Sociedad

Polémica en Argentina

Vuelo de varados trajo el cuerpo de una víctima de COVID-19

Era un argentino de 91 años que había fallecido en Nueva York. En la documentación entregada no se aclaró que murió por coronavirus. Abrieron una causa penal para investigar el caso.

22/04/2020 | 16:51

El cuerpo embalsamado de un empresario argentino de 91 años que murió en Nueva York por coronavirus fue trasladado el pasado sábado desde Estados Unidos al país en un vuelo de repatriación, sin que la familia haya informado a Aerolíneas Argentinas que el hombre falleció por el virus.

Así confirmaron voceros de la compañía, que indicaron que en el vuelo del pasado sábado proveniente de Miami trajeron en la bodega del avión el cuerpo de Elías Masri en un féretro herméticamente sellado, pero sin saber que había muerto por COVID- 19, por lo que este miércoles realizaron la denuncia en el Juzgado Federal de Lomas de Zamora.

También, el Ministerio de Salud de la Nación, según indicaron fuentes de esa cartera, hizo una denuncia penal para que se pueda establecer quién fue el responsable de que el cuerpo de ese hombre viajara sin que se supiera que había tenido coronavirus.

Masri, empresario del rubro inmobiliario, falleció el pasado 7 de abril en su casa de Manhattan ubicada en la calle 47, según consta en su acta de defunción, en la que dice que murió por causas naturales.

"La reglamentación interna de la compañía prohíbe el traslado de cuerpos sospechosos de haber tenido tener una enfermedad infectocontagiosa de cualquier tipo. En este caso, la compañía no fue informada de las verdaderas razones del fallecimiento de la persona", se señaló desde Aerolíneas.

Y se agregó que: "La documentación presentada por los familiares bajo ninguna circunstancia hace referencia al COVID-19 como causal del fallecimiento. Del certificado de defunción emitido por el Estado de Nueva York y del certificado de la empresa funeraria que acondicionó el cuerpo para su traslado, sólo se desprende que el deceso se produjo por causas naturales".

La documentación que presentó la familia fue acompañada con el certificado emitido por el Consulado de la República Argentina en Nueva York, la que tenía que ser presentada en la Oficina de Sanidad de Frontera de la República Argentina.

En tanto, se informó también que la familia del empresario ya había querido trasladar el cuerpo a través de una empresa de aviación privada y que el mismo fue rechazado por las autoridades aeronáuticas: en ese caso, en la documentación presentada sí estaba la causa del fallecimiento haciendo referencia explícita al Covid-19.

"De haber sido presentada a la compañía esa misma documentación, bajo ningún aspecto se hubiera realizado el traslado solicitado", indicaron desde Aerolíneas.

Fue el personal de Sanidad de Fronteras del aeropuerto de Ezeiza el que notó que la documentación no estaba completa, y al analizar los datos detectaron que se trataba de la misma persona que habían intentado traer en un vuelo privado.

Ahora será el juez federal a cargo de la causa, Federico Villena, quien investigue qué fue lo que ocurrió para que el cuerpo del empresario fuese traído al país sin saberse que había muerto de coronavirus.

También la Aerolínea de bandera investigará internamente si personal de la sucursal Miami actuó de buena fe y cumpliendo con los procedimientos establecidos.

El vuelo del pasado sábado fue organizado por la Cancillería para repatriar a 264 ciudadanos argentinos que quedaron varados en Estados Unidos. Trascendió que el empresario Masri vivía en Estados Unidos desde el año 1988.

Te puede interesar

Lucha contra el coronavirus

Se trata de 14 toneladas con productos para hacerle frente al COVID-19. El vuelo de Aerolíneas Argentinas arribó a Ezeiza a las 7,45 tras más de 60 horas transcurridas desde el momento en que despegó.

Alerta por coronavirus

“El avión parte vacío desde Buenos Aires, pero va cargado de otras cosas: de emociones y orgullo”, manifestó Leandro Faraboschi, miembro de la Comisión Directiva de la Asociación Argentina de Aeronavegantes.

Mesa de Café

Luis Sánchez Cámara es un reconocido nefrólogo de España y decidió dedicarle un tema a sus colegas durante su cuarentena. "Estoy orgulloso de ser compañero de ellos", dijo en Mesa de Café.

Alerta por coronavirus

Noelia Carpio regresó en un vuelo de Latam y aseguró que en Ezeiza solo "caminaron por sensores térmicos". Dijo que nunca les hicieron test y en el colectivo a Córdoba había una persona con fiebre.

Lo último de Sociedad

Clima

El meteorólogo, Gerardo Barrera, dio detalles a Cadena 3. Una masa de aire de viento sur podría generar cambios en las próximas horas.

