Alerta por Covid-19

Cómo acompañar sin discriminar a personas con coronavirus

El psicólogo Mauricio Strugo cuestiona si es el virus una nueva manera de marginar. Apela a la prevención y el cuidado responsable. “El ser humano es el único animal que necesita de los demás para poder sobrevivir”, dijo. 

26/07/2020 | 10:26

El psicólogo Mauricio Strugo analiza los vínculos sociales en medio de la pandemia del coronavirus e interpela sobre el virus como una nueva manera de discriminar. Analizó la naturaleza del humano y su necesidad de sociabilizar.

“El ser humano es el único animal que necesita de los demás para poder sobrevivir”, dijo a Cadena 3 sobre la medida sanitaria de aislarse que recomiendan los epidemiólogos para aquellas personas diagnosticadas de Covid-19 y que puede llegar a ser dramática en algunos casos.

“Estamos ante una situación que genera todo tipo de incertidumbre. Los seres humanos nos conectamos con el miedo y ante el miedo, la huida”, agregó sobre aquellas situaciones en donde, por temor a contagiarse, se cae en la discriminación.

No por miedo a enfermarnos debemos discriminar al otro

Apeló a la prevención y el cuidado a través de la responsabilidad. “Una persona enferma que debe ser aislada necesita de la colaboración y solidaridad de vecinos; en cambio, nos convertimos en policías, echamos, agredimos”, cuestionó.

Sugirió que, en esos casos, lo más saludable para el vínculo es acompañar y coordinar acciones para ayudarlo. “Facilitar lo necesario para que transite el aislamiento de la mejor manera posible”, dijo, y enumeró actitudes como acercar víveres y mantener la comunicación.

Strugo es además autor de los libros, ¿Padres o Pareja?  y Antes pareja, ahora padres.

Entrevista de Ivana Ferrucci.

Te puede interesar

Covid-19 en Córdoba

En la localidad hay confirmados hasta ahora ocho casos. El COE informó que a partir de este lunes sólo estarán permitidas las actividades esenciales e industriales.

Coronavirus en Argentina

Lo informó este domingo el Ministerio de Salud de la Nación. El sábado recibieron el alta 2.496 pacientes. El total de infectados desde el inicio de la pandemia asciende a 158.334.

Alerta por Covid-19

El legislador y ex ministro de Salud provincial grabó un video desde su domicilio en aquella ciudad con un mensaje para el departamento Río Segundo, donde hay 31 casos de coronavirus positivos.

Coronavirus en Córdoba

En la ciudad del norte de la provincia, debieron dispersar a 30 personas que estaban en un domicilio particular; mientras que en la localidad del departamento San Justo, desalojaron un bar.  

Lo último de Sociedad

Segunda ola de coronavirus

La provincia registra un acumulado de 384.364 casos y 4.728 muertes desde el comienzo de la pandemia, según indicó este domingo el Ministerio de Salud.  

Hecho trágico

La Policía halló los cuerpos de un hombre de 32 años y una mujer de 28 sin signos vitales en un domicilio de barrio Villa Angelelli. Caratularon la causa como "muertes de etiología dudosa".  

Segunda ola de Covid-19

De esta manera, suman 89.043 los fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional y 4.268.789 los contagiados desde el inicio de la pandemia, informó este domingo el Ministerio de Salud.

Ciudad de Córdoba

Debido a la prohibición de realizar reuniones familiares y sociales hasta el 2 de julio, muchas familias decidieron celebrar la fecha en establecimientos gastronómicos. 

Segunda ola de coronavirus

Se trató de un nuevo operativo hacia Beijing. Está previsto que este lunes regrese a Buenos Aires.

Comentarios

Lo más visto

Crisis social

No llegó a tiempo para recibir la vianda que una organización solidaria entrega en el conurbano bonaerense y quebró en llanto.

Desesperada búsqueda

"Solo quiero hablar con el juez. Es algo importante lo que quiero decir", indicó Eric Lucero. Se trataría de un nuevo dato, pero aún no fue citado por el juez.

La salud de los famosos

El actor explicó que se trata de un diagnóstico poco frecuente que atraviesa un pequeño porcentaje de la población mundial. “Hay personas que me odian porque creen que les estoy faltando al respeto”, reveló.  

Segunda ola de coronavirus

Las disposiciones sanitarias del Gobierno provincial comenzaron a aplicarse desde la cero de este sábado y continuarán hasta el viernes 2 de julio, inclusive. En la nota, los detalles.

Investigación en San Luis

Se trata de un psicólogo y una abogada que integran el Gabinete de Análisis del Comportamiento Criminal de la Dirección de Análisis Criminal y Tecnologías de la Información. 

Ahora