Durante 40 días el delantero colombiano se mostró en rebeldía y faltó a los entrenamientos y a los partidos.

Jorge Parodi

Jorge Parodi

Audio

Liga Profesional

Por Jorge Parodi. 

Liga Profesional

El equipo deportivo de Cadena 3 analizó el desempeño de los jugadores del partido que River le ganó a Newell's por 4-1. Entrá y mirá.

Gustavo Vergara

Gustavo Vergara

Audio

5

Liga Profesional

Por Gustavo Vergara. 

Comentarios

Lo más visto

Ganador de La Voz

El cordobés oriundo de Colonia Tirolesa, y ganador de La Voz Argentina, logró su sueño de tener una casa propia gracias a la influencer Belu Lucius.

Importante revelación

El periodista reveló detalles del comienzo de su curioso romance y cómo tuvo que contarle a su padre.

Primer anuncio post PASO

La medida buscaría sostener los ingresos de un sector de la clase media. No modificaría la cantidad de personas afectadas por el tributo. 

Audio

Crisis política

Estaba prevista para las 15 de este jueves, pero por pedido expreso del Presidente, el Movimiento Evita y y Barrios de Pie cancelaron la movilización. Pidió "seguir trabajando junto a la gente, es la prioridad".

Tragedia en Santa Fe

Sucedió en barrio Guadalupe Oeste de la capital provincial. El pequeño viajaba en el rodado junto a su madre, en momentos en que el rodado impactó contra una camioneta, cuyo conductor fue detenido.

Ahora

Investigación

Se trata de Nicolas Nardelli, quien fue encontrado sin vida en la noche de este miércoles en una vivienda de Campo Timbó.

Audio

Crisis política

Estaba prevista para las 15 de este jueves, pero por pedido expreso del Presidente, el Movimiento Evita y y Barrios de Pie cancelaron la movilización. Pidió "seguir trabajando junto a la gente, es la prioridad".

Crisis en el Gobierno

El jefe de Estado analiza los pasos a seguir. A primera hora estuvo junto a su jefe de Gabinete, Santiago Cafiero.

Sergio Suppo

Sergio Suppo

Audio

3x1=4

Por Sergio Suppo.