Sociedad

Alerta por coronavirus

Rubinstein cree que aún no hay riesgo de colapso sanitario

El ex ministro de Salud dijo a Cadena 3 que se debe seguir de manera estricta los casos de internación. "La terapia se desagota lentamente y por eso hay que tener sumo cuidado”, advirtió.

24/06/2020 | 08:04

El ex ministro de Salud, Adolfo Rubinstein, consideró que pese al aumento de casos de contagios de coronavirus –sobre todo en AMBA- “todavía no estamos en riesgo de colapso sanitario”.

“Todavía estamos lejos de eso, por supuesto que hay que seguir la curva de aumento de los casos, y sobre todo los de internación, de manera muy estricta”, advirtió.

El ex funcionario explicó que, aunque ahora no hay riesgo de que se sature el sistema, si siguen aumentando la curva de casos y de internados en terapia intensiva, podría ocurrir en las próximas semanas.

“Cuando los pacientes entran en terapia intensiva el promedio de internación no baja de dos semanas. Se desagota lentamente y por eso hay que tener sumo cuidado”, detalló.

En este marco, insistió en que el confinamiento prolongado y la cuarentena no pueden ser los únicos recursos para combatir la pandemia, sino que se deben tomar otras medidas para controlar los contagios.

La cuarentena per se no elimina el virus, pero cuando no se toman otras medidas la curva se vuelve a prolongar

Al respecto, recordó que en Buenos Aires y Conurbano más allá de la restricción, hay un rompimiento de la cuarentena por parte de los vecinos porque “no queda otra que salir a trabajar”.

“Si se definiera con indicadores objetivos retroceder de fase, hay que preparar una respuesta contundente de atención primaria para controlar los focos en el AMBA”, apuntó.

“No es que la gente no quiere cumplir la cuarentena, los primeros meses lo hizo a rajatabla, pero ahora con la economía informal que tenemos y mucho profesional independiente no queda otra que salir a trabajar”, analizó.

A lo que sumó los problemas psicosociales que tiene el confinamiento como aumento de la angustia, depresión, violencia, ansiedad y adicciones.

“Si se empinara la curva de muertes la gente obviamente se va a encerrar, por eso hay que ver cómo hacer para demostrar que este esfuerzo –de estar encerrado casi 100 días- no sea en vano”, concluyó.

Entrevista de Miguel Clariá.

Te puede interesar

Alerta por coronavirus

El secretario de Gobierno, Santiago Bonifatti, indicó a Cadena 3 que cometió una serie de delitos graves. "No sólo violó el aislamiento, sino que falsificó un instrumento público (DNI)", señaló.

Alerta por coronavirus

Carlos Bergallo, asesor del ministerio de Salud de Córdoba, dijo a Cadena 3 que el sistema provincial está "bien parado".

Coronavirus en Córdoba

Una vecina contó a Cadena 3 que hicieron hisopados a “mucha gente”. Incluyeron a todos los habitantes de los monoblocks, General Urquiza y Colón. Fue luego de establecerse un cerco sanitario por 19 casos positivos. 

Crisis por coronavirus

Lo dispuso la Corte Suprema de la Nación. La disposición se alinea con la establecida por el Poder Ejecutivo para los estatales nacionales.   

Lo último de Sociedad

En plena pandemia

Ocurrió este sábado en el barrio La Feria de esa ciudad cordobesa. Uno de animales fue hallado sin vida en el lugar. La Policía informó, también, que hay un menor de edad entre los aprehendidos.

2

Fuego en Córdoba

Fueron evacuadas y autoevacuadas 20 familias en esa región y Estancia Las Palmas. La mayoría de los focos en la provincia están contenidos, pero preocupa la falta de precipitaciones.

Alerta por Covid-19

El Ministerio de Salud de la Provincia informó que 919 contagios corresponden a Córdoba capital y 940 al interior. El número total de infectados llega a 27.614 y los fallecidos suman 327.

Estudio revelador

Investigadores de la Universidad de Boston, en Estados Unidos, demostraron que quienes tiene altos niveles de este nutriente cuentan con un riesgo menor de contraer el virus. En la nota, los detalles.

Alerta por Covid-19

El Ministerio de Salud confirmó 11.249 casos y 337 muertes en las últimas 24 horas. El total de infectados llegó a 702.485 y las víctimas fatales suman 15.543 desde el comienzo de la pandemia.

Comentarios

Lo más visto

Alerta por Covid-19

El Ministerio de Salud de la Provincia informó que 919 contagios corresponden a Córdoba capital y 940 al interior. El número total de infectados llega a 27.614 y los fallecidos suman 327.

Alerta por Covid-19

El Ministerio de Salud confirmó 11.249 casos y 337 muertes en las últimas 24 horas. El total de infectados llegó a 702.485 y las víctimas fatales suman 15.543 desde el comienzo de la pandemia.

Impactantes imágenes

Se trata de un raro fenómeno en el que las llamas, bajo ciertas condiciones de temperatura y corrientes de aire, toman un estado similar al de un huracán.  Mirá el video.

Conmoción en Córdoba

Era director general del Hospital Privado y fue reconocido por luchar para elevar a los mejores estándares la medicina de la provincia. 

Alerta por coronavirus

El ministerio de Salud agregó a la obesidad a partir de una publicación en el Boletín Oficial. 

Ahora

Liga de España

El conjunto "merengue" ganó por 3-2 en el estadio Benito Villamarín, pero el resultado final llegó sobre el cierre gracias a un gol de penal de Sergio Ramos.

Liga de Italia

El "negriazul" dio vuelta el partido y se impuso de local por 4-3 ante el equipo de Florencia. En el próximo encuentro deberá enfrentar a Lazio.

Confesiones íntimas

La actriz, de 62 años, participó de un programa de televisión y confesó que se trata de alguien que admira mucho. Mirá quién es.

Pandemia en la TV

Tuvieron que adelantar la participación de Lizardo Ponce el viernes pasado. Su reemplazo en el certamen será Paula Trápani, quien debutará en el programa el lunes.