Sociedad

Informe de Idesa

"Se gasta más en Aerolíneas que en luchar contra el hambre"

La empresa aérea tuvo un gasto 50% superior al destinado a las políticas alimentarias. La comparación surge a raíz de la intervención a Vicentin bajo la excusa de "soberanía alimentaria".

17/06/2020 | 10:33

En medio de la polémica intervención de Vicentin por parte del Gobierno nacional, la consultora Idesa publicó un informe en el que asegura que "se gasta más en Aerolíneas Argentinas que en la lucha contra el hambre".

La comparación no es caprichosa, sino que responde a uno de los argumentos bajo los cuales el Estado busca la expropiación de la cerealera que es la “soberanía alimentaria”.

Según la publicación de Idesa, “el fundamento es análogo al que se utilizó anteriormente para justificar la estatización de YPF, donde se apeló a la ‘soberanía energética’ y el que se usó con Aerolíneas Argentinas, donde se planteó la ‘soberanía aérea’”. Sin embargo, aseguran que desde 2008 (año de estatización de Aerolíneas) hasta abril de 2020, la Nación gastó en la empresa subsidios y aportes de capital 28 mil millones por año a precios actuales.

Mientras que en el Plan Alimentario del Ministerio de Desarrollo Social (hoy plan Argentina contra el Hambre) gastó apenas 18 millones por año.

“Nos pusimos a ver cuánta plata puso el estado en Aerolíneas Argentinas desde 2008 hasta hoy y son 28 mil millones de pesos por año en la empresa y cuando uno mira cuánto se gastó en políticas alimentarias, es de apenas 18 mil millones”, explicó a Cadena 3 Jorge Colina, director ejecutivo del Instituto.

Desde 2018 hasta acá, se gastó 50% más en subsidios en Aerolíneas Argentinas que en tratar de darle de comer a gente indigente

En este marco, Colina aseguró que “la estatización no se utiliza en el mundo” y que, en estos momentos, por la pandemia, “algunos países están ayudando a las empresas pero no están estatizando nada”.

“Sólo los argentinos recuperamos la aerolínea de bandera y le ponemos más plata que la que ponemos en la mesa de los argentinos”, advirtió.

En cuanto al caso Vicentin, señaló que “si se avanza con el tema, lo más probable es que los beneficiarios sean los trabajadores, los acreedores y los dueños que van a ser expropiados e indemnizados y esto de la estatización le va a costar caro a los argentinos para que unos pocos se queden con la plata”.

Entrevista de Miguel Clariá.

Te puede interesar

Coronavirus en Argentina

Un total de 21.037 personas se infectaron de Covid-19 en el país. La tasa de letalidad es del 3%. Hay 649 personas internadas en salas de terapia intensiva.

Alerta por coronavirus

Se contabilizaron 840 nuevos pacientes con Covid-19 y la cifra de contagiados en el país es de 21.037.

Conexión en cuarentena

Serán cuatro en total, tres desde Buenos Aires y uno desde Córdoba. Están programados para los días 6,10, 13 y 15 de junio, respectivamente.

Volver a casa

El vuelo de Aerolíneas Argentinas parte este viernes del aeropuerto de Barajas y arribará el sábado a Ezeiza.  

Lo último de Sociedad

Violencia familiar

La historia clínica del nene pampeano, de 5 años, contiene las señales de alerta que nadie vio.

Audio

Violencia familiar

Se trata de la única provincia de la Argentina donde la línea de la Secretaría de Niñez no está disponible. Desde la ONG “Infancia Compartida” condenaron el hecho, tras el crimen de Lucio Dupuy.

Música en vivo

Los dos grandes de la música del cuarteto se unen en una noche única en Sociedad Belgrano y visitarán La Popu previo a su show del 4 de diciembre.

Audio

Vencer los límites

El deportista tucumano Daniel Chambret sufrió una fuerte caída en una bajada de un circuito en 2019. Dos años después, recibió un regalo por su cumpleaños que lo hizo emocionar hasta las lágrimas. 

Audio

2

Protesta en Córdoba

Se trata de ex empleados del geriátrico El Ángel que reclaman por la reincorporación de trabajadores y liquidaciones adeudadas. Hicieron un acampe en calle Buenos Aires. Hay un detenido.

Comentarios

Lo más visto

Violencia familiar

Magdalena “Magui” Espósito y Abigail Páez fueron trasladadas desde La Pampa tras los incidentes en las afueras de la Comisaría Sexta. 

Violencia familiar

Se trata de la conversación entre una vecina y su amiga cuando le pedía que llame a la Policía porque estaban golpeando al pequeño. “Le están pegando al nene de al lado”, se lee.   

Descargo

El periodista deportivo explicó en qué contexto hizo las polémicas críticas a Lionel Messi.

Colaboración explosiva

"Miren este video si quieren ver acción", dijo la panelista de LAM, quien compartió en sus redes sociales el detrás de la escena de una producción en la que participó con el cantante de Cumbia 420. 

Audio

Sorpresa para el artista

Agostina trabaja en el alojamiento en el que se hospedó el bahiense antes de su show en la Fiesta Nacional del Maní en Hernando. Animada por sus compañeros, interpretó un hit de él que lo dejó atónito. ¡Mirá el video!  

Ahora

Violencia familiar

La historia clínica del nene pampeano, de 5 años, contiene las señales de alerta que nadie vio.

La furia de la naturaleza

El pequeño, de 3 años, sufrió graves heridas luego de quedar sepultado por las maderas de su vivienda en el departamento Amazonas. Hay, además, 12 heridos y más de 2.400 damnificados.

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio

Falso rumor

Desde la entidad cruzaron las versiones que circularon el fin de semana y lo adjudicaron a una "mala interpretación" de la norma dispuesta el jueves último.

Audio

2

Protesta en Córdoba

Se trata de ex empleados del geriátrico El Ángel que reclaman por la reincorporación de trabajadores y liquidaciones adeudadas. Hicieron un acampe en calle Buenos Aires. Hay un detenido.

Audio

Violencia de género

El ex director de Defensa Civil estaba detenido en la UCA desde el sábado a la madrugada luego de que su ex pareja lo denunciara por varios episodios de violencia. Renunció a su cargo el viernes.

Alerta por coronavirus

El buque “Hamburg” provenía de Cabo Verde, país situado en ese continente. Circuló la información que desde Sanidad lo habilitaron pensando que venía de Asia. La ministra de Salud, Carla Vizzotti, lo negó.

Audio

Crisis en Argentina

A través de un comunicado, la entidad comercial criticó al Gobierno y pidió una “clara libertad de mercado”. Además, abogó por un repliegue del Estado y por una corrección de los desequilibrios fiscales y monetarios.