Sociedad

Dolorosa carta

Su papá la violó y ahora lo excarcelaron: "Mi ser llora"

El detenido recibió una pena de ocho años de prisión, pero apenas cumplió uno. A la víctima no se les informó de la salida.

01/05/2020 | 06:52

En la ciudad de San Francisco se le otorgó el beneficio de prisión domiciliaria a un hombre condenado por violar a su hija. 

La jueza de Ejecución penal, María Teresa Garay resolvió concederle la prisión domiciliaria.  A la víctima, abusada cuando tenía 14 años, no se les informó de la salida.

El detenido, de 61 años, recibió una pena de ocho años de prisión, pero apenas cumplió uno. Había solicitado la prisión domiciliaria debido a diversos problemas de salud.

La carta fue enviada por la joven al servicio informativo de Eldoce.tv.

¿Como me tomó esta noticia?

Este es un escrito de parte de una persona que hoy ya no siente nada. Toda mi vida me movilicé para buscar lo mejor y cambiar la realidad que me aquejaba. Y así fue.

En términos de magnitud, el delito de abuso sexual doblemente agravado termina siendo un detalle a comparación de toda la violencia de género ejercida por esa persona. Le dediqué años de mi vida a que tome responsabilidad de sus actos, en contra de todo pronóstico familiar y social, en pos de conseguir el privilegio de vivir tranquila, en libertad. Y la justicia me acompañó. La justicia validó mi sentir y me protegió.

Pero el 23 de abril, fue un antes y un después. Me enteré por terceros que "mi papá está libre". Que no era prisión domiciliaria. Desde ese día ya no me da más la cabeza. Y yo pregunto... ¿Qué pasó acá? ¿Por qué me tengo que enterar de esta forma? ¿Desde cuándo me soltaron la mano? Yo no pedí esto.

Trato con todas mis fuerzas de vivir lo más normal posible, pero ya sé que no se puede. Pareciera que tuviese que empezar de nuevo, me cuesta y juro que trato de hacer lo mejor. Pero esto es demasiado.

Hoy es un día para el olvido. Es un día en el que lo profundo de mi ser llora. Mi corazón duele y sin entender por qué, ya que desde entonces estoy bloqueada. Sigo creyendo. La fe que me acompaña es muy grande. Pero hoy me invade un fuerte dolor de cabeza.

¿Sabía de la existencia de este pedido?

Yo no supe de este pedido puntual de prisión domiciliaria. Seguía las noticias de los medios de comunicación y si bien podía llegar a ser una posibilidad, parecía muy poco probable. El viernes me enteré (cuando el abogado llamó), que el pedido se resolvió en tres días y el jueves 23/04 le otorgaron la prisión domiciliaria. SIN TOBILLERA. SIN CONTROL ELECTRÓNICO.

¿Interpondré una acción ante esta resolución?

Sí, con toda certeza. Esto lo llevará a cabo mi abogado Juan Manuel Rivero, al cual agradezco profundamente por la profesionalidad con la que abordó este tema desde los comienzos.

¿Qué contacto tenía con mi papá desde que está detenido?

No tenía contacto con el agresor. 

Te puede interesar

Efemérides

En el Día del Libro y del Idioma, el conductor de Viva la Radio leyó las historias que los oyentes enviaban cargadas de esperanzas, lágrimas y recuerdos. Entrá y escuchá.

Coronavirus en Córdoba

"Fui señalado y acusado de haber cometido el grave delito de contagiarme el virus asistiendo y salvando las vidas de mis pacientes", expresó a través de una carta en las redes.

Emotiva historia en Córdoba

Pablo Stamatti es dueño de una inmobiliaria y por una equivocación le envió una suma importante a un joven mendocino trabajador de la viña. Como lo devolvió, le ofreció ayudarlo en su formación.

2

Femicidio en Córdoba

Se trata de un joven de 23 años, que alquilaba caballos en Capilla del Monte, donde hallaron muerta a la mujer bonaerense. Está imputado por abuso sexual y homicidio calificado por violencia de género.

Lo último de Sociedad

2

La más federal del país

Ya cinco oyentes se llevaron cada uno 100 mil pesos, libres de impuestos. Enterate cómo seguir participando y conocé los nuevos ganadores.

Producción en la región

El vicegobernador participó del acto de ofertas de la licitación para la pavimentación de la Ruta Provincial E-52, entre Arroyito y La Para. Se trata de una traza 7,73 km. y una inversión de 298 millones de pesos.

Desafío visual

Se trata de un 'challenge' que parece fácil de resolver pero que en realidad no lo es tanto. Mirá. 

Historias de vida

Rodolfo Valentín Tapia recorre las calles de Capital Federal todos los días desde hace cuatro años ofreciendo alimentos. Un restaurante amigo le regala las brasas.  

Violencia de género

Vera Naim Menem, de 21 años, llegó al juicio acusado por el delito de "homicidio doblemente agravado por mediar una relación de pareja y femicidio". El hecho ocurrió en Catamarca en marzo de 2020.

Comentarios

Lo más visto

Ola de robos en Córdoba

Sucedió en barrio Quebrada de las Rosas. La mujer estuvo dos días en terapia intensiva debido al impacto de la angustia sufrida. Evoluciona favorablemente en sala común. Mirá las imágenes.

Violencia de género

Vera Naim Menem, de 21 años, llegó al juicio acusado por el delito de "homicidio doblemente agravado por mediar una relación de pareja y femicidio". El hecho ocurrió en Catamarca en marzo de 2020.

Logro personal

Luly Basile, una joven de 21 años, ahorró y compartió el resultado de su esfuerzo con un posteo en Twitter. Sin embargo, algunos usuarios la atacaron criticando su elección.

Lindos cachorritos

Uno de los animales resultó lesionado y todos fueron trasladados por el mismo trabajador a la comisaría y de ahí a una veterinaria de la localidad de Etruria, al sudeste de la provincia de Córdoba.

Sin distinción de género

Luego de que sus padres no quisieran regalarle una cocinita de juguete porque consideraban que era para mujeres, el pequeño los sorprendió con una inteligente respuesta.   

Ahora

Gira por Europa

El Presidente y el actual enviado especial por el clima, John Kerry, mantuvieron una reunión este viernes en Roma. Fue la última actividad oficial del jefe de Estado argentino antes de regresar al país. 

Violencia de género

Vera Naim Menem, de 21 años, llegó al juicio acusado por el delito de "homicidio doblemente agravado por mediar una relación de pareja y femicidio". El hecho ocurrió en Catamarca en marzo de 2020.

Ola de robos en Córdoba

Sucedió en barrio Quebrada de las Rosas. La mujer estuvo dos días en terapia intensiva debido al impacto de la angustia sufrida. Evoluciona favorablemente en sala común. Mirá las imágenes.

2

Horror en Córdoba

El pequeño de 9 meses ingresó al Hospital de Niños, esta vez, por quemaduras en sus manos. Está detenido su tío, de 18 años, por haberle clavado el utensilio en la cabeza en un episodio anterior.