Crisis por coronavirus

La dura situación de gimnasios y natatorios por la pandemia

Reclaman la apertura de la actividad con protocolos rigurosos. Desde el COE entienden que la cantidad crecientes de casos en Córdoba no permite flexibilizar estos servicios.

28/07/2020 | 18:49

Desde marzo, cuando comenzó la cuarentena en nuestro país, se estima que más de un 10% de los gimnasios y natatorios se vieron obligados a cerrar definitivamente, y que podrían sumarse muchos más ante la incertidumbre de la situación.

En muchos provincias de la Argentina está permitido la actividad, pero no es el caso de Córdoba, donde desde las cámaras que nuclean a los interesados reclaman una apertura.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

Fernando Muñoz, que desarrolla esta actividad en Alta Gracia, manifestó a Cadena 3: “En la mayoría de las provincias los gimnasios y natatorios están habilitados, pero en Córdoba no. Hemos presentado a través de la Federación Cordobesa de natación y de la Cámara Cordobesa de Gimnasios y natatorios diferentes protocolos, que fueron aprobados, pero la decisión de la bandera verde para comenzar a trabajar aún no ha llegado”.

“El natatorio no es peligroso, desde lo sanitario, porque tenemos la cloración en forma diaria y eso mata absolutamente gérmenes y bacterias. En cuanto a los vestuarios, presentamos un protocolo para que la gente venga ya con su malla desde su casa y el paso por el vestuario sea mínimo, con separación de horarios y espacios”, detalló.

Asimismo, amplió: “En cuanto al gimnasio, el criterio es igual. Nosotros tenemos un área importante, con una separación de 12 metros cuadrados por persona, y eso hace que el contacto entre una persona y otra casi no exista. El riesgo de contagio no es mayor a otras actividades que ya están habilitadas”.

Propietarios de gimnasios protestaron semanas atrás.

“Si decimos que el gimnasio es sólo para sacar músculos estamos equivocados. Nuestro lema es ''Actividad física y salud''. La gente lo requiere; saben que para estar bien necesitan de la actividad física", acotó.

Ante este reclamo, Cadena 3 consultó a Juan Ledesma, titular del COE Córdoba, quien expresó: “No hay una razón particular respecto de los gimnasios y natatorios, sino que no estamos flexibilizando ninguna actividad por el momento en virtud de la situación epidemiológica, de público conocimiento en todo el territorio de la provincia, donde estamos sufriendo un ascenso importante de la curva de la patología”.

“El protocolo de estas actividades estaba sobre la mesa de negociación cuando ocurrieron estos brotes, luego del Día del Padre, en junio, y más tarde notamos un mayor número de casos”, añadió.

La situación es compleja, ya que inciden factores sanitarios, económicos y sociales.

Informe de Jorge Parodi

Te puede interesar

Sucede Ahora

Se fue un hombre que sabía, hacía docencia y era buena persona. Tuvo todos los atributos de un ser humano íntegro. Decano de los periodistas de automovilismo de Córdoba.

Fuera de agenda

Es la primera mujer en llegar al consejo directivo de la Unión Cordobesa de Rugby. A semanas de haber asumido su nuevo puesto, reflexionó con Cadena 3 sobre los desafíos de las minorías y el objetivo de un futuro más igualitario.

Locura por la renovación

Alejandro Ferrer contó en una entrevista que fue en junio, cuando se dificultada la renovación como DT. Obtuvo un permiso para circular pero no podía entrar al country donde vivía.

Liga de Campeones

El plantel, comandado por Lionel Messi, apunta sus cañones al duelo del 8 de agosto frente a Napoli.

Lo último de Deportes

Audio

La Central Deportiva

El Sheriff dijo en La Central Deportiva que el VAR hubiese salvado su error ese día. Marcó que “el referato argentino pasa uno de sus peores momentos” y criticó el intercambio de árbitros con Europa.

Mercado de pases

El delantero emblema de La Academia acordó su retorno a Avellaneda tras su fugaz paso en la MLS. 

Copa América

El zaguero central entrenó con normalidad este martes. Scaloni evalúa si está para volver a la titularidad.

Audio

Primera Nacional

El goleador de Belgrano dijo que, pese a su buen presente, lamenta que el equipo no pueda lograr los resultados. "El próximo partido tenemos que ganar sí o sí", expresó en diálogo con Cadena 3.

Sueño frustrado

Una familia colombiana aterrizó al país con la ilusión de alentar desde dentro de cada estadio a su Selección, pero en la puerta se enteraron de que está prohibido el ingreso.  

Comentarios

Lo más visto

Audio

Tragedia en Córdoba

Sucedió en la mañana de este miércoles sobre la Ruta Provincial 13, a la altura del kilómetro 126. Fallecieron los conductores de los dos vehículos implicados.  

Ola polar

Rafael Celiz, un vecino de Villa Unión, en la capital provincial, sorprendió a los fanáticos del cuarteto con un retrato del "mandamás". Entrá y mirá.

Audio

Segunda ola de coronavirus

Los jefes comunales de las localidades más importantes se reunieron con el ministro de Gobierno y el equipo de Salud antes de que finalicen las restricciones este viernes. 

Audio

Ola polar

En la ciudad, el fenómeno no ocurría desde 2007. La incesante caída de copos cubrió de blanco a distintos barrios y localidades de la provincia. Mirá las maravillosas postales.

Drama en San Juan

Celina Rivas tenía 38 años y su esposo, Rodolfo Guevara, 40. Sus cuatro hijas quedaron al cuidado de la abuela paterna.

Ahora

Audio

Ola polar

En la ciudad, el fenómeno no ocurría desde 2007. La incesante caída de copos cubrió de blanco a distintos barrios y localidades de la provincia. Mirá las maravillosas postales.