Amazon detiene el proyecto de robótica Blue Jay en menos de seis meses
Amazon ha decidido cancelar su proyecto de robótica Blue Jay, que fue presentado hace menos de seis meses. La empresa reubicará a los empleados y utilizará la tecnología en otros proyectos.
18/02/2026 | 15:53Redacción Cadena 3
Amazon detuvo su proyecto de robótica Blue Jay apenas seis meses después de su lanzamiento. La compañía, que había presentado esta tecnología en octubre, anunció que su objetivo era mejorar la eficiencia en sus operaciones de entrega. Sin embargo, tras una breve fase de prueba, la empresa decidió cancelar el proyecto, como fue reportado originalmente por Business Insider y confirmado por TechCrunch.
El robot Blue Jay, diseñado para clasificar y mover paquetes, había sido introducido en un centro de distribución en Carolina del Sur. Amazon había afirmado que el desarrollo de este robot había sido significativamente más rápido en comparación con otros modelos, gracias a los avances en inteligencia artificial. En menos de un año, la compañía logró desarrollar Blue Jay, lo que consideró un éxito en términos de innovación.
Un portavoz de Amazon, Terrance Clark, comunicó que el proyecto Blue Jay fue lanzado como un prototipo, aunque esto no había sido especificado en el comunicado de prensa original. La compañía planea utilizar la tecnología central de Blue Jay en otros programas de manipulación robótica, y los empleados que trabajaron en el proyecto serán reasignados a otras iniciativas dentro de la empresa.
"Siempre estamos experimentando con nuevas formas de mejorar la experiencia del cliente y hacer que el trabajo sea más seguro, eficiente y atractivo para nuestros empleados", expresó Clark en un correo electrónico a TechCrunch. "En este caso, estamos acelerando el uso de la tecnología subyacente desarrollada para Blue Jay, y casi todas las tecnologías se trasladarán a otros proyectos en nuestra red".
Además de Blue Jay, Amazon presentó el robot Vulcan el año pasado, que se utiliza en los compartimentos de almacenamiento de sus almacenes. Este robot está diseñado para reorganizar y mover artículos, y se dice que tiene la capacidad de "sentir" los objetos que toca, habiendo sido entrenado con datos de interacciones del mundo real.
Desde que adquirió Kiva Systems en 2012, Amazon ha estado desarrollando su programa interno de robótica. En julio del año pasado, la empresa superó el hito de tener más de un millón de robots en sus instalaciones. Esta cifra resalta el compromiso de Amazon con la automatización y la mejora de sus operaciones logísticas.
Lectura rápida
¿Qué proyecto detuvo Amazon?
Amazon detuvo el proyecto de robótica Blue Jay, lanzado hace menos de seis meses.
¿Cuál era el objetivo de Blue Jay?
El objetivo era mejorar la eficiencia en las operaciones de entrega de Amazon mediante un robot diseñado para clasificar y mover paquetes.
¿Qué sucederá con la tecnología de Blue Jay?
Amazon planea utilizar la tecnología de Blue Jay en otros programas de manipulación robótica.
¿Quién es el portavoz de Amazon que comentó sobre el proyecto?
El portavoz de Amazon es Terrance Clark.
¿Cuántos robots tiene Amazon actualmente?
Amazon superó el hito de un millón de robots en sus instalaciones en julio del año pasado.





