Sociedad

Oportunistas de la pandemia

Roban un Van Gogh de un museo cerrado por el coronavirus

Se trata de  la obra "Spring Garden" (Jardín de Primavera) que estaba exhibida en el Museo Singer en la ciudad holandesa de Laren.

30/03/2020 | 12:22

Un cuadro del pintor neerlandés Vincent van Gogh fue robado esta madrugada del Museo Singer -en la ciudad holandesa de Laren- que permanecía cerrado de forma temporal por las medidas oficiales contra el coronavirus, confirmó la pinacoteca en un comunicado.

Según explicó a la prensa el director del museo, Jan Rudolph de Lorm, los ladrones entraron forzando y rompiendo la puerta de vidrio exterior, lo que les permitió acceder al museo y llevarse este valioso Van Gogh, aunque no se ha informado si robaron otras piezas.

Después de que sonara la alarma antirrobo, los agentes fueron directamente al museo, pero ni dentro, ni en las inmediaciones, había algún rastro de los autores del robo, informó la policía de acuerdo a la agencia EFE.

Titulada "Spring Garden" ("Jardín de Primavera"), la obra refleja el jardín de la casa parroquial de Nuenen, pintado por el maestro holandés durante esa estación del año en 1884 y había sido prestada por otra pinacoteca holandesa, el Museo Groninger, para una exposición temporal en este museo dedicado a conservar la colección de la pareja estadounidense William y Anna Singer.

"Estoy conmocionado e increíblemente enfadado. Es un golpe para el Museo Groninger, para el Museo Singer de Laren y para todos nosotros. El arte está ahí para ser disfrutado y compartido por todos nosotros", añadió el director.

En 1883 y 1884, Van Gogh estaba viviendo con sus padres en Nuenen, donde su progenitor era pastor de la parroquia local, y por eso el artista holandés pintó el jardín de la vicaría, un lugar que le ofreció la paz e inspiración que necesitaba, según relató en sus misivas.

El valor de la obra, que fue prestada por el Museo Groninger situado en la norteña ciudad holandesa de Groningen, aún no se sabe con exactitud. Antes de cerrar, el Singer Laren fue anfitrión, en cooperación con el Rijksmuseum de Ámsterdam, de una exposición titulada "Espejo del alma" en la que se presentaron obras de artistas que van desde Toorop a Mondrian. La colección del museo se centra en el modernismo, con especial interés en el neoimpresionismo, el puntillismo, el expresionismo y el cubismo.

Las autoridades holandesas, con un equipo de forenses, detectives y expertos en arte robado, han iniciado una investigación criminal para tratar de localizar a los ladrones y devolver la pintura a sus propietarios, según confirmó la Policía en un comunicado.

Te puede interesar

Alerta por coronavirus

Será este sábado y domingo, de 9 a 12,30. Se trata de un plan de acción de la Municipalidad de Córdoba para combatir y prevenir coronavirus, dengue y sarampión. Conocé la lista de las instituciones abiertas.

Cuarentena en Córdoba

Nueve fueron imputados por desobediencia a la autoridad y atentado a la salud pública. Un menor fue trasladado a su hogar.

Alerta por la pandemia

La última fallecida es una mujer de 77 años, oriunda de Tucumán. Sufría de "comorbilidades: obesidad, diabetes e hipertensión arterial".

Lo último de Sociedad

Alerta por coronavirus

Según denuncias de vecinos, hay maestras que van a casas particulares de barrios privados de la capital tucumana donde dan clases a niños de la zona. La actividad está prohibida por la pandemia.

Insólito robo en Rosario

Ocurrió el sábado a las 9 de la mañana en Río de Janeiro al 1.900. El robo quedó filmado en una cámara de seguridad. Mirá el video.  

Investigación en Córdoba

La fiscal Patricia García Ramírez ordenó el arresto del conductor del Audi. Habría participado de la competencia junto al BMW que embistió a un cabo cuando circulaba en moto por barrio Juniors.

Orgullo argentino

Lo indicó a Cadena 3 Viviana Parreño, una de las coordinadoras de la investigación que logró neutralizar el virus que causa el coronavirus. Trabajaron expertos del INTA y del Conicet.

Temporada en pandemia

El presidente de la Cámara, José González, anticipó que solicitarán la libre circulación en la provincia desde diciembre. Plantean presentar los protocolos al COE. "La idea es estar preparados", dijo.

Comentarios

Lo más visto

Alerta por coronavirus

El centro de estudios dependiente de la Universidad de Oxford, Our World in Data, consideró que el país carece de "la calidad suficiente" en los informes referidos a los contagios.

Alerta por Covid-19

La adolescente recibió un premio de 25 mil dólares por hallar una molécula capaz de unirse al virus y así detener su propagación en el organismo. Ahora quiere ayudar a combatir la pandemia.

Bebé en camino

El multimillonario y su pareja tendrán una beba y lo celebraron con un grupo pequeño de invitados. 

Viral del día

Ocurrió el pasado fin de semana en Brasil. La escena se convirtió en una lluvia de memes que inundaron las redes sociales. Entrá y mirá.

Alerta por coronavirus

Según el bioinformático de la UNC e investigador del Conicet, Rodrigo Quiroga, el porcentaje de casos varía de acuerdo a los testeos. Uno de cada ocho infectados no sabe que tuvo Covid-19.

Ahora

Copa Libertadores

El Millonario recibirá a las 21.30 a Liga de Quito en Avellaneda. Debe adueñarse de su zona para evitar un posible duro cruce en octavos. Transmitirá Cadena 3, Cadena3.com y app.

Sucede Ahora

El encuentro se disputa en el Camp Nou. En primer término, Juventus superó a Dinamo Kiev. También juegan PSG-Manchester United, entre otros partidos. Este martes inició la fase de grupos del torneo.

Un sentido recuerdo

La ex de Diego Maradona relató cómo era el lugar donde vivía de niña con sus padres y abuelos. El chef compartió una experiencia similar. Juntos se emocionaron en el programa. Mirá.

Pasó en la TV

El hermano de Charlotte no fue al estudio luego de discutir con Oscar Mediavilla. Su compañera de canto, Melina de Piano, se mostró muy angustiada.