Doble reconocimiento

Guillermo Vilas fue nombrado Capitán Honorario de Copa Davis

La AAT también lo nombró Embajador Mundial del Tenis Argentino. 

01/07/2020 | 10:36

Guillermo Vilas, el mejor tenista argentino de la historia, recibió este martes un reconocimiento de parte de la Asociación Argentina de Tenis (AAT) con dos nombramientos de por vida: Capitán Honorario de Copa Davis y Embajador Mundial del Tenis Argentino.

Vilas se encuentra en Montecarlo sin posibilidades de viajar a la Argentina y, frente a la incertidumbre por la pandemia de coronavirus, la Asociación decidió hacer público este reconocimiento para iniciar el camino hacia el centenario de la AAT, que culminará el 2 de septiembre de 2021.

Vilas, de 67 años, fue campeón de cuatro torneos de Grand Slam y conquistó un total de 62 títulos ATP en su carrera.

La iniciativa de estos premios surgió hace un tiempo (de Eduardo Puppo, periodista y amigo del ex jugador) y se aprobó por Consejo Directivo en julio de 2018, aunque el anuncio se demoró porque no se pudo concretar un acto con la presencia de Vilas, quien atraviesa una enfermedad neurológica.

"Lo acepto y agradezco, no importa si llega tarde o temprano en mi vida, lo que importa es que se acuerden. Siempre traté de comportarme bien mientras representaba al país, haciendo lo mío o por la Copa Davis, una competencia que amé", declaró 'Willy' Vilas sobre su reconocimiento.

"No son las ironías del destino, para mí es más que simbólico y lo valoro por el respeto con el que me otorgan estas distinciones", agregó el zurdo marplatense desde Montecarlo, donde reside desde 2017 con su esposa Phiangphathu Khumueang, oriunda de Tailandia, y sus cuatro hijos: Andanin (16 años, también es jugadora de tenis), Lalindao (10), Intila (9) y Guillermo Junior (3).

De esta forma, la AAT decidió "participar al Sr. Vilas y a su familia de manera simbólica a la distancia con el fin de completar los reconocimientos -en el marco del Salón de la Fama del Tenis Argentino- a la carrera del jugador más destacado de nuestra historia".

Como complemento, se le entregó a Vilas la campera oficial de Copa Davis con su número histórico de representación y año del debut (Nº 22 / 1970) y el diploma correspondiente del Salón de la Fama como Embajador y Capitán Honorario.

Por su parte, Agustín Calleri, ex tenista y presidente de la Asociación Argentina, manifestó: "Los jugadores de tenis que actualmente encabezamos la AAT conocemos la importancia de este tipo de reconocimientos y consideramos un honor que, a pesar de que no pudo ocupar físicamente estas designaciones en su momento, podamos valorar a Guillermo de la manera en que merece. Representa una gran responsabilidad para nuestra gestión y él hizo suyos los nombramientos con total humildad".

El cordobés Calleri destacó que Guillermo Vilas es "el tenista argentino que más series disputó y más partidos de Copa Davis ganó hasta el presente, logros suficientes para sustentar nuestra decisión. La AAT subraya su aporte indispensable para el desarrollo de nuestro tenis, algo que nadie puede cuestionar".

El equipo argentino de Copa Davis alcanzó cuatro veces la final del torneo (1981, 2006, 2008, 2011) y ganó la "Ensaladera de Plata" recién en su quinta definición, en 2016, al superar a Croacia en Zagreb por 3-2 (con el grupo que capitaneó Daniel Orsanic y que integraron Juan Martín Del Potro, Guido Pella, Leonardo Mayer y Federico Delbonis).

Vilas, finalista en 1981 y considerado el "padre" del tenis argentino, fue el jugador que más años compitió en la Davis (14), estuvo en 29 eliminatorias y conformó la mejor dupla nacional con José Luis Clerc (con una marca de siete victorias en siete presentaciones).

