Sociedad

Ocupación de tierras

"Toty" Flores: "En las tomas usan la necesidad de la gente"

El diputado de Juntos por el Cambio dijo que detrás de estas usurpaciones "hay figuras políticas". Apuntó contra la ausencia del Estado y el avance del narcotráfico.

10/09/2020 | 10:28

El diputado nacional de Juntos por el Cambio Héctor “Toty” Flores, sostuvo en diálogo con Cadena 3 que en la problemática de toma de tierras se utiliza la necesidad de la gente por parte de figuras políticas.

Según indicó detrás de este desmadre de ocupaciones, “hay figuras políticas” porque “no hay posibilidad de hacer la toma de un terreno sin la complicidad de funcionarios del municipio y provincia que le dan los datos de logística para usurpar esos terrenos”.

“Conocemos y hemos visto cómo se organiza una toma. Se les dan datos para ocupar esos terrenos que tienen un problema legar para que el dueño no lo pueda reclamar rápidamente: tienen deudas de muchos años o problemas de escritura y sucesión por lo que después es difícil sacarlos”, describió.

“Una vez que se instalan hay una metodología: se llega con cintas para marcar los terrenos, una carpa y niños porque así interviene la Secretaría de la Niñez y es difícil hacer un desalojo”, explicó.

Al respecto recordó que “hay 150 intentos de desalojo en Buenos Aires” y apuntó contra el gobernador Axel Kicillof, quien ha tenido una postura ambivalente al respecto justificando la ilegalidad de eso.

No hay una actitud del Estado de defender los derechos de la gente y la gran preocupación que tengo es que esa ausencia del Estado hace que la gente defienda sus propiedades y eso puede terminar en una tragedia. Cualquier cosa que pase hoy va a generar efecto contagio que puede ser muy grave

En este marco, Flores señaló que las tomas ahora son cada vez más organizadas: “Vienen con cables, luz y camionetas”.

“En general las tomas venían con una cinta o hilos, pero hoy llegan más organizados, con eso y cables para colgar la luz y coches para traer a la gente”, detalló.

“Los organizadores tienen una masa crítica de 40/50 personas que traen de otros lugares y eso hoy está muy sofisticado. Hay una logística y los que conocen los barrios comentan que están ligados a bandas narcos”, lamentó.

Según Flores, en los mismos barrios y comedores sociales advierten que “la competencia” son las ollas populares que tienen un componente narco. “Se aprovechan de las tragedias naturales y de estas situaciones para expandir su territorio”, alertó.

Por último, indicó que estos asentamientos ilegales permanecen por décadas y “transforman a la gente en rehenes de la política”. “La gente termina asumiendo esa realidad y vota al que le dice el puntero. El cliente del asentamiento es un cliente de la política”, concluyó.

Entrevista de Miguel Clariá.

Te puede interesar

Ocupación de tierras

El docente e investigador de la UBA detalló a Cadena 3 cómo son los procedimientos de usurpación. Habló del rol de la política y los intereses económicos. "Participan abogados, contadores", dijo.

Una buena en Córdoba

Lo indicó a Cadena 3 José Luis Tomaselli. En junio, la cantidad de unidades vendidas triplicó a las de 2019.

Ocupación de tierras

La Justicia penal de La Plata estableció que el procedimiento debe realizarse en horario diurno, "no pudiendo instrumentarse en condiciones climáticas adversas”. La toma abarca 15 hectáreas.

Preocupación en Córdoba

Severino Bordi, propietario de un terreno en Villa Gran Parque, dijo a Cadena 3 que desconocidos entraron "con movimientos sospechosos, y sin pedir permiso empezaron a medir". Hubo situaciones similares en otros sectores.

Lo último de Sociedad

Inseguridad en Córdoba

Los vecinos reclaman a la Policía una respuesta urgente y mayores medidas de seguridad en el sector. "A las 20,30 es tierra de nadie", contó a Cadena 3 el dueño de una carnicería en la zona.

Polémicas declaraciones

El funcionario, Gustavo Orozco, dialogó con Cadena 3 y defendió su expresión de que quienes maten a un policía y los violadores "deben ser condenados y ejecutados de manera ejemplar en las plazas". 

Flexibilización sanitaria

El gobernador Alberto Rodríguez Saá anunció que desde el sábado 28 no se solicitará autorización previa ni análisis como tampoco cuarentena, independientemente, del motivo de ingreso.

Aumento salarial

La Unión Docentes Argentina (UDA) indicó este viernes que se “comunicó la convocatoria para el lunes 30 de noviembre”.

"Nunca es tarde"

Angie Favietti, docente del Parque Educativo, dijo a Cadena 3 que sintió una gran satisfacción por la emoción del grupo de estudiantes al trazar por primera vez en sus vidas, su propio nombre o el de sus hijos.

Comentarios

Lo más visto

Rompió el silencio

“Me están llamando de todos lados y sé que molestó”, dijo luego del fuerte repudio que recibió en las redes sociales.

Conmoción mundial

Yanina Latorre dio en “Los Ángeles de la Mañana” un dato desconocido que indicaría el motivo por el que la ex del Diego no fue autorizada para despedirlo en la ceremonia íntima.

Alerta por coronavirus

El presidente Alberto Fernández anunció que San Carlos de Bariloche y Puerto Deseado seguirán bajo el esquema de aislamiento. Subrayó que "13 millones de personas deberían estar vacunándose entre enero y marzo".

Conmoción mundial

La mujer, identificada como Vicky Agulla, publicó un video en su cuenta de Instagram donde se ve al “Diez” caminando por fuera de la casa en la que se hospedaba en el Country San Andrés.

Conmoción mundial

Diego Molina se desempeñaba como jefe de Sepelios "Pinier" ubicado en La Paternal.

Ahora

Alerta por coronavirus

El presidente Alberto Fernández anunció que San Carlos de Bariloche y Puerto Deseado seguirán bajo el esquema de aislamiento. Subrayó que "13 millones de personas deberían estar vacunándose entre enero y marzo".

Alerta por Covid-19

Con estos datos ya se acumulan 1.407.277 contagios y 38.216 fallecimientos desde el inicio de la pandemia en marzo en el país.

Despedida a Maradona

La presentación penal fue hecha por un grupo de dirigentes de la oposición que consideraron que el Presidente generó "una situación violatoria de las normas sanitarias del Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio".

Despedida a Maradona

El Gobierno nacional, a través de la Secretaría de Derechos Humanos, presentó hoy una denuncia penal contra el jefe de Gobierno porteño y el vicejefe por el accionar de la Policía de la Ciudad durante los disturbios en el velatorio de Diego Maradona.

Último adiós a Maradona

El rosarino como capitán y emblema, junto al plantel, rindieron homenaje al astro y ex jugador del club catalán.

Gimnasia

El ayudante de campo de Diego dejó su cargo en el Tripero. Se había hecho cargo del equipo desde la internación del astro.

Doloroso adiós

En su mensaje de despedida le declaró "te voy a amar para siempre". Tras la muerte de su padre, la hija del "10" escribió unas conmovedoras palabras en su cuenta de Instagram.

Doloroso adiós

El hijo del astro del fútbol con Cristina Sinagra le dedicó un emotivo posteo en su cuenta de Instagram. “Buen viaje, 10 de mi corazón. Te amo”, escribió.