Sociedad

Día de la Felicidad

Un estudio reveló cuáles son las claves para ser feliz

La investigación siguió y examinó de cerca la vida de más de 700 hombres durante más de 80 años a fin de indagar sobre su bienestar y felicidad a través del tiempo. Mirá los resultados.

20/03/2021 | 08:04

Se incluyeron dos grupos distintos: 268 eran estudiantes de segundo año de Harvard y 456 jóvenes de los barrios más pobres de Boston, Estados Unidos, donde se encuentra radicada la prestigiosa universidad.

El estudio comenzó en 1938 y se hizo sin interrupciones, sorteando todas las complicaciones que implicaba el paso del tiempo, como el fallecimiento de los investigadores.

Las evidencias demostraron que para envejecer en buen estado físico, lo más importante era no fumar, que el alcohol era la principal causa de divorcio y que su abuso generalmente antecedía a la depresión.

Pero la conclusión más importante fue que “la gente a la que le va mejor es aquella que tiene sólidas relaciones afectivas con su familia, amigos y con la comunidad”.

“Las personas con relaciones más estrechas de pareja y sociales estaban y están más protegidas contra enfermedades crónicas y mentales y tienen un menor deterioro cerebral”, escribió Robert Waldinger, último director de la investigación.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Es decir, “las relaciones interpersonales juegan un papel fundamental no solo en el desarrollo integral de la personalidad sino que pueden resultar beneficiosas o perjudiciales para la salud”. 

También se demostró que “si una persona sostiene vínculos que lo lastiman o irritan, estos modelan su cerebro de una manera totalmente opuesta a quien es bien nutrido emocionalmente por las personas que comparten su vida cotidiana”

Las investigaciones también arrojaron que quienes soportan vínculos personales conflictivos son 2,5 veces más propensos a tener estados gripales.

Los vínculos negativos también ocasionan cansancio, falta de energía, menor confianza o seguridad en uno mismo, angustia, tristeza, adicciones hasta padecer malestares físicos, como contracturas musculares, cefaleas, migrañas, hipertensión arterial, gastritis, colon irritable, fibromialgia y enfermedades autoinmunes, entre otras.

Te puede interesar

Historia conmovedora

Al cerrar por protocolo el albergue donde se alojaban, el papá de dos hermanos cordobeses de 14 años decidió instalarlos en el patio de unos amigos para que puedan continuar con los estudios. 

Estudio del Conicet

La investigación también reveló que el 100% de los voluntarios desarrollaron anticuerpos específicos contra el coronavirus tras recibir el esquema completo de dos vacunas rusas.

Lucha contra el coronavirus

Carlos Casas Nóblega le tomó declaración al legislador Marcelo Cossar y solicitó al Ministerio de Salud más datos sobre los funcionarios que recibieron dosis.

La ciencia explica

Nicolás Schweigmann, investigador de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA, contó en Cadena 3 cuáles son las razones por las que ciertas personas son más propensas a ser atacadas por este insecto.

Lo último de Sociedad

Sin distinción de género

Luego de que sus padres no quisieran regalarle una cocinita de juguete porque consideraban que era para mujeres, el pequeño los sorprendió con una inteligente respuesta.   

Educación en pandemia

Hugo Roland, ex director del Hospital Rawson e infectólogo (MP: 11.826), opinó por qué el estudio sobre la presencialidad en las escuelas que hizo Conicet "está reñido con la ética médica".

Escándalo en Alta Gracia

El infectólogo y decano de la Facultad de Medicina de Córdoba, Rogelio Pizzi (M.P.: 30128), dijo a Cadena 3 que hay estudios preliminares acerca de la eficacia y seguridad de asociar las vacunas.

Reclamo en Córdoba

El reclamo surge tras los incrementos en el precio del GNC. La solicitud ya ha sido presentada a la Municipalidad. La próxima semana habrá novedades.  

2

Convivencia urbana

Mientras Córdoba busca aprobar una ordenanza que impone multas de hasta 15 mil pesos a quienes arrojen los restos de cigarrillo en la vereda, en otros lugares se vienen implementando medidas similares.   

Comentarios

Lo más visto

Ola de robos en Córdoba

Sucedió en barrio Quebrada de las Rosas. La mujer estuvo dos días en terapia intensiva debido al impacto de la angustia sufrida. Evoluciona favorablemente en sala común. Mirá las imágenes.

Logro personal

Luly Basile, una joven de 21 años, ahorró y compartió el resultado de su esfuerzo con un posteo en Twitter. Sin embargo, algunos usuarios la atacaron criticando su elección.

Lindos cachorritos

Uno de los animales resultó lesionado y todos fueron trasladados por el mismo trabajador a la comisaría y de ahí a una veterinaria de la localidad de Etruria, al sudeste de la provincia de Córdoba.

2

La más federal del país

El pasado viernes tres oyentes se llevaron 100 mil pesos, cada uno. El sorteo se repetirá esta tarde y las próximas semanas. Enterate cómo seguir participando y conocé los nuevos ganadores.

En las redes

El periodista kirchnerista no ocultó su malestar ante el nuevo aumento de la nafta y le planteó a Alberto Fernández que frene.

Ahora

Ola de robos en Córdoba

Sucedió en barrio Quebrada de las Rosas. La mujer estuvo dos días en terapia intensiva debido al impacto de la angustia sufrida. Evoluciona favorablemente en sala común. Mirá las imágenes.

2

Horror en Córdoba

El pequeño de 9 meses ingresó al Hospital de Niños, esta vez, por quemaduras en sus manos. Está detenido su tío, de 18 años, por haberle clavado el utensilio en la cabeza en un episodio anterior.

Lo monitoreará el BCRA

Lo anunció el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi. Indicó además que "cada banco deberá definir qué solución le ofrecen a los hipotecados".

Reclamo en Córdoba

El reclamo surge tras los incrementos en el precio del GNC. La solicitud ya ha sido presentada a la Municipalidad. La próxima semana habrá novedades.