Además, Willy ostenta el récord de ser el argentino que más triunfos totales (57-24) e individuales (45-10) logró en Copa Davis; y el jugador argentino más joven en jugar un partido de Copa Davis, con 17 años y 215 días, cuando debutó en 1970.

Te puede interesar

Lo último de Deportes

Audio

Eliminatorias sudamericanas

La Selección se medirá ante el elenco cafetero el próximo 1 de febrero y las entradas salieron a la venta este lunes. Conocé los precios.

Final del torneo

El partido se desarrollará desde las 21 en el estadio UNO Jorge Luis Hirschi de La Plata, con público de ambos clubes, y entradas agotadas. Transmite Cadena 3.

Mercado de pases

El delantero de 19 años fue vendido al Dallas FC, por 7.000.000 de dólares, más 1,7 millón en objetivos. De esta manera, al "Rojo" le quedarán 5.600.000 de la moneda norteamericana.

Eliminatorias rumbo a Qatar

El mediocampista de Betis de España había sido convocado para la doble fecha contra Colombia y Chile. De esta manera, Lionel Scaloni deberá buscar un reemplazo.

Eliminatorias rumbo a Qatar

El entrenador Lionel Scaloni ya cuenta con el plantel a disposición para las prácticas de cara a ambos compromisos. El astro rosarino Lionel Messi no fue convocado.

Comentarios

Lo más visto

Boletín Oficial

Lo determinó el Gobierno nacional a través del decreto 42/2022, publicado hoy en el Boletín Oficial. El día de la encuesta será feriado.

Para combatir el insomnio

Justin Agustin, un entrenador, logró miles de reproducciones en uno de sus videos en el que muestra de qué modo los soldados logran conciliar el sueño en cualquier momento y lugar.

Horror en Alemania

El papa emérito reconoció haber dado información errónea, pero "no de mala fe". Según un informe, al menos 497 niños y niñas fueron violados entre 1945 y 2019 en la Arquidiócesis de Munich y Freising.

Golpe de suerte

Se trata de un santafesino de la localidad de Gálvez, quien acertó a los seis números en la modalidad “Revancha” y se llevó un premio total de $221.016.085.

Juan Federico

Juan Federico

Investigación judicial

La joven denunció por abuso sexual al exjefe de Defensa Civil, Diego Concha, quien terminó imputado. También hay otro acusado en una segunda causa vinculada a la violencia de género.

Ahora

Boletín Oficial

Lo determinó el Gobierno nacional a través del decreto 42/2022, publicado hoy en el Boletín Oficial. El día de la encuesta será feriado.

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

Otra mirada

Por Adrián Simioni.

Adrián Cragnolini

Adrián Cragnolini

Entre 100 mejores de Europa

Otro motivo de orgullo para Cadena 3. Top Comunicación incluyó entre las 100 mejores Campañas de Comunicación de 2021, a la estrategia de difusión desarrollada con motivo de la inauguración del primer Patio Federal Argentino fuera del país.

Preocupación en la Justicia

El juez de la Corte Suprema debió ser asistido este domingo tras sufrir una "descompensación cardíaca" mientras almorzaba en un restorán porteño. El cordobés, de 72 años, forma parte del máximo tribunal desde 2002. 

Horror en Alemania

El papa emérito reconoció haber dado información errónea, pero "no de mala fe". Según un informe, al menos 497 niños y niñas fueron violados entre 1945 y 2019 en la Arquidiócesis de Munich y Freising.

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio

Cuadro de situación

Por Sergio Berensztein.

Audio

Mercados

Según indicó el economista Jorge Vasconcelos, hay que detener la gran emisión monetaria y la incertidumbre por el FMI. Estiman que la divisa podría llegar a los 275 en el mercado paralelo.

Audio

Clases presenciales

Se trata de las universidades de La Matanza, La Plata y Tecnológica Nacional. No se descarta que se sumen más casas de estudios a la disposición.