El rol de San Martín en la Batalla de Bailén, en Europa
En 1808, cuando era un joven capitán, participó del enfrentamiento por la Guerra de la Independencia Española. Recorré el lugar de Andalucía y una recomendación de alojamiento para disfrutarlo.
19/07/2020 | 10:41Redacción Cadena 3
Este domingo 19 de julio se conmemoran 212 años de la Batalla de Bailén, en Andalucía, España, de la que participó José de San Martín cuando era un joven capitán.
El director del Museo de la Batalla, Pedro Soriano, contó a Cadena 3 que la primera fase de combate duró 12 horas.
“Estaba a cargo de un regimiento, hay que darle mucho mérito también, aunque luego pida la baja del ejército”, dijo sobre San Martín.
/Inicio Código Embebido/
Tal día como hoy hace 212 años tuvo lugar la batalla de Bailén, en la que los soldados del Ejército de Andalucía al mando de Teodoro Reding y el marqués de Coupigny vencieron a los franceses de Dupont en una de las primeras grandes derrotas de un ejército napoleónico en Europa. pic.twitter.com/UaVHIsuQFm
— Asociación Española de Historia Militar (@asehismi) July 19, 2020
/Fin Código Embebido/
En la provincia de Jaén se llevó a cabo el enfrentamiento entre tropas españolas y francesas, por decisión de Napoleón de invadir España con su ejército a través del camino a Cádiz.
/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/
Pero en el Valle de Bailén, a 250 kilómetros de Madrid, comenzaron a ser hostigados por el ejército español.
/Inicio Código Embebido/
Tal día como hoy, en 1808, tuvo lugar la Batalla de Bailén, primera derrota en campo abierto de un ejército napoleónico en Europa. Os dejo un boceto que hice con la ubicación de las tropas sobre el espacio actual. pic.twitter.com/7Rj96hkpew
— Ángel de Roy (@Angel_Caeli) July 19, 2020
/Fin Código Embebido/
Apenas seis años antes de comenzar a armar en Mendoza el cruce de los Andes, durante aquel enfrentamiento, San Martín fue ayudante de campo del Marqués de Couigny, uno de los máximos jefes del ejército español.
Con más de 35 grados de temperatura, 40 mil hombres combatieron desde la madrugada hasta que se redactaron los términos de la rendición. Días después, San Martín era ascendido en su título, de Capitán a Coronel de Caballería.
Palacio de Mengíbar, historia y elegancia en perfecta armonía
El Palacio de Mengíbar es un hotel de 4 estrellas recientemente rehabilitado, que ha logrado conservar el aroma histórico en amalgama con los adelantos tecnológicos que lo convierten en la mejor recomendación de alojamiento de los alrededores de Bailén.
Posee 56 habitaciones de indudable encanto, algunas de las cuales están dedicadas a personajes históricos que han formado parte de la historia del Palacio.

Posee un spa que es heredero de unas antiguas termas romanas, acondicionado para sesiones de oleoterapia, circuitos de agua o masajes integrales. Cabe recordar que Jaén es uno de los territorios de mayor producción y calidad de aceite de oliva del mundo entero.

Mención aparte merece el Restaurante General Reding, ubicado en las antiguas caballerizas del Palacio. Este general fue uno de los estrategas del ejército español en la batalla de Bailén.

Sin que existan evidencias que lo acrediten, es muy posible que el entonces capitán San Martín visitara en no pocas ocasiones este recinto ya que fue utilizado como Cuartel General mientras las tropas españolas permanecieron en la zona de combate.
Un atractivo añadido a los ya descriptos es el cuadro de tarifas, muy modesto en función de tanta calidad y buen gusto. Según épocas y promociones, una habitación doble estándar puede costar unos 60€ diarios.

La distancia entre Bailén y el Hotel Palacio de Mengíbar es de unos 16 km por autovía.
Datos útiles
Hotel Palacio de Mengíbar – 4 * -
Dirección: Plaza de la Constitución nº 8, 23620 Mengíbar (Jaén)
Web: https://palaciodemengibar.es/
Email: [email protected]
Informe de Adrián Cragnolini.