Blanco resplandor

Su presencia cautivó a sus amantes en una velada con temperaturas atípicas para la época. La tarotista Jimena La Torre explicó a Cadena 3 cómo influye, desde su perspectiva, en las emociones. Escuchá y mirá fotos.

Alerta por coronavirus

Lo hizo el abogado constitucionalista cordobés Ricardo del Barco. Lo presentó en la Justicia Federal. "El decreto viola garantías y derechos fundamentales", dijo a Cadena 3.

Fuego en Córdoba

Ocho dotaciones trabajan en el norte provincial. El director de Defensa Civil provincial, Diego Concha, informó a Cadena 3 que quedaron en guardia de cenizas los de La Calera y San Esteban. 

Transporte en Córdoba

Lo indicó a Cadena 3 Miguel Arias, del Sindicato de Peones de Taxis. Se dispuso una serie de medidas que responden al reclamo de los trabajadores. La tarifa aumentará 10% en los "amarillos" y en remises el 29 de agosto.

Comentarios

Lo más visto

Alerta por Covid-19

Lo informó el Ministerio de Salud de la Provincia. Desde que comenzó la pandemia, ya se acumulan 2.707 contagios y 51 fallecidos. La nueva víctima fatal es una mujer de 82 años, oriunda de Oliva.  

Clima

El meteorólogo, Gerardo Barrera, dio detalles a Cadena 3. Una masa de aire de viento sur podría generar cambios en las próximas horas.

Conmoción en Líbano

El corto muestra la poderosa onda expansiva que generó el estallido de un depósito de pirotecnia cerca del puerto. 

El sueño de la casa propia

El programa tendrá nueve líneas de créditos con tasa fija de entre 16 y 24%. Está destinado a la construcción, ampliación y refacción de viviendas. Los detalles, en la nota.

Conmoción en Líbano

Fadi Chaer, un hombre que se encontraba a dos kilómetros del puerto de Beirut en el momento de la explosión, dialogó en exclusiva con Cadena 3. “Fue como el apocalipsis”, relató. 

Ahora

Alerta por Covid-19

Lo informó el Ministerio de Salud de la Provincia. Desde que comenzó la pandemia, ya se acumulan 2.707 contagios y 51 fallecidos. La nueva víctima fatal es una mujer de 82 años, oriunda de Oliva.  

Alerta por Covid-19

Lo informó el Ministerio de Salud. Son las cifras más altas para una jornada en Argentina desde el inicio de la pandemia. Suman 213.535 positivos y 3.979 fallecimientos en total. 

Negociación finalizada

Según informó el Ministerio de Economía, Argentina y tres grupos de bonistas alcanzaron un entendimiento de reestructuración del pasivo del país.

Conmoción en Líbano

Las imágenes muestran que comenzó con un incendio y luego se generó un enorme estallido que sacudió a la capital. Un guía turístico dijo a Cadena 3 que hay heridos y víctimas fatales.

Conmoción en Líbano

Fadi Chaer, un hombre que se encontraba a dos kilómetros del puerto de Beirut en el momento de la explosión, dialogó en exclusiva con Cadena 3. “Fue como el apocalipsis”, relató. 

Conmoción en Líbano

El corto muestra la poderosa onda expansiva que generó el estallido de un depósito de pirotecnia cerca del puerto. 

Conmoción en Líbano

Una galería de imágenes muestra las consecuencias que dejó el estallido de un depósito de pirotecnia cerca del puerto de la capital. Mirá.

Explosión en Beirut

Said Chaya, docente del núcleo de estudios de Medio Oriente de la Universidad Austral, dijo a Cadena 3 que “lo que sucedió fue un golpe más". Marcó que ese país atraviesa una crisis multidimensional.

Parate por coronavirus

Lo señaló el presidente de AFA, Claudio Tapia, tras la reunión con el Gobierno. También regresará a las prácticas Tigre, de la Primera Nacional, porque juega Libertadores. El resto de la segunda categoría retorna más adelante.

Alerta por coronavirus

El presidente de la asociación, Claudio Tapia, confirmó la vuelta a las prácticas para el 10 de agosto. No más de seis jugadores a la vez y baños en vestuarios prohibidos, algunos de los puntos.

Enfrentadas

La cantante contó que discutió con su colega por la fecha de un show vía streaming. La presentación de Sosa será el 14 agosto, pero originalmente era el 7 y debió cambiarla por presión.

Dupla explosiva

Protagonizada por Yiddá Eslava y el argentino Julián Zucchi, la película cosecha éxitos en toda América Latina. "Habla de la falta de comunicación en las parejas", dijo a Cadena 3 el actor.