Sociedad

Tensión en el sur

Refuerzan la seguridad en Río Negro por el conflicto mapuche

Las fuerzas federales se despliegan en el lugar tras el incendio ocurrido en el Club Andino Piltriquitrón en El Bolsón.

20/10/2021 | 15:37

El Gobierno nacional decidió reforzar la seguridad en Río Negro con el redespliegue de fuerzas federales tras el incendio ocurrido ayer durante la madrugada en el Club Andino Piltriquitrón, en El Bolsón.

Para ello, el Ministerio de Seguridad redesplegará fuerzas federales en la zona con el objetivo de prevenir posibles conflictos, como el registrado durante la madrugada de hoy, informaron a Télam fuentes oficiales.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

En el incendio ocurrido durante la madrugada en el Club Andino Piltriquitrón, en El Bolsón, se encontraron panfletos contra la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras; el intendente de El Bolsón, Bruno Pogliano; y empresarios extranjeros que son propietarios de tierras de la zona.

Según se informó desde el gobierno provincial, "la gobernadora, Arabela Carreras, manifestó su más enérgico repudio al ataque incendiario sufrido por el Club Andino Piltriquitrón de El Bolsón" y ratificó que "no se avalará ningún tipo de violencia en Río Negro".

"Repudiamos estos ataques a la institucionalidad de la provincia, que ponen en peligro la vida de las personas, completó.

Carreras le transmitió a Pogliano, cuyo nombre incluía el panfleto, su "apoyo y solidaridad", anunció que la provincia ayudará a la reconstrucción del Club y adelantó que el "Estado (provincial) denunciará el hecho en la justicia federal penal".

"Este es el tercer ataque incendiario sufrido en el mes. El primero destruyó el nuevo Centro de Informes Turísticos de El Bolsón y el segundo se registró en instalaciones de Vialidad Rionegrina en Bariloche, donde además se agredió y maniató a una familia", señaló un comunicado difundido por la Gobernación de Río Negro.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Asimismo, apuntó que el siniestro "se suma además a otros ataques registrados en años anteriores, como el incendio al refugio Neumeyer del Challhuaco en 2014 y el refugio San Martín (conocido como "Jakob") en 2017".

Pese al trabajo de varias dotaciones de Bomberos, las pérdidas fueron totales en las instalaciones del Club que está ubicado sobre Avenida Sarmiento casi esquina Roca, en pleno centro de El Bolsón, cerca de la comisaría de la Policía de Río Negro y de la sede del municipio local.

"Estamos muy triste pero vamos a volver a levantarnos", publicaron desde el Club Andino Piltriquitrón en Instagram.

Por su parte, el intendente Pogliano también expresó su "enérgico repudio" al ataque incendiario contra la sede del Club Andino Piltriquitrón, e hizo referencia a "la escalada de atentados y acciones intimidatorias" y también pidió al Gobierno nacional y a la Justicia Federal actuar "en consecuencia y en resguardo de los argentinos y argentinas que elegimos vivir en paz, respetando las leyes y las instituciones".

El incendio provocó pérdidas totales en el Club andino Piltriquitrón y es el tercer ataque incendiario sufrido en el mes en la zona cordillerana.

El primero destruyó el nuevo Centro de Informes Turísticos de El Bolsón y el segundo se registró en instalaciones de Vialidad Rionegrina en Bariloche.

Algunos de los panfletos que se encontraron ayer en el local incendiado llevaban la siguiente leyenda: "Beneton, Lewis, Arabela, Pogliano, el agua y la tierra no se venden, se defienden".

Te puede interesar

Audio

Tensión en el sur

El diputado Luis Di Giácomo dijo a Radioinforme 3 que debe intervenir la Justicia federal y el Gobierno nacional. "Se trata de una minoría radical", sostuvo.

Audio

Tensión en el sur

El diputado Luis Di Giácomo dijo a Cadena 3 que debe intervenir la Justicia federal y el Gobierno nacional. "Se trata de una minoría radical", sostuvo.

Audio

Violencia en Santa Fe

El intendente Pablo Javkin dijo a Cadena 3 que "hay que trabajar en la prevención de estos hechos con un seguimiento firme de los penales", pero que "desde el Municipio no hay recursos necesarios".

Audio

Inseguridad en Santa Fe

Ya están instalados en San Lorenzo y Paraguay. Implementarán puestos de control simultáneos para combatir la violencia y el narcotráfico. 

Lo último de Sociedad

Por la suba de casos

Lo confirmó la ministra de Salud, Carla Vizzotti. Además, señaló que "hay preocupación" por la nueva variante y de esta manera se postergará el regreso de los vuelos directos a África. 

Nueva etapa de la pandemia

De acuerdo con el último parte oficial, el total de decesos desde el comienzo de la pandemia asciende a 116.505, mientras que los contagiados suman ya 5.324.039.

Audio

Fuego en la Costa

Las llamas comenzaron a arder cerca del mediodía y ya quemaron 50 hectáreas de bosque en aquella zona de la provincia de Buenos Aires.

Audio

Mundial de Qatar 2022

El profesor Maher Mahmud visitó los estudios de Cadena 3 y contó algunas características de la lengua árabe en la antesala del viaje de Raúl Monti a Qatar.

Gatillo fácil

Los fiscales Barbella y Heim solicitaron las aprehensiones al juez de la causa, Martín Del Viso. Se los acusa de plantar un arma de fuego de plástico y armar un sumario policial con información falsa.

Lo más visto

Audio

Brutal femicidio

Ocurrió en la localidad de Caminiaga, situada en el departamento Sobremonte. El hombre la mató de dos disparos en la calle, cuando la víctima se dirigía a trabajar. Tras huir, fue detenido.

Brutal escena

Arturo López, de 66 años, está en terapia intensiva con pronóstico reservado. Sus hijas pidieron justicia.

Brutal escena

Las imágenes son de una cámara ubicada dentro de la cabina de cobro. Se ve de frente cómo el adolescente de 17 años golpeó al hombre, de 66, y lo dejó inconsciente

Insólito

La historia se viralizó en redes sociales. Aparentemente, por una negligencia de un trabajador de Anses, se convirtió en el esposo de la pareja de su amigo. "Me dicen Icardi", dijo el damnificado.

Juicio por abuso sexual

Está acusado de haber violado a Thelma Fardin cuando ella tenía 16 años. El proceso judicial comienza el próximo martes. Su defensa adelantó que el actor va a contradecir a los testigos.

Ahora

Audio

Los Sauces y Hotesur

Lo resolvió este viernes el Tribunal Oral Federal 5 (TOF5). El fallo beneficia al resto de los imputados. Este es el tercer sobreseimiento que recibió la vicepresidenta en menos de un año. 

Audio

Hotesur y Los Sauces

El senador electo de Juntos por el Cambio lo señaló a Cadena 3 al referirse al sobreseimiento de Cristina Kirchner en dos causas por lavado de dinero. "Fastidia y avergüenza al ciudadano común", opinó.

Por la suba de casos

Lo confirmó la ministra de Salud, Carla Vizzotti. Además, señaló que "hay preocupación" por la nueva variante y de esta manera se postergará el regreso de los vuelos directos a África. 

Audio

Restricciones para viajar

En rueda de prensa en Casa de Gobierno, la portavoz de la Presidencia señaló que es una decisión que se toma mientras duren las negociaciones con el FMI. 

Mercado cambiario

La divisa extranjera se negoció a un promedio de $ 201,50 por unidad en el segmento informal, un incremento de 50 centavos respecto a la ronda anterior.