Sociedad

Literatura contemporánea

Una historia que reivindica la libertad del cabello rizado

Una ficción con tintes autobiográficos que replantea el tema del racismo a partir de la historia de Mila, una niña mestiza que lucha con su identidad a raíz de su cabello. 

05/01/2022 | 06:31

"Ese cabello" de Djaimilia Pereira de Almeida cuenta la inusual historia del cabello rizado y su estigmatización racista. Un libro sobre el feminismo y la identidad, con tintes autobiográficos. 

Cuenta la historia de Mila, una niña de Angola que se muda a Lisboa. Su madre es angoleña y negra, su padre es portugués y blanco. Desde el primer día se siente un extraña. La señal más evidente de su diferencia es su cabello rizado, esa mata ingobernable que la acompañará toda la vida.

Pereira de Almeida esquiva los lugares comunes del debate sobre inmigración y aborda el tema desde una perspectiva inédita: lo que comienza como una costumbre trivial sobre el cabello rizado termina siendo una novela que atraviesa en profundidad temas controversiales para los migrantes africanos y la presión de las sociedades europeizadas. 

Rizando ese riso, la narradora construye un singular y fascinante álbum de familia. Sus antepasados en África y su tierna infancia allí, los paseos con su abuelo, el relato sobre sus ancestros, las raíces tribales, el racismo interiorizado; en contraste, los abuelos blancos portugueses, la vida “civilizada” de una gran ciudad, las peluquerías donde intenta sin fortuna borrar las huellas de su origen.

Con mano maestra, Djaimilia Pereira de Almeida construye un rompecabezas en tensión, hecho de imaginación y memoria. Cada pieza complementa y discute a la anterior; el fresco que surge refleja la herencia del colonialismo, las dificultades de una ser una mujer mestiza en una sociedad europea, los dilemas de la identidad. 

Con una escritura fresca y frugal, donde confluyen la mirada poética y el humor repentino, la autobiografía ficcionalizada y la lucidez política, "Ese cabello" es una novela atrapante, por inteligente y deliciosa.

Sobre la autora

Djaimilia Pereira de Almeida nació en Luanda, Angola, en 1982, y creció en Portugal. Es doctora en Letras de la Universidad Nueva de Lisboa. 

"Ese cabello", su debut literario, obtuvo el Premio Novos 2016; año en que también fue una de las finalistas del programa Rolex Mentor and Protégé Arts. 

En 2018 su novela Luanda, Lisboa, Paraíso recibió el Premio Literario de la Fundação Inês de Castro por mayoría unánime. Su último libro publicado es A Visão das Plantas, que también será editada por Edhasa. Sus obras han sido traducidas al inglés, alemán, al italiano y al chino. 

Te puede interesar

Galardón de la literatura

El autor narra con maestría la vida de Elisa Lynch y su romance con Solano López. Así como los desastres de la guerra, las ambiciones literarias de ilustres argentinos y los arcanos de nuestra historia.

Recomendaciones

Si entre los propósitos de Año Nuevo está el leer más libros, estos son cinco que no pueden faltar en la lista, con autores locales e internacionales, novedades y libros que dejaron su marca en la historia.

Tensión

Se trata de una joven de 13 años oriunda de Brasil que quedó atascada en el fondo de la pileta tras ingresar su cabello en el filtro de la misma, que estaba en funcionamiento. El momento quedó registrado en las cámaras de seguridad.

Lo último de Sociedad

Sucede Ahora

La sede del gremio ubicada en Salta y Corrientes es escenario de disputas que reflejan el momento del sindicato: unos quieren votar y otros desmienten los comicios. El minuto a minuto del conflicto.

Una joya inédita

Se trata del modelo Coupé 300 SLR Uhlenhaut (1955), del que sólo hay dos ejemplares. Fue adquirido por un coleccionista privado. El monto casi triplicó el récord anterior de subasta de un coche.

Narcomenudeo en Córdoba

Tras allanarse su vivienda se encontraron estupefacientes a 2 millones de pesos. Es sobrino del intendente de Villa Mercedes, San Luis. 

Escándalo

Se trata de tres uniformados de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires. El episodio se registró durante la madrugada en un control en el barrio porteño de Villa Soldati. El dinero fue recuperado.

El valor de la palabra

Elizabetg Bonker se graduó de la universidad de Rollins College, en Florida. Tiene autismo no verbal y usó un programa de computadora para para pronunciar unas palabras en la ceremonia de su recibida.

Lo más visto

Casos confirmados

Esta extraña enfermedad es causada por un virus endémico en África. Se caracteriza por una particular erupción cutánea.

Peligroso episodio

Ocurrió en la ciudad de Ituzaingó, y la protagonista de la historia fue rescatada por la Policía de asfixiarse en el Paraná.

Detrancisión de género

Emiliano eligió vivir con el género masculino que nació. "Lo importante es sentirse a gusto", confesó.

Incendio en Belgrano

El siniestro, que le costó la vida al neurólogo Melchor Rodrigo. Las fotos muestran al lugar cubierto de hollín y las paredes completamente negras.

Presunto abuso sexual

La titular del Inadi criticó al vicepresidente de Boca por su desconocimiento en materia de las políticas de género y consideró que el jugador "no debería estar en la cancha".

Ahora

Interna en el oficialismo

Alberto Fernández encabezará este viernes al mediodía un acto en Esteban Echeverría. Manzur pidió al gabinete que asista. En tanto, Máximo Kirchner "no fue invitado".

Relevamiento nacional

Se trata de un dato provisorio, difundido por el Indec un día después del registro de la población. El 52,83% son mujeres; el 47,05%, varones, y el 0,12%, ninguna de las dos opciones anteriores.  

Presunto abuso sexual

La titular del Inadi criticó al vicepresidente de Boca por su desconocimiento en materia de las políticas de género y consideró que el jugador "no debería estar en la cancha".

Escándalo

Se trata de tres uniformados de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires. El episodio se registró durante la madrugada en un control en el barrio porteño de Villa Soldati. El dinero fue recuperado.

Audio

4

Copa Libertadores

Fue en el "Monumental”. Palavecino, De la Cruz, Martínez y Barco anotaron los goles del local. A una fecha del final del Grupo F, el equipo de Gallardo se aseguró el liderazgo y avanzó a octavos. 

Gustavo Vergara

Gustavo Vergara

Audio

4

Diego Borinsky

Diego Borinsky

Audio

Copa Libertadores

El equipo deportivo de Cadena 3 analizó el desempeño del equipo de Gallardo y Quinteros. Mirá